Variedades de manzanas

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por Hugo, 16/11/02.

  1. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    Hola Zareh, releyendo el topik de ecualiptos, he visto tus fotos de la plantación de manzanos, y me ha traido recuerdos de hace un mes aprox. de un valle del Norte de Italia, la Val di Non, dedicado enteramente al cultivo de la manzana. Tenemos mucha amistad con una familia italiana, y yo ya he ido 2 veces, (amigos mios llevan con la familia mas de 8 años), y he aprendido en estos 2 años mucho sobre los manzanos.

    Alli cultivan 3 variedades y todo el valle se encuentra agrupado en una sola cooperativa que se conoce como Melinda.

    De las 3 variedades, destaca Golden Deliciosus, con un 70% de la producción, y el 30% restantes se lo reparten mas o menos a partes iguales la Cánada y la variedad Roxy.


    [​IMG]
     
  2. Zareh

    Zareh Ing. Zareh Narinian

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    México
    Re: Para Zareh

    GreenGreen

    Hola Hugo.

    Gracias por compartir la foto.

    Si hay similitud con los valles manzaneros de la sierra de Arteaga en Coahuila al NE de México. Muy similar a ese cañon hay algunos muy bellos tambien, La Carbonera, Los Lirios, Jame y el Tunal.


    [​IMG]

    Siempre interesante viajar con la vista....
    Esta es una Panorámica a la Sierra

    [​IMG]

    Veo que tienen algunas mallas antigranizo.

    Nosotros desistimos hace mucho tiempo de esas mallas, porque empezamos a procesar las frutas. Como todo siempre obligados por circunstancias adversas de mercado.



    [​IMG]
    Ahora se siguen procesando las manzanas, mangos y tamarindos, que los dos últimos no se producen en la región pero hay que mantener la planta trabajando.


    Saludos...


    Ing. Agrónomo Zareh Narinian
     
  3. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    Bueno, lo primero es agradecerte también el que compartas las fotos de ese lugar tan precioso donde vives.

    Cuano hablas de procesar no se exactamente a que te refieres, en relación a lo que has dicho con respecto de las mallas antigranizo.

    La verdad, es que me ha impresionado muchísimo la Val di Non, alli en Italia, los agricultores, tienen pequeñas parcelas sin vallas que las separen, y a lo mejor dos lineas de manzanos son de una persona y las siguientes son de otro dueño distinto. Eso me ha llamado bastante la atención.
    Algunos emplean esas mallas antigranizos, porque mas de un año les ha granizado, y ya la fruta con los daños del granizo solo sirve para lo que ellos llaman "descarte" que es, para la fabricación de zumos, grappa (aguardiente de manzana) etc.

    Todo el valle funciona como una cooperativa, la cual está entre las cinco principales de toda Italia, bajo la denominación Melinda.

    La cooperativa está consituida por unos 36 "Magazinos" que son como plantas envasadoras donde recogen la fruta, esta es separada en función de la calidad, pasando por una especie de tubos de agua, etc.

    A los agricultores les dan unos dias determinados para recoger cada variedad, y en aprox 1 mes (desde mediados de septiembre a mediados de ocubre) tienen que recoger toda la fruta. Si un agricultor se pasa en la fecha, esa fruta pierde ya valor y le pagan menos.

    Bueno, y para no enrollarme mas te envio 2 nuevas fotos panorámicas que hize este año allí.


    [​IMG]




    [​IMG]
     
  4. Zareh

    Zareh Ing. Zareh Narinian

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    México
    Para Hugo refernte a fotos de la Val di Non

    GreenGreen


    Excelentes imágenes.

    Sólo para decirte que cuando me referí a procesar, es que usamos la fruta para hacer purés, jugos, conservas, etc...

    Saludos

    Ing. Agrónomo Zareh Narinian