Variedades de uvas de mesa: intercambiemos información

Tema en 'Uva - Parra' comenzado por nino., 11/1/06.

  1. nino.

    nino. Guest

    Muy buenas a todos como veis soy nuevo en el foro y ante de nada agradecer a todos la ayuda prestada, en mi caso especialmente lo relativo a los injertos y a las enfermedades.
    Bueno, quería plantear que en mi obsesiva idea de plantar lo máximo posible he llegado casi a coleccionar frutales y parras de uvas de mesa y me gustaría compartir experiencia en este sentido. Pues vereis en estos 4 años que llevo he ido comprando variedades de uvas de mesa en diversos viveros de Logroño,Valencia,Albacete,Calatayud y Valladolid y actualmente tengo en producción (4 años) Red Globe, Moscatel Romano y negro o de Hamburgo,Italia,Cardinal y Alfonso Lavalle (os puedo decir mi experiencia en ellos).
    Y de 2 años tengo Palieri,Carla,Sultanita, Miguel Arco,Roseti, Valdepeñas, Gruesa,Perlon, Autoblanch,Albillo y Catherine (nos la he probado todavía).

    Animo a quien le interese a intercambiar información y ahora que es la época en esquejes (yo estoy interesado en el llamado moscatel rojo, que no veo por ningún sitio).

    Un saludo a todos.
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola nino, ya que ha abierto este post sobre parras de uva de mesa me resulta interesante por tener varias plantadas desde hace 7 años y para plantar este año.
    Las mías son de la variedad:
    Alfonso Lavallé, cardinal, Italia blanca y negra, Rosseti blanca, negra y roja,
    Aledo, Napoleón y Red globe, por plantar.
    Todas están en espaldera a 2 m. de altura con postes en forma de ele y 4 alambres tensados en cada uno que une todos los postes donde se van enredando las parras.
    Me gustaría que dieras una opinión sobre las podas, abonados, riegos, tratamientos para plagas y enfermedades, embolsados, resultados de las cosechas etc.¿Has probado hacer vino, como sale?
    Saludos
    Esto es un lateral, toda la parcela está rodeada de la misma forma.
    normal_DSC00106%7E0.JPG
     
  3. nino.

    nino. Guest

    Estimado Sr. Destripaterrones, gracias por su amable MP. y por interesarse por este tema de las uvas de mesa, lo lamentable es que de este tema y de otros muchos, es que sólo cuento con 4 años de experiencia y por lo tanto no creo que pueda ayudarle mucho, me temo que soy yo quien debe de aprender de Ud.
    En cuanto a sus variedades me sorprende que exista varias variedades de Italia y de Roseti o Rosaki (según me dicen son dos tipos distintos), yo sólo tengo la variedad blanca, me imagino que viendo sus superparras conocerá mejor que yo la producción (yo sólo las he probado 2 años ) y no se si coincideremos en gustos y en época de maduración, pero la que a mí me gusta más es la Italia y comentar que de todas las que me están produciendo, la moscatel de Alejandria o de grano gordo, aqui en Valladolid madura muy tarde a mediados de Octubre y creo que es un poco tarde con respecto a las otras variedades que empiezan a madurar escalonadamente desde finales de agosto y por eso he plantado el llamado aqui moscatel Temprano o de grano menudo y busco el otro llamado moscatel Rojo, pues el otro que es Negro se da muy bien y madura a mediados de septiembre. En definitivo, que creo que es una gozada tener difrentes variedades para tener sabores y maduraciones distintas.
    Respecto a las que va a plantar este año, yo sólo tengo la Red Globe y decir que para mí es una uva pensada para comercializar, pues se conserva muy bien,aguanta golpes, madura tardiamente y es muy espectacular para la vista, es decir todos ventajas, pero que no me satisface del todo su sabor, lo bueno en mi caso es que es la última uva que recolecto y que me aguanta más una vez recogida,; el tema de la Aledo, que creo que es la que se vende en Navidad y la Napoleón las puse y no prosperaron y no he vuelto a experimentar con ellas.

    En cuanto a la disposición de las parras yo tengo algo parecido y que con mucho gusto cuando me haga con la informática lo publicaré en este foro. Y lo de podar,abonar, etc poco le puedo asesorar, decir que lo poco que yo he leído se encuentra en los siguientes libros, la mayoría prestados de las Bibliotecas Públicas, y que son: " La uva de mesa" de F. Perez Camacho de la Ed. Mundi-Prensa, "Poda de la Vid " de Luis Hidalgo también de Mundi- Prensa y hay otro libro de origen italiano muy bueno del que ahora no tengo los datos. Un resumen de todos ellos es que la poda según la variedad es diferente, es decir unos se deja la poda más o menos larga o corta,pues al parecer producen mejor a partir de una determinada yema, lo del riego y el abono todos coinciden que hay que hacerlo pero con moderación y que el mito que a la vid la peor tierra y de secano no es bueno y que cada variedad es diferente según sea el terreno,la exposición al sol y los cuidados culturales que se las den. Es decir esto es un MUNDO.

