Variedades locales valencianas para que las cultivéis y no desaparezcan

Tema en 'Elección de hortalizas: ¿qué hortalizas planto?' comenzado por *Chus*, 6/10/11.

  1. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Hola, os copio este mail que me han enviado los de llavors d'ací, es una campaña que hacen esta semana para que :


    Durante esta semana, se pondrá a disposición de los consumidores distintas verduras típicas
    valencianas como
    la calabaza de asar,
    la calabaza de cacahuete,
    la acelga del terreno,
    la berenjena listada de Gandía,
    la berenjena negra,
    el pimiento dulce del País,
    la judía manteca y
    la cebolla de gra,
    caracterizadas por ser, todas ellas, variedades antiguas de semillas multiplicadas
    por los agricultores de l’Horta y de la Ribera.


    Los puntos de venta ( lo siento, es sólo por Valencia)

    Valencia Herboristeria Navarro, Eco-Organic, Biobàsic y Natural Biomercado, un puesto en el
    mercado de Castilla y la Cooperativa AiