Variedades de higuera (Ficus carica)

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por xomalone, 7/12/10.

  1. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Ciudad de México
    bastante interesante el documental
     
  2. HOla, estoy interesado en higueras de tipo San Pedro, ya que me interesa la producción de brevas. LAs variedades biferas necesitan poda, un tipo de abonado y tratamientos para forzar a la higuera a gastar energias en producir brevas y que las yemas no corran para producrir higos.

    Yo soy agricultor ecologico y neecesito una higuera que produzaca brevas en cantidad aceptable de forma natural. ¿ Conoceis la variedad isralita Nazaret? He leido cosas buenas de ella...pero no conozco nadie que tenga experiencia practica con su cultivo :todooidos: :todooidos: :todooidos:
     
  3. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Ciudad de México
    en la primera página del tema estan las ligas a figs4fun, frutiers, etc puedes revisartelos
     
  4. cgps

    cgps agroinformando

    Buenas

    Sl igual q el camarada de arriba q busca variedades de higuera q den buenos frutos con cuidados minimos, busco una variedad de higuera q produzca buena cosecha con minimos cuidados.y q sea de bajo requerimiento en frio .

    Alguien.coperaA:happy: alguien
     
  5. Crisman, no tengo experiencia con esa variedad (Nazaret), pero un dato de las fichas sobre ella indica que para la obtención de frutos de calidad precisa humedad ambiental elevada.
    Saludos.
     
  6. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Ciudad de México
    pues a mi, entonces me iría bien investigarla, por lo del proyecto en zona tropical, ¿en que liga esta la ficha? gracias
     
  7. Arturo_Sangye

    Arturo_Sangye Todo es efímero

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Sur de Andalucia (ESPAÑA)
    Hola Crisman,

    -Para comentarte que igual te interesa la variedad San Antonio, el cual es de vigor medio adaptado al cultivo de secano, y que va muy bien en nuestra zona, siendo sus brevas una de las mas tempranas. La puedes encontrar en Viveros Vipesa.

    Saludos


    Árbol:
    SAN ANTONIO, porte esparcido de vigor medio, densidad de ramificación media y ramas colgantes presente, protuberancias ausentes o muy escasas.
    -Variedad bífera con una importante producción de brevas, que maduran la primera decena de junio, los higos maduran desde finales de julio a finales de septiembre.
    -Esta variedad esta perfectamente adaptada a cultivo de secano y presenta frutos de calidad, especialmente brevas en época de maduración muy temprana.
     
  8. Gracias por vuestras sugerencias.
    Mi inquietud surge de que cuando vas a cultivar la higuera con fines económicos es muy importante ahorrar costes de recolección que son los mas limitantes para su cultivo. El cultivo de brevas es con diferencias mas rentable que el de los higos, ya que los precios alcanzados compensan la recolección.

    El problema de la breva es que no madura toda a la vez y hay que dar muchas pasadas para recolectarla. Otro inconveniente es que si la recolección se retrasa puede producirse problemas de golpe sol y caída de frutos. El retraso también puede afectar a que se produzcan frutos de menor calibre al competir los asimilados con las yemas que darán los higos.

    Para evitar esos problemas, los agricultores dan tratamientos con hormonas para adelantar y uniformar la recolección. Ademas de tener que realizar una poda en verde para incrementar la producción de yemas al año siguiente. Todo esto son costes que hay que asumir pero que se podrían reducir con la elección de una variedad determinada.


    Por eso, había pensado en la variedad Nazaret, ya que creo que es un higuera que produce muchas brevas de forma natural en una época anticipada. Pero no conozco nada mas sobre su cultivo aparte de lo que pone en internet.

    Saludos
     
  9. Eduardusk, te paso por mensaje privado la información.
    Tambien a ti Crisman por si no la tienes.
    Saludos.
     
  10. juanmama

    juanmama

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Crisman.

    En mi opinión si vas iniciar un cultivo con fines económicos, no estaría de más que hablaras con el Centro de Investigación La Orden-Valdesequera que tiene una gran cantidad de higueras, entre ellas, la higuera bífera española de origen extremeño San Antonio, que da muy buenas brevas y es la primera en darlas y entre las variedades de tipo San Pedro tienen la israelita Nazaret, la portuguesa Lampaga y la española de origen catalán Pecho de Reína.

    Esta gente son científicos y han hecho pruebas con ellas. Te pueden aconsejar mejor que nadie. Quizás te puedan surtir de ellas si eres agricultor porque a los particulares nada. Las tienen identificadas por ADN, por lo tanto garantizado que lo que te llevas es la variedad que quieres.

    En fin te pongo los datos de ellos que están en Badajoz:

    Centro de Investigación La Orden-Valdesequera

    Finca La Orden:
    Ctra. A-V Km 372
    06187 Guadajira (Badajoz)
    Tlfn: 924 01 40 00
    Fax: 924 01 40 01

    Algunos datos de las higueras que te he citado para que las tengas en consideración:

    - San Antonio: Origen extremeño
    Sinónimos: No tiene
    Color de las brevas púrpura con pulpa ambar.
    Brevas: Excelentes de tamaño medio. Jugosidad alta.
    Higos: Aceptables de tamaño medio. Jugosidad alta.

    - Lampaga: Origen portugués.
    Sinónimos: Tiberio, Pacueca, Lampa Preta...
    Color de las brevas púrpura con pulpa marrón claro.
    Brevas: Buenas de tamaño grande. Jugosidad alta a muy alta.
    Higos: Aceptables de tamaño medio. Jugosidad media.

