Variedades de higuera (Ficus carica)

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por xomalone, 7/12/10.

  1. juanmama

    juanmama

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Madrid
    Feliz Año.

    Ambas son propias de Castilla La Mancha, como puedes leer en mi post anterior, nº 177. No se le conocen sinónimos. Ambas entán testadas por ADN por "La Finca la Orden" lo que las hace únicas en todo el mundo, sus nombres están registrados comercialmente por lo que para sus ADN´s es su nombre oficial.
    Las dos son de vigor débil, de pequeño tamaño.

    La blanca es de porte semierecto, tiene densidad de ramificación media y presenta algunas ramas cogantes.
    La negra es de porte esparcido, densidad de ramificación escasa y presenta ramas colgantes.

    La negra es de mayor producción en brevas, más precoz y tienen mayor calidad para el consumo en fresco que las de la blanca.

    Los higos de la blanca son de mayor firmeza que los de la negra y son aptos para consumo en fresco y secado. Maduran desde la útima semana de julio hasta finales de agosto.
    Los higos de la negra maduran desde la primera semana de agosto hasta finales de septiembre. Recomendables para consumo en fresco.

    En mi opinión este vivero, Vipesa, debe ser uno de los pocos (tres o cuatros) que tienen variedades procedentes de "La Finca la Orden" (seguramente variedades certificadas) porque las variedades que venden y sus descripciones son propias de las que aporta esta Finca.
    Espero, deseo, que proliferen más viveros con esta seriedad y buen hacer.

    Una higuera que vende este vivero que en el futuro dará mucho que hablar es la San Antonio, variedad extremeña con vigor medio, también testada por ADN por La Finca la Orden. Sus frutos de color negro (púrpura) son de calidad, tamaño medio. Sus brevas son las más precoces, maduran en la primera decena de junio, con higos también precoces, desde finales de julio a finales de septiembre.


    Un saludo.
    Juanmama
     
  2. juanmama

    juanmama

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Madrid
    Además en este vivero que cita Tabaleter, ofrecen la BANANE, tambíen conocida como LONGUE D'AOUT. La primera vez que un vivero español la ofrece. Seguramente tambíen testada por ADN, si procede de "La Finca la Orden".
    Esta variedad bífera de vigor fuerte, excelente según la opinión de los maestros en estos hilos sobre higueras, produce brevas alargadas enormes en forma de plátanos (90 a 100 gramos) e higos un poco más pequeños (60 a 80 gramos). Además es una variedad resistente al frío, se puede cultivar en lugares que no desciendan de los -15º (ver: http://www.fig-baud.com/cataloguefiguiers/catlonguedaout.html).

    Un saludo.
    Juanmama
     
  3. Hola a todos, Feliz año, Primero dar las gracias al los amigos Juanmama y francisco figueroa por la resolucion de mi higuera Cabatxa, aunque en la comarca la llamamos gabatxa, pero es tal y como la estais discribiendo y es unifera o sea no da brevas.
    Ahora deciros que si a alguien le interesa esta variedad, tengo dos hijuelos enraizados y todos los esquejes que quiera sacar.
    saludos para todos.
    Peret.
     
  4. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    Gracias por las explicaciones.

    Personalmente prefiero las variedades que son buenas para secar porque en fresco se puede comer cualquiera.

    Y si el árbol crece poco mucho mejor (ya he tenido que quitar más de una higuera por crecer demasiado).
     
  5. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    hola feliz año.me compre una gota de oro para maceton por vuestra recomendacion y me ha ido muy bien.ahora quiero otra higuera para poner en maceta y tenia pensado la dalmatie pero al leer lo de la moscatel blanca o negra de poco vigor estoy en duda.¿que me recomendais?saludos
     
  6. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Pepon estas son las que tengo entendido que se pueden plantar en macetas:

    Madeleine de deus x Saisons, Dalmatie, Brown Turkey, Brunswick y Pastiliere “ronde de bordeaux” más la que tu tienes.

