Variedades de tomate tradicionales españolas: información de algunas

Tema en 'Tipos de tomates. Elección de variedades' comenzado por alb_cas78, 13/5/14.

  1. alb_cas78

    alb_cas78 Paysandu infinito

    Mensajes:
    662
    Ubicación:
    Uruguay
  2. Huertero malaga

    Huertero malaga

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Malaga
    Re: alguien conoce algun tomatge parecido

    Vaya buena pinta.
     
  3. esgarrinxada

    esgarrinxada

    Mensajes:
    11
    Re: alguien conoce algun tomatge parecido

    Es la variedad Rosa Ple, son bastante grandes y la tomatera también, el sabor es como mas carnoso y con pocas petitas o pequeñas. Este año he plantado, Raf, Montserrat, Cor de Bou y este del que hablamos, los frutos si es un buen año de tomates pueden llegar a pesar los 800 gramos o mas (los mas hermosos)

    no es muy apto para el comercio, ya que son feos a la vista y son muy sensibles en el trasporte. Pero es una pasado lo sabroso y rico que esta.
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: alguien conoce algun tomatge parecido

    Seguro que es el rosa ple? Yo creo que no lo es al 99%. El rosa ple lo he cultivado y este no me lo recuerda.

    Hay muchas variedades similares a este tomate. Sin saber un origen concreto sera praticamente imposible de identificar. En Espanya hay miles de variedades, y muchos son como este, buenos para procesar, gordos, piel fina y poca semilla.
     
  5. esgarrinxada

    esgarrinxada

    Mensajes:
    11
    Re: alguien conoce algun tomatge parecido

    Joder ahora me haces dudar, bueno en todo caso el tomate que comento es parecido a lo que buscas, y para ilex puede ser este tomate el que comenta?
    No lo he cultivado nunca

    Rosa Candido

    [​IMG]
     
  6. alb_cas78

    alb_cas78 Paysandu infinito

    Mensajes:
    662
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: alguien conoce algun tomatge parecido

    hola gracias por responder, efectivamente lo que ando buscando es variedades que conozcan parecidas a ese tomate, con tanta carne y tan pocas semillas. muchas gracias
     
  7. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: alguien conoce algun tomatge parecido

    Estoy con Ilex, hay muchísimos tomates que se parecen a ese. Sin ir más lejos, el tomate valenciano "femella" (hembra) es exactamente igual.
     
  8. rabosa

    rabosa

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Lleida, Catalunya, España
    Re: alguien conoce algun tomatge parecido

    Hola a todos,
    Estoy con ilex en que este tomate no es un Rosa Ple ni de lejos, es mas la variedad que decís tiene cavidades bastante marcadas y es mucho más acostillado que el de al foto.
    Si de una variedad catalana se trata, que pude serlo al estar ubicado el restaurante en Tarragona, bien podría ser un Rosa l'Etern o algo parecido. Pero como de variedades de estar características los hay a montones, vete a saber de que variedad se trata o en el mejor de los casos, es una variedad guardada desde siempre por un abuelo hortelano y que le viene de sus antepasados o simplemente es una variedad que ha mutado.
    Salud y buena investigación,
     
  9. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: alguien conoce algun tomatge parecido

    El huerto de donde proceden los tomates esta en Logroño.

    El rosa ple es acostillado y hueco, por lo que no se parece nada.

    El rosa de L'Etern es mas pequeño, de tamaño medio, redondo y mas comercial. El interior tiene mucha mas semilla.

    El rosa candido tampoco se parece mucho, tiene mas semilla y distribuidas de otra forma.

    Cuando he pensado un poco sobre ello, he estimado que hay por lo menos entre 3000 y 5000 variedades de tomate en España. Por eso siempre me parece practicamente imposible identificar uno por una foto.

    El interior recuerda bastante a los tipo corazon de buey (no el cor de bou catalan que es semihueco y acostillado). Normalmente tienen muy buen sabor y son muy carnosos.

    Luego, de tomates mas redondos, la mayoria de los antiguos españoles grandes son bastante carnosos.

    Los largos (tipo italiano o tipo pimiento) tambien son muy carnosos en general, aunque en España son bastante raros.
     
  10. rabosa

    rabosa

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Lleida, Catalunya, España
    Re: alguien conoce algun tomatge parecido

    Hola a todos,
    Al hilo de lo comentado hasta el momento he estado recabando información en la información que he ido recogiendo de tomates y sus variedades. Curiosamente, este pasado verano encontré en un conocido mercado de Barcelona unos tomates de la variedad Feo de Tudela que al corte se asemejan bastante a la variedad reflejada en el post inicial. Tomates muy carnosos, dulces, olorosos y extremadamente delicados. Puede que sea otra opción al tema, aunque como muy bien se ha comentado, el espectro es excesivamente amplio para centrarnos por visionar una sola foto.
    Salud y buen cultivo,
     
  11. sputnik

    sputnik

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Córdoba-España
    Re: alguien conoce algun tomatge parecido

    Montserrat macizo procedente de Ángel y su nieta al cual agradezco.

    [​IMG]
     
  12. Re: alguien conoce algun tomatge parecido

    Si, a mi también me recurda el Montserrat macizo de Angel :happy:
     
  13. alb_cas78

    alb_cas78 Paysandu infinito

    Mensajes:
    662
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: alguien conoce algun tomatge parecido

    bueno por suerte hay tomates parecidos a ese que conocen el nombre de sus variedades asi podre conseguirlas , muchas gracias.

    yo tambien se que es imposible a traves de una foto saber que variedad puede ser, pues hay muchas, por eso en el post el titulo dice, si alguien conoce un tomate parecido a ese, no ese mismo.

    saludos a todos