    Por último comentar mi experiencia con el embolsado de los racimos, para mí fundamental, yo lo hago con bolsas de plástico del tipo de los que se usan para envolver los bocadillos ( al parcerer valen también los de papel) y las pongo un poco antes de la maduración, las hago varios agujeros para que transpire los racimos y me va genial pues me protege de los pájaros y no necesito poner redes y los más importante me protege de las avispas, mí principal enemigo y como dicen creo que protege a las uvas del mal tiempo y se conservan durante más tiempo del normal. Como anedocta decir que yo en mí pueblo se lo digo a la gente que me dice que no prueba las uvas por culpa de las avispas y los pájaros y no me hacen caso.

    Lo del vino me gustaría hacer vino dulce o moscatel y por eso la mayoría de la parras que tengo son de esta variedad, asi que estoy leyendo, preguntando y ahora esperando espectante que alguien del foro me eche una mano en esta cuestión.

    Un saludo y siento no poder dar más información.
     
  4. nino.

    nino. Guest

    Destripaterrones, me ha gustado mucho el paseo o calzada que se ve en su foto tanto en las parras como en otro pasillo ¿de que material lo ha hecho?, pues a mí me gustaría hacerlo igual.

    Un saludo a todos.
     
  5. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Nino, el paseo o calzada al que te refieres está hecho de hormigón de 1.20 m de ancho y unos agujeros de 0.40X0.40 donde están plantadas las parras a 4 m. de distancia, casi toda la parcela está rodeada con este paseo. El camino que se ve a la izquierda, es lo que separa la zona ajardinada de la zona de huerta, está construído con una tela especial antihierva y grava encima.
    Esta es una foto antigua donde había hierva, con la tela se ha eliminado.
    [​IMG]
     
  6. nino.

    nino. Guest

    Muchas gracias, tomo nota y cuando ahorre intentaré imitarte.

    Un saludo
     
  7. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Destripaterrones , donde puedo conseguir la malla antihierba?, creo que en mis pasillos me puede ir interesar
    saludos
     
  8. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola sharon, yo la he comprado en un almacén de materiales de construcción que hay aquí, tienen de todo relaccionado con la construcción y jardinería, es posible que tu no lo encuentres en uno de estos por dedicarse solo a materiales, mira a ver si lo encuentras en centros de jardinería, Leroy, centros de diseño de jardines, etc. Es una tela de plástico con agujeritos muy diminutos para que respire la tierra por donde no pasa la hierva, bueno, alguna se cuela, son tan dañinas...se eliminan fácilmente. Creo recordar que mide 3.30m. de ancho y costaba a 1€ el m2. Si no la encuentras puedo preguntar donde yo la compré que me digan el proveedor. La tela es de color negro con rayas verdes.
    Saludicos
     
  9. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    la verdad es que no se que hare todavia , lo que ocurre es que un pasillo lo hicieron de cemento pero con mas arena que cemento y lo que ocurre es que se esta descorchando y nacen malas hierbas , abajo no pusieron esa malla , no se que hare si lo retoque yo o lo mande volver hacer.La verdad es que cualquiera de las dos cosas me da pereza empezar , pero bueno algun dia tendra que ser .gracias por tu informacion , si necesito algo mas ya te dire
     
  10. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola sharon, un pasillo o camino de cemento debe hacerse bien desde un principio, mira el de arriba donde están los emparrados, es de 1.20 m. de ancho y 10 cm. de grueso, la mezcla empleada para el hormigón era de partes iguales arena + gravilla y a esto le pusieron una proporción de 4 a 1 de cemento, cada 4 m. lleva una junta de dilatación para que no se resquebraje el conjunto, es de suponer que si no te lo hicieron así se está desmoronando y salen hiervas. No es necesario colocar tela alguna bajo este hormigonado porque es imposible que las hiervas lo traspasen. La tela se coloca sobre la tierra desnuda y sobre ella la grava, alguna hiervecilla se cuela pero mucho menos que antes. Esto lo he hecho yo en los caminos y pasillos que no hay hormigón.
    Tu problema lo puedes solucionar poniendo otra capa de hormigón con las mezclas antes señaladas sobre lo que tienes pero no tan gruesa, te bastaría con 3-4 cm, quedará liso, fuerte y ya no saldrán hiervas. Claro que da pereza y más si es largo; si no dispones de hormigonera se puede hacer el mortero en una carretilla, ahí lo mezclas y colocas con unas guías en los extremos arrastrándola con un lintón de madera para allanar.
    Saludos