    - Nazaret: Origen israelita.
    Sinónimos: No tiene.
    Color de las brevas verde amarillento con pulpa blanco amarillento.
    Brevas: Buenas de tamaño grande a muy grande. Jugosidad media.
    Higos: Aceptables de tamaño pequeño. Jugosidad baja

    - Pecho de Reina: Origen catalán.
    Sinónimos: Tres Fan Carga.
    Color de las brevas púrpura con pulpa marrón claro.
    Brevas: Buenas de tamaño grande. Jugosidad alta.
    Higos: Aceptables de tamaño medio. Jugosidad media.

    Ordenadas por fecha de maduración de las brevas, todas en Junio:

    1.- San Antonio. Primera decena.
    2.- Nazaret. Primera decena.
    3.- Lampaga. Tercera decena.
    4.- Pecho de Reina. Última decena.

    Bueno con esto tienes una higuera israelí y tres higueras de tres zonas diferentes de la Península.

    Yo personalmente no tengo ninguna de las cuatro pero intentaré conseguirlas "con el tiempo y una caña", porque estoy interesado en ellas.

    Saludos.
    Juanmama
     
  11. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Ciudad de México
    recibida la ficha de la Nazaret, no suena nada mal, a veces la que menos pensamos es la que mejor podemos adaptar
     
  12. Gracias Juanma maestro del higo.....por tu valiosa información....la verdad que tiene buena pinta este centro de investigación. Espero que los extremeños no se guarden sus tesoros ;)

    http://centrodeinvestigacionlaorden...13_01/catalogo_de_especies_finca_la_orden.pdf

    He estado bucenado por internet y parece ser que se esta moviendo mucho el tema de la higuera....Como ejemplo este enlace de una empresa española que se encarga de asesorarte, diseñarte la plantación y comercializarte.
    http://www.caricae.com/

    No acudiré a ellos porque a mi me gusta hacerlo por mi cuenta aunque la cague en el intento :martillo: :martillo: ...pero me ha parecido curioso el tema e indicativo de que el cultivo de la higuera es algo rentable que esta en auge. He leido el link de los esquejes y he de decirte Juanma que tu vas camino de montar algo parecido:smile: :smile:

    Las variedades que me has puesto me parcen interesantes sobre todo San Antonio por su precocidad aunque tiene el inconveniente de su dificil recolección y psotcosecha. También he leido que la variedad Nazaret se esta plantando en la comarca de la Vera y el valle del Jerte....zonas de verano no tan secos, por eso creo que iría bien por mi zona. Lo unico que me frena es que es verde y elllos (el consumidor) las prefieren negras

    :29cejas: :29cejas:

    Si consigo alguna de ellas ya te guardares unos esquejes.
     
  13. juanmama

    juanmama

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Crisman.

    Los extremeños lamentablemente como se ha demostrado a lo largo de la historia no se guardan nada, así nos va. Al reves, en lugar de reclamar inversiones nos hemos tenido que ir a otras comunidades donde el Estado invertía. Ojo, no somos los únicos, también castellanos, andaluces, gallegos....

    Muchas gracias por el catálogo, no lo conocía y es muy interesante.

    Quizás sería interesante poner de dos variedades para alargar la cosecha durante todo junio.

    Si consigues algún esqueje será bienvenido.

    Saludos.
    Juanmama
     
  14. Era broma...los extremeños están acostumbrados a darlo todos sin recibir nada. Tanta agua y energía que van a Madrid y no viene nada de vuelta.
    Te comprendo tengo amigos extremeños que se han tenido que ir de sus olvidados pueblos......Pero dejemos de llorar y volvamos a la higuera...

    Gracias a vosotros y a vuestros consejos he estado hablando con gente de la finca la Ordén y me han comentado cosas interesantes.

    Las cosas se van aclarando un poco. Me han comentado que la variedad Nazaret es muy productiva en Badajoz pero allí no esta del todo bien su sabor ya que necesita humedad. En el valle del Jerte si da buenos resultados....Por eso creo que irá bien aquí en Málaga, pero no me arriesgaré del todo y la combinaré con otras variedades que gracias a vosotros he conocido y de las cuales los de la Ordén me ha dado buenas referencias.

    Al final plantaré Nazaret, Lampaga, San Antonio y unas pocas Dalmatie. De está última me han dado muy buenas referencias, dicen que su sabor es incomparable. Tendré un harén internacional de españolas, portuguesas, Israelitas y croatas......espero que se lleven bien entre ellas.:29cejas: :29cejas:

    Así que gracias por todo:adorando: :adorando: .....ya os iré contando

    Un saludo
     
  15. juanmama

    juanmama

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Madrid
    Estupendo, sabía que te iban a dar ideas.

    Dos cosas, te han dicho que la Nazaret necesita humedad ¿pero dónde, en el ambiente o en el suelo?
    Y la otra, ¿te podrán surtir de higueras ellos?, ¿te han dado dirección de algún vivero? o ¿te las tienes que buscar tú?
    Otra idea que te quiero aportar. Sé que ellos facilitan higueras a viveros reproductores con certificado de autenticidad para que ellos luego puedan venderlas como auténticas. Tú todos los años tendrás que podar un montón de higueras, si tuvieses ese certificado de autenticidad podrías venderlas con garantía de autenticidad. ¿Me entiendes? Otro ingreso más que rentabilizará tu inversión inicial.

    Un saludo
    Juanmama