Variedades de cerezo: ¿qué variedades son autopolinizantes y cuáles no?

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por alorito, 18/3/08.

  1. alorito

    alorito

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    centro
    Bueno pido disculpas de antemano, porque ya he leido el mismo tema en el foro antiguo...pero siento mucho insistir, no me entero, y no me queda nada claro. Alguien me podira decir a ciencia cierta que variedades son autopolinizables y cuales no? Hoy he ido al vivero a buscar un cerezo, que me hacia muchisima ilusion y me he venido sin nada porque el chico del vivero no tenia ni idea...os agradeceria alguna informacion al respecto, muchas gracias, y tb que variedad de las que puedan ser autopolinizable me recomendais.
     
  2. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Variedades de Cerezo

    Vamos a hacerlo al revés. Tu escribes el nombre de las variedades que te interesen y ya te diremos si son o no autopolinizantes.

    Lo digo, porque escribir todas las variedades que hay, sería interminable.
     
  3. alorito

    alorito

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    centro
    Re: Variedades de Cerezo

    ok..os dire las variedades que hay en el vivero, ya que a fin de cuentas son las que tengo disponibles..
    Burlat
    Ambrunés
    y otra variedad que en la etiqueta ponia simplente "Picota" no se si es una variedad o no, solo ponia eso.
    Muchas gracias por contestarme.
     
  4. oso pardo

    oso pardo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Re: Variedades de Cerezo

    Bueno, sólo quiero decirte que no te preocupes tanto por conseguir una variedad autofértil porque en tu zona (Madrid, toledo Guadalajara..) seguramente haya suficientes cerezos y las abejas o el viento harán que cuajen muchas flores. Yo en tu lugar me preocuparía más de elegir una variedad que sea buena y que te guste, a parte te digo que en multitud de ocasiones la variedad de las etiquetas no coinciden con la variedad real del árbol, es decir, que te dan gato por liebre!.
    Sobre todo cómpralo injertado y que sean prunus avium y NO prunus cerasus porque te meterían un guindo!.
    Si encuentras la variedad lapins tendrás de lo mejor de las cerezas y autofértil, también sumburst es buena opción, esta cereza es enorme, pero blanda, no cruje como las picotas, las de aragón son muy buenas, también mollar, de las que me has dicho me quedaría con ambrunesa o burlat, son las que suelen venderse por el centro y ambas son muy buenas, ambrunesa es tardía y resiste mejor las heladas tardías de zonas frías montañosas..y burlat es más temprana con el hueso más pequeño pero carne menos crujiente. Cuidado con comprar "picota", porque la ambrunesa es la mejor picota que puedes conseguir pero otras picotas como pico limon, pico colorao, etc. son mucho peores...
     
  5. alorito

    alorito

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    centro
    Re: Variedades de Cerezo

    Un millon de Gracias Oso pardo, la verdad que es apasionante leer todo lo que sabes de cerezos, me hace mucha ilusion tener un cerezo...en las etiquetas del vivero tampoco pone mucha informacion y bueno si le pregunto al chico del vivero tampoco sabe que decirme.....esta tarde ire a otro vivero con tus recomendaciones escritas, mañana te contare que he comprado.
    Un abrazo.
     
  6. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Variedades de Cerezo


    Las variedades de cerezas se agrupan según sus características genéticas. Para que dos variedades se puedan polinizar entre si, han de pertenecer a distintos grupos.

    La Ambrunes ( que es una picota, o sea, se puede coger sin rabo) es del grupo VI, la Burlat es del XVI. No debería haber ningún problema. ( Pero debes comprar al menos un ejemplar de cada clase)

    No obstante, además de pertenecer a grupos distintos, es necesario que la floración coincida. La Burlat florece bastante antes y en ese sentido podrías tener algún problema. ( Aunque no excesivo).

    La otra variedad que simplemente dice picota, puede o no puede ser ambrunes, ya que hay otras clases de picota ( Incompatibles todas con la picota Ambrunes).

    Aprovecho para decirte que la Burlat es una variedad precoz, de muy buen sabor, blanda y que se parte con la lluvia.

    La Ambrunesa, es una variedad tardía, dura, de buen sabor y calibre menor que la anterior. La recogeras 3-4 semans después de Burlat.