Variedades de pomelo comercial (Citrus x paradisi)

Tema en 'Pomelo' comenzado por Felipe Edison Andres, 11/4/12.

  1. hola, estoy haciendo un informe y la verdad, veo que hay problemas con la escritura ... porque en ciertas partes es pampelmusa en otras toronga... creo que en argentina es una variedad de naranja...

    en fin, teniendo estas confusiones le pregunte al profesor, el me dijo "el pomelo comercial, averigua IV-V region, U de Valparaiso, La Serena"

    y bueno algo estube leyendo y salia exportaciones etc etc.. pero aun no encuentro en nombre cientifico de la especie...

    creo que aqui me podrian ayudar, saludos!

    soy de chile, santiago
     
  2. Re: Chile - ¿cual es el Pomelo comercial? {x paradisi ó x grandis}

    El pomelo comercial es la especie Citrus x paradisi.
    En inglés se llama grapefruit.
    El fruto es algo más grande que el de la naranja.

    Citrus grandis tiene un fruto mucho más grande que puede pesar entre 2-6 kilos.

    Espero que te puede aclarar tus dudas.

    Saludos
     
  3. Re: Chile - ¿cual es el Pomelo comercial? {x paradisi ó x grandis}

    muchas gracias espero que sea ese :icon_biggrin:!
     
  4. Re: Chile - ¿cual es el Pomelo comercial? {x paradisi ó x grandis}

    fotos no tienes?
     
  5. Re: Chile - ¿cual es el Pomelo comercial? {x paradisi ó x grandis}

    1) Citrus x paradisi es un sinónimo de Citrus aurantium. (Supongo que a esta le llaman toronja)

    2) Las distintas variedades de Citrus grandis (ninguna de ellas es un nombre aceptado) son en realidad sinónimos de: C. maxima, aurantium, medica.

    3) No he visto registrado Citrus x grandis

    4) Pomelo y pampelmusa aparentemente son nombres vulgares sinónimos. Corresponderíanse con: Citrus maxima.
     
  6. Re: Chile - ¿cual es el Pomelo comercial? {x paradisi ó x grandis}

    Es extremadamente complicado pero lo que nosotros llamamos "pomelo" es ahora un grupo de Citrus x aurantium
     
  7. Re: Chile - ¿cual es el Pomelo comercial? {x paradisi ó x grandis}

    Anduve leyendo algo sobre la etimología de la palabra pomelo.
    Aparentemente el origen lo debemos buscar en el neerlandés* hablado en los vastos dominios asiáticos de las antiguas Indias Orientales Neerlandesas que, en buena parte, fuera conseguido a expensas de Portugal.
    En dicha lengua se acuñó; -para el fruto del C. maxima, propio de la zona-; el vocablo compuesto "Pompelmoes" aglutinación de "Pompoen" (calabaza) y "Limao" (limón).
    De Pompelmoes derivan nuestros "Pampelmusa" y "Pomelo".
    De las Indias Orientales Neerlandesas el pomelo fue llevado a Europa y a las Antillas Holandesas. De allí a Barbados y desde este último a los EEUU.
    Hay quienes afirman que en Barbados se produjo una hibridación natural entre el naranjo dulce y Citrus maxima que dió lugar al pomelo actual.



    *Cabe aclarar que el holandés es un dialecto del neerlandés que comúnmente es considerado sinónimo. Algo similar al español/castellano de algunos.
     
  8. Re: Chile - ¿cual es el Pomelo comercial? {x paradisi ó x grandis}

    hola miren esto tengo ademas....






    quizas eso los pueda guiar, espero mas ayuda para estar seguro. saludos
     
  9. Re: Chile - ¿cual es el Pomelo comercial? {x paradisi ó x grandis}

    En este link entra a variedades citricas (pomelo) y tenes informacion de cada una de las variedades que se cultivan en Argentina.

    http://www.citrusfama.com.ar/f_index.php?flg=1

    Espero te sirva
    Vivi
     
  10. Re: Chile - ¿cual es el Pomelo comercial? {x paradisi ó x grandis}

    Existe tb la Citrus page donde se habla de los origenes de todas estas plantas
     
  11. Re: Chile - ¿cual es el Pomelo comercial? {x paradisi ó x grandis}

    gracias a todos como recompensa les dare mi power point el lunes :icon_biggrin:
     
  12. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Chile - ¿cual es el Pomelo comercial? {x paradisi ó x grandis}

    Hola a todos: leyendo todas las opiniones, veo muchos datos, todos necesarios para hacer unas interesantes fichas técnicas. La duda aún sigue en el aire. Es fácil entrar en centros comerciales o tiendas de barrio donde lo vendan embotellado o por piezas de fruta. Siempre habrá referencias en el envasado o en cajas de exposición. Y pregunto: comercial significa que el productor o envasador lo ha visto rentable? Otra cosa más: es bueno que sepamos que ser español es pertenecer al Estado español, algo diferente es el idioma oficial que contempla nuestra constitución. Sin pensar en las distintas personas que enriquecen nuestro idioma! A ver cuando me acerco a hacerme unas "Quilmes" con los hermanos argentinos y unas pilsen con los hermanos chilenos!. Por cierto, me gustaría que colaborárais en el foro de frutales donde se encuentran hilos de cítricos en maceta y cultivo en tierra. Un abrazo cordial a todos. Salud!