    Algunas necesitarán mayor tamaño que otras de maceta.
     
  7. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    hola .gracias por la lista jonatijan .tenia pensado la dalmatie pero al leer las moscatel de poco porte y poco vigor me ha generado dudas porque conseguir la dalmatie no es facil.saludos
     
  8. Hola, quisiera que me confirmen si esta higuera es la Dalmatie, aquí nadie la conoce por ese nombre, simplemente "higo blanco", los frutos de la foto son higos, las brevas son bastante más grandes. Es de crecimiento lento y tiene mucha tendencia a emitir hijuelos en la base:
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
     
  9. Hola Omaryxz,

    Ésta es la hoja de la Dalmatie que yo tengo, aunque después de lo que he leído sobre la autenticidad de las higueras que suministra Garden Center Egea tengo mis serias dudas.

    kdk1o9.jpg


    A ver si hay alguien experto que te pueda confirmar la variedad.


    Saludos
     
  10. naim

    naim

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    mediterraneo sur
    Hola a todos,
    alguien me puede decir donde puedo conseguir una Higuera Brown Turky en Madrid. Gracias
     
  11. juanmama

    juanmama

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos.

    Cuidado con los que os estáis trayendo esquejes de higueras de Estados Unidos. La Universidad de Arkansas ha descubierto tres nuevos virus en una higuera donde estaban estudiando el virus del mosaico.


    "Mosaic is the most widespread viral disease of fig, affecting the crop wherever it is grown. The causal agent of the disease was poorly characterized and until recently it was considered a virus-like agent with double membrane bound semispherical bodies transmitted by eriophyid mites. During the molecular characterization of the Fig mosaic virus we discovered two new closteroviruses and a new badnavirus affecting the tree used in our studies. The characterization and presence of the three new viruses in mosaic-affected plants is the subject of this communication."

    Podéis consultar todo el artículo en la página 79 del 21st International Conference on Virus and other Graft Transmissible Diseases of Fruit Crops que podéis descargar o consultar en este link:

    http://www.jki.bund.de/fileadmin/dam_uploads/_veroeff/JKI_Archiv/JKI_Archiv_427.pdf

    Saludos.
    Juanmama
     
  12. Pues habrá que andarse con cuidado.
    Juanma, dame un toque para quedar y te paso algún esqueje de mi cuello de dama extremeña etc, como quedamos. La semana que viene bajo un par de días a Madrid y tal vez podamos coincidir.
     
  13. juanmama

    juanmama

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos.

    Tengo unas dudas, espero que alguien me las pueda aclarar, yo no he encontrado nada al respecto.

    1.- La variedad de higuera "Bornholm" es la misma que la "Precose de Dalmatie", son distintas o una es una variedad que proviene una de la otra.

    2.- Alguien sabe las características de la "Bornholm" (color, bífera o unífera, tipo de higuera, calidad y tamaño de los frutos, etc...)

    Gracias de antemano.
    Juanmama
     
  14. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
  15. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Buscando he encontrado esto en un foro danés:


    Si sólo fuera así de fácil. Pero como dijo Villy, se reasignarán en torno a una gran cantidad de nombres de higuera en todo el mundo. El que nos llame a nuestro Bornholm figura también se cultiva en Turquía bajo el nombre de Bornholm Diamond y turco marrón tiene muchos nombres más en los EE.UU..
    Aquí está una foto de un japonés con las hojas muy redondas

    Gid det var så let. Men som Villy var inde på, er der rokeret meget rundt på figen navnene i hele verden. Den vi kalder vores bornholmerfigen dyrkes også i Tyrkiet under navnet Bornholms Diamant, og brun tyrkisk har rigtig mange navne henne i USA.
    Her er et foto af en japaner med de helt runde blade

    http://www.havenyt.dk/forum/kommentarer/5996.html