Variedades de nogal para plantar en una finca

Tema en 'Nogal - Nueces' comenzado por Tirso, 28/12/09.

  1. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Pregunta sobre variedades del Nogal.

    No te creas, unos 15 kilometros.

    Los nogales injertados son caros, mucho mas caros que los de semilla. Injertar nogales es dificil, mientras que plantar un par de nueces es bien facil. Tambien solian tener un uso mas domestico donde con tener buen sabor y una produccion aceptable era suficiente.

    Clones de regia seleccionados para madera son casi imposibles de encontrar, practicamente solo estan disponibles los de mana medio ambiente y los autoenraizados de vitrotech. El IRTA tambien ha seleccionado nogales nacionales y tiene varios clones desde los que algunos viveros producen semilla seleccionada.

    El clima es perfecto para las trufas, y practicamente toda la zona es caliza, pero mi finca es acida por lo que no sirve. Lo de los nogales es de momento solo un divertido experimento, sobre todo porque no es posible regarlos.
     
  2. cbs

    cbs

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Curicó
    Re: Pregunta sobre variedades del Nogal.

    Hola a todos!!!

    Soy nuevo por el foro y quería comentaros que estoy entusiasmado por lo puestos que estáis en todos los temas.

    Mi consulta es si sabéis como ha evolucionado el tema de los nogales productores de nuez para el consumo.
    Las ultimas noticias que conozco es la Chandler, la Howard, Fernette como polinizante de la Chandler y la Lara aunque esta ultima no me pareció tan atractiva a nivel de árbol y frutos.

    ¿Hay novedades de otras variedades mas productivas, resistentes a heladas y plagas o sistemas de llevar la plantación de forma económicamente viable?

    Es para ponerme al día, Gracias a todos de ante mano.
     
  3. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Pregunta sobre variedades del Nogal.

    Hay muchas variedades nuevas, pero se estan probando todavía.
    En tu zona tienes al IRTA, que están "muy puestos" en estos temas.Pregunta allí.

    Saludos.
     
  4. cbs

    cbs

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Curicó
    Re: Pregunta sobre variedades del Nogal.

    :5-okey: ya... Gracias por la respuesta, era para avanzar terreno.
     
  5. Re: Pregunta sobre variedades del Nogal.

    Hola Tirso, hola a todos,

    Mucha información interesante, y no sé si después de todo lo que han conmtado personas puestas en el tema , como Jlmelida, Betula o Ilex, aún se puede añadir algo.
    Tengo plantados unos pcos nogales en el norte de Galicia, donde se dan muy bien, en una finca de la familia, y esto pensando en plantar otras junglaceas, como Carya illinoinensis (pacana) y Carya ovata (que me encanta del tiempo que viví en EE UU)
    Desde luego, a escala mundial se emplean mucho las variedades norteamericanas, que no es que sean malas, pero coincido con algunas opinioines vertidas en el foro, el gusto es muy inferior a las de aquí... por supuesto es un juicio de valor, y no es porque sean variedades californianas (el Juglans regia nogal europeo o "Persian walnut", como lo denominan en EE UU, no es natural de allí, y tampoco e ningun prejuicio (he vivido en EEUU y Canadá); es simplemente una cuestión de forma de cultivo, de producción masiva, tratamientos postcosecha...como las peras de producción industrial y que no saben a nada.

    Tirso, te aconsejaría que empleases nogal de Galicia, que ha presentado un potencial genético y de calidad impresionante, aun por explorar, con muy deversos cultivares rurales sin catalogar, algunos más aptos para madera, otros más para fruto, con buen desarrollo de brindillas, es decir, una gran variedad donde tendrías que informarte. Hay estudios realizados por expertos del IRTA (Cabrils, Mas Bové) muy interesantes. Lo mejor es que te informes con ellos o en los centros públicos gallegos (la misión del CSIC en Pontevedra, o en Coruña el CIAM en Mabegondo http://www.ciam.es

    Se plantan muchas vareidades francesas, o incluso del norte de Portugal (es decir, muy cerca de Galicia)
    http://www.fao.org/docrep/007/y5704e/y5704e00.HTM

    Un saludo Francisco
     
  6. Re: Pregunta sobre variedades del Nogal.

    Vaya, en eso oincidimos. Mi experiencia con las juglandáceas se limita a dos docenas de nogales del ´"del país" en marco forestal, un Juglans nigra, un ejemplar de Pterocarya fraxinifolia y otro de Pterocarya x stenoptera. Tuve un Juglans microcarpa, de la zona sur de los USA y N de México, pero murió por causas desconocidas...:(
    Me gustaría plantar algún ejemplar de Carya, pero el problema es que los mejores terrenos, aluviales y húmedos, ya los tengo ocupados por otras muchas especies.
    Aprovechando tu "experiencia" te preguntaría si sabes el comportamiento de este género en terrenos pobres, ácidos, bastante secos en verano (en esta zona no suelo regar), bastante inclinados, orientación NE, que es lo "único" que tengo de momento, y donde planto sobre todo fagáceas y pináceas para ver su comportamiento. Había leído que Carya ovata es la más "xerófila" de las Caryas, pero claro, no es lo mismo esta palabra en USA que aquí, pues la precipitación de verano es muy superior allí... ¿Tienes alguna experiencia al respecto ? (podría haberte preguntado esto en un privado, pero igual hay gente que también está interesada...)

    Un saludo.
     
  7. Re: Pregunta sobre variedades del Nogal.

    De experto, más bien poco... Los nogales que he plantado en Galicia han sido de "salvamento" de los brotados en corredoiras y antes de que los desbrocen, así que quién sabe qué saldrá de ellos, si unas nueces minúsculas ... pero el (trans)plantarlos fue por otro motivo más sentimental (al nacer mis hijos), así que lo del fruto o calidad de madera no era lo principal, sino el dar posibilidad de seguir viviendo a seres vivos que no habrían prosperado en donde germinaron, y los que tengo en la sierra de Guadarrama, también de incierto origen, de ejemplares viejos de por acá. Osea, muy poco o nada profesional.

    Las Caryas que conozco (C. ovata, C. laciniosa, buenas comestibles -y otras que no pude identificar, pero de nuez amarga, posiblemente la Carya cordiformis, además de que hibridan mucho entre sí-) las he visto crecer naturalmente en los bosques del sur de Indiana, llegando en invierno a más de 20ºC bajo cero, y con bastante más precipitación de la que comentas. Me parece más xerófila, con diferencia, la pacana, especialmente los cultivares del sur de EE UU (Tejas) y los de Méjico. Son las más gustosas de las Caryas, seguidas de la Carya ovata (shagbark hickory), que sabe diferente, luego la Carya laciniosa (shellbark hickory)..., que tampoco está malpero tienen la cáscara más dura.
    Como ya tienen experiencia con el nogal negro, sabrás que hay cultivares que se usan para producir nuez, aunque en general se considera mejor la del nuestro nogal y la del nogal blanco o ceniciento (Juglans cinerea, o "Butternut").
    NE con bastante inclinación, umbría, pues no parece mal, si cuentas con cierta humedad... ¿o no?; yo he visto las caryas silvestres crecer en zonas de alguna inclinación cerca de arroyos y lagos, en bosque fustal, así que la que indicas no parece mala ubicación; no parecen tener una gran dependencia edáfica , al menos en el pH, aunque yo las vi en zona más bien básicas, si no me falla la memoria. No obstante hay muchas referencias en páginas de EE UU, desde la USDA a las universidades, especilamente la de Kentucky ha hecho muchos estudios sobre cultivares.
    Son especies difíciles de encontrar por aquí, y lo que mayormente se ve en viveros europeos (incluídos los habituales de Boskoop en Holanda, y otros en Francia, Alemania) suelen ser ejemplares obtenidos de semilla, es poco habitual encontrar alguno de los muchos cultivares de pacana, y menos aún de Carya ovata. Las caryas Tienen excelente madera, unas más que otras.

    Volviendo a los nogales, J. regia, he oído que los hibridos y los injertados sobre J. nigra o J. cinerea para producción maderera se paga su madera menos que los producidos de semilla (considerando siempre un buen desarrollo de fuste apto para madera), aunque no sé hasta quepunto hay actualmente plantaciones comerciales de nogal para madera a partir de nueces...
     
  8. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Pregunta sobre variedades del Nogal.

    Regia no tiene buena afinidad cuando esta injertado sobre nigra. Se produce la llamada linea negra que provoca la muerte de una parte de los arboles a los 25 o 30 años. Ademas crecen menos, lo que puede ser interesante para frutales pero no para madereros. Es la primera vez que veo que se use este injerto en arboles para madera.

    Si se injerta regia sobre hibridos que no parecen dar problemas, y logicamente, regia sobre regia. Se realizan plantaciones de semilla, aunque los resultados suelen ser bastante peores que usando arboles seleccionados y normalmente acabas teniendo arboles de mala forma y crecimiento lento.

    Empiezan a estar disponibles arboles de semilla procedentes de arboles seleccionados. Estos seran en general mucho mejores que arboles de semilla normales. Los hibridos franceses tambien son de semilla de arboles seleccionados. Los nigra tambien suelen ser de semilla.

    Regia se cotiza mas que nigra, asi que los hibridos deberian tener una cotizacion intermedia (son bastante recientes). Respecto a los injertados, si se corta a la altura del injerto deberian cotizarse igual. Se podria discutir la parte de las raices, que sera o no regia. En cualquier caso, entre una seleccion y un regia normal no hay color.
     
  9. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Pregunta sobre variedades del Nogal.

    Supongo que sin querer, pero has puesto el dedo en la llaga. Creemos que somos una potencia agrícola y resulta que estamos dominados por variedades extranjeras. Lo nuestro sabe mejor, esta mas adaptado al medio, pero...

    Y es porque no se investiga lo suficiente, sobre todo en fruticultura. Quitando el Aula Dei de Zaragoza y algo el IVIA de Valencia, no se hace nada.

    Después asistes a algún Congreso Internacional y ves como países, teoricamente menos desarrollados ( Hungría, Bulgaria, Rumanía, etc.) presentan sus colecciones de frutales y aquí nada de nada.


    Con lo fácil que sería coger lo nuestro, seleccionarlo ( a veces con librarlo de virus es suficiente) y en todo caso hibridarlo para mejorarlo.

    Y lo peor, es que esas variedades antiguas, se van a perder y luego ya no habrá remedio.

    Un caso para meditar:

    Había unos cerezos, en la zona de Castellón, que producían casi sin frío invernal. Pero la cereza era muy pequeña y con un rabo muy largo. Por eso, se dejó de cultivar....

    Acompaño a una asociación de productores de cereza a un viaje a los USA. Una de las veces, vamos a la Universidad de Davis, en California y nos explican el sistema de hibridación y mejora que están llevando a cabo en ese Estado y ... Sorpresa: En casi todas las lineas de hibridación, figura como progenitor ( el padre) la cereza de Castellón, que aquí hemos descartado.

    No pude por menos que pensar, que en unos años, nos estarían vendiendo las nuevas variedades y nosotros al probarlas diremos: ¡Cuanto sabe esta gente!

    Y eso es así con todo. Si tenemos unas nueces con buen sabor, ¿Tanto costaría seleccionarlas, hibridarlas con otras de gran tamaño, para conseguir un fruto grande pero sabroso y competitivo ?...


    Saludos.
     
  10. Re: Pregunta sobre variedades del Nogal.

    gracias a ambos por la reflexiones , que son aleccionadoras. JLMelida, coincido con todo lo que comentas osbre las variedades autóctonas, minusvaloradas y que se plantan afuera. No todo es negro, afortunadamente el IRTA, el CIMAM en Mabegondo (con su impresionante banco de germoplama de manzano y peral gallegos, casi medio meillar de variedades...), el CIFA de Lourizán, el Serida (con el banco nacional de germoplama del manzano), Aula Dei, los institutos equivalente en Cantabria, Valencia, Murcia, ... o el Chaparrillo en Ciudad Real (recuperando el antiguo cultivo del pistachero con variedades nuevas), así como los viveros que aprovechan al transferencia tecnológica de esos centros públicos, suponen una esperanza para que no se pierdan maravillas como la manzana esperiega de Ademuz, la roja de Beneixama, el pero de Cehegín, la camuesa (variedad española que se cultiva ya de antiguo incluso en Francia, Inglaterra o EEUU: "White Reinette of the King of Spain"-Felipe II-, y aquí casi se ha olvidado). Interesante lo que comentas de la cereza de Castellón, tal vez me puedas aclarar alguna duda: en tratados de fuera he visto referenciada, ya de antiguo, entre las mejores variedade de cereza bigarreau (prietas) la "blanca española" (Spanish white bigarreau, o spanish white) que ponen por encima a las equivalemtes francesas (Napoleón...), sin embargo, no sé si se puede conseguir por aquí (¿es la misma que denominan dgarrogal de Monzón?: en muchos viveros la denomina también como Napoleón, creo que por confucsión), no creo que sea la corazón de pichón, que recuerdo que comentabas no es maravillosa (y me parece que procede de Francia, al menos allí figura como tradicional)
    Sobre el nogal, el tema es complejo, y estoy de acuerdo en lo que comentas, se puede mejorar y convinar lo mjor de unos sitios y otros. El IRTA y el CIFA están precisamente investigando en esa línea, con nogales de diversas zonas de España, claro, que lo que hay que hacer es que los responsables de los grandes viveros productores se interesen, como lo han hecho con el almendro Guara de Aula Dei (tengo uno plantado), o como están haciendo con nuevas variedades de melocotón, nectarina y platerinas que surgen en estos últimos años.
    para no repetir, en Pistalmendro (donde también participamos algunos foreros de Infojardín) hay un tema abierto, al que os remito:
    http://pistalmendro.mundoforo.com/aqui-vp13296.html#13296

    Tirso, resulta que Cel IRTA de Cataluña, con dos de las investigadoras más competentes en nogales, han seleccioando ejemplares del campo en Pontedeume y otras zonas de Galicia paor su interés agronómico (con un poco de suerte los que yo he plantado a poco km de Pontedeume puede que sean mejor de loque me esperaba...) Te destaco:

    http://ressources.ciheam.org/om/pdf/b16/97606098.pdf
    http://www.inia.es/gcontrec/pub/518-526-(0105)Caracterizac_1161947891609.pdf
    Tal vez puedas hablar con la gente de Hifas da Terra, tienen nogalesmicorrizados con Glomus, que serán más resistentes a la tinta y Armillaria. www.hifasdaterra.com, aunque algunos de los cultivares que tienen proceden del INRA de Francia (que han hecho un buien trabajo de selección y mejora, como aquí están haciendo algunos de los institutos oficiales que menciono más arriba)
     
  11. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Pregunta sobre variedades del Nogal.

    Hola Francisco:

    Me alegra ver a un optimista...Yo en cambio soy bastante pesimista. Ya sabes, medio llena o medio vacía. O lo de que un pesimista es un optimista bien informado;)

    Si que es verdad que existen los llamados bancos de germoplasma. Pero es que apenas se hace mucho mas.

    Mira la fruticultura profesional española: ¿ Cuales son las variedades de mas tonelaje ( las mas populares ) en manzana, peras, melocotones, ciruelas, cerezas, etc...

    Verás que no aparece una sola variedad española...Pero resulta, que cuando miras el ranking europeo de producción, casi siempre estamos los segundos ( detrás de Italia) o los primeros.

    Y eso, es lo que quiero decir: Que no se corresponde la iniciativa privada ( la agricultura profesional), con la investigación oficial.

    Pero, esperemos que se vaya corrigiendo con el tiempo.

    Saludos.
     
  12. Re: Pregunta sobre variedades del Nogal.

    Bueno, tal vez peco de iluso..., es por no deseperar. Es cierto lo que dice de las variedades que se producen aquí, y ni siquiera se investiga en variedades nuevas como se ha estado haciendo en Australia (de donde proceden la Pink Lady o la Granny Smith), Francia (Ariane, etc),... pero es que allí eso se conjuga con el mantenimiento de variedade tradicionales, suyas y de otros (inncluidas algunas nuestras cais desparecidas), En australia entre las peras más produicdas están la Bergamota (una de las variedades más antiguas, bueno, tipos porque hay varias) y la Josephine de Malines (una de las desarroladas a mediados del s XIX en Malinas, por el gran pomólogo Esperen), junto a nuevas variedades creadas por ellos, o el ejemplo del kiwi chino seleccionado y expandido desde Nueva Zelanda. Aquí parece que ya no se puede plantar más almendra que la s Ferragnes y Ferraduel, cunado tenemos de origen valenciano algunas de las que se consideran mejores del mundo, como la Marcona y las Larguetas, o la uva Garnacha (aragonesa, según parece, o tal vez del norte de Levante), posiblemente la variedad más cultivada en el mundo, o nogal franquette etc, con todo lo buenos que sean.
    entiendo lo que dice, y es que a mí me ha costado bastante búsqeda localizar por ejemplo peral cermeño o manzanas como las que comentaba antes. El problema no es sólo de variedades tradiconales y locales, sino también de variedades extendidas afuera, de buena calidad y que aquí ni se conocen (Williams, Max Red Bartlett, Doyenné du Comice en peras, Cox Orange Pippin, en manzanas,etc...), tengo alguno de esos árboles, y resulta que las pocas veces que encuentro, por ejemplo Decana del comicio, una de las peras más dulces y apetitosa, bueno, el resutado de lo que me venden cultivado en España es deplorable...
    El problema es también de los consumidores, y de lo adocenados que nos tienen los mayoristas que van a lo fácil, lo poco que conocemos. Pero si vas a un vivero grande aquí en Madrid (bueno aquí hay poca cultura en cuestión de frutas...) es que no encuentras más que golden y cuatro variedades más...

