Variedades de manzano y ciruelo: consulta

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por canned_heat, 17/8/06.

  1. canned_heat

    canned_heat

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    norte de españa
    Muy buenas a todos:

    tengo un viejo manzano, de una variedad sobre la que no encuentro mucha información: "Morro de Liebre"

    también poseo un ciruelo que no reconozco: sus frutos son del color de la ciruela amarilla de toda la vida, pero con la forma de un elipsoide, no redondeadas.

    EDITO: se trata de arboles de unos 50 años, muy rústicos y antiguos. tengo ganas de rejuvenecerlos un poco, pues tengo entendido que son variedades que están ya en desuso.

    Alguien conoce algo sobre estas dos variedades ? gracias por adelantado.

    un saludo
     
  2. canned_heat

    canned_heat

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    norte de españa
    Re: Variedades Manzano y Ciruelo: consulta

    veeeeeenga, a ver si se anima alguieeeeeeen


    saludos
     
  3. hikken

    hikken kaizen

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Huesca
    Re: Variedades Manzano y Ciruelo: consulta

    Quizás si pusieras de donde eres alguien de tu zona te pudiera ayudar, "morro de liebre" me suena a que es una variedad de Mallorca pero no estoy seguro y sobre la ciruela lo siento pero ni idea, tal vez sea nacida de hueso y de ahí esa variación.

    De todos modos para rejuvenecerlos lo importante es la poda y sabiendo que son manzanos y ciruelos no importa mucho la variedad, puedes mirar este link sobre la poda de rejuvenecimiento http://www.infojardin.com/Frutales/poda-arboles-frutales-frutal.htm#tipos-poda
     
  4. canned_heat

    canned_heat

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    norte de españa
    Re: Variedades Manzano y Ciruelo: consulta

    okis, asias por la ayudita hikken.

    los árboles en cuestión están en el Bierzo ( León )

    ambos son ejemplares de semilla ( sin injertar )

    Tengo entendido que la variedad "morro de liebre" existe tb. por Zamora, donde hay programas para reintroducir esta especie.

    Tb. he leido en algún estudio que pulula por el google que se considera una especie extinta.

    gracias y un saludo
     
  5. hikken

    hikken kaizen

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Huesca
    Re: Variedades Manzano y Ciruelo: consulta

    El caso es que me suena de haber visto alguna vez por el foro el nombre pero lo he puesto en el buscador y no sale nada, tampoco en el foro viejo, a ver si hay algún forero de León o de Zamora que sepa algo más.

    Ya pensaba que serían de semilla porque para que un manzano aguante 50 años en buen estado tiene que ser muy rústico y antes se sembraban más, y el ciruelo pues puede ser u otra variedad local que es así o que al ser de semilla ha sufrido esa pequeña variación, de todos modos si no están injertados y dan fruta buena ya puedes estar contento.

    Sobre todo en manzanos ha pasado mucho la pérdida de variedades, ahora está la Golden, Reineta, Royal Gala, Granny Smith y poco más, antes en cada pueblo hay clases diferentes de manzanos y es muy posible que la que comentas esté ya extinta, por lo menos oficialmente porque siempre quedan sitios donde se han conservado como podría ser tu caso, a ver si prosperan esos planes de recuperación que comentas y con ello consigues también más información.

    Suerte con ellos y a ver si alguien de la zona te puede ayudar, también puedes preguntar a la gente de más edad del pueblo que de estas cosas suelen saber bastante ;) .