    No obstante, está ocurriendo una mentalización a pequeña escala, de asociaciones de gente amante de las frutas tradicionales, viveristas y cultivadores a pequeña escala... veremos qué surge de todo esto.
     
  13. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Pregunta sobre variedades del Nogal.

    Si, esto que dices es cierto. En cuanto puedo, me escapo al extranjero a dar una vuelta por lo campos. Y lo ví (en el 2.00:icon_cool: en Italia. Hay un resurgimiento de variedades locales. Tan locales, que muchas eran regionales.

    Es decir, es como si yo en Castilla cultivo una fruta que solo se vende allí y no en Cataluña, o al revés.

    Claro, que eso solo se puede hacer en países con una gran tradición (incluyo al nuestro) frutera, en donde hay muchísimas variedades autóctonas.

    Ojalá, volvamos a lo de antes, entre otras cosas por que el consumo de fruta fresca esta descendiendo....

    Saludos.:-?
     
  14. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Pregunta sobre variedades del Nogal.

    jlmelida,

    Gran post.

    Yo soy bastante pesimista al respecto ya que creo que mas que un problema de investigacion, es un problema cultural. Siempre hemos tenido muchos complejos, y siempre hemos pensado que lo de fuera es mejor. Eso unido a nuestra escasa capacidad vendedora y estamos donde estamos. Siempre que ha existido una variedad alternativa extrangera, siempre se ha elegido la de fuera, sea como productor, comerciante, o incluso lo que es mas sorprendente, como consumidor.

    Lo de la perdida de nuestro patrimonio agricola es desolador. Por lo menos, ahora hay individuos que se empiezan a preocupar por salvarlo, pero lo tienen dificil porque no hay donde ir. ¿Cuantas variedades tradicionales estan disponibles comercialmente? Estamos en un pais privilegiado y muy especial, donde las condiciones cambian drasticamente de unas zonas a otras, incluso estando muy proximas. Eso no ocurre en casi ninguna parte. Esa diversidad ha generado una riqueza de variedades en este pais alucinante, y muchas con caracteristicas mas que interesantes. Conozco un nogal que ha sido capaz de cicatrizar mas de media docena de heridas de 20 cm de diametro, que vive en un lugar muy frio, y que encima tiene raices viviendo bajo el agua de forma constante. Un experto esta intentado obtener esquejes para salvar su genetica.

    El ejemplo de las cerezas es significativo, y pasa con muchas mas cosas. En Castellon por ejemplo, se venden clementinas marroquies de forma habitual, y siendo mucho peores a nadie le importa. En otros paises eso es impensable. Lo del nogal empieza a ser una excepcion, y empiezan a valorarse las producidas aqui. Cualquiera que se haya dedicado a la fruta, sabe que solo importa la apariencia. Yo solo he conseguido vender algo por su sabor en un caso ... los higos, y de forma muy local.

    Otro ejemplo muy claro de nuestros complejos es el que no exista una industria alrededor de la bellota para consumo humano. Si esto fuese Israel, toda Europa estaria comiendo bellotas de forma tan habitual como comen castañas.
     
  15. Re: Pregunta sobre variedades del Nogal.

    Muy interesante en todo en lo que ha derivado el hilo, sobre frutales ya no puedo intervenir, pero estoy de acuerdo en la catástrofe que supone la desaparición de variedades autóctonas. Aquí se empieza a poner castaño de fuera perdiéndose poco a poco las variedades autóctonas, aunque de momento aún se conservan.

    Sobre las Caryas, se pueden conseguir on line o en alguna feria como la de Iturrarán, en el País Vasco, pero evidentemente son variedades silvestres nacidas de semilla. Intentaré poner alguna, porque a mí me interesa en plan forestal (no por la madera, aunque mis hijos ahí tendrán un montón de madera exótica...:smile: ) sino por ver su crecimiento, y si da alguna nuez comestible de paso...
    Un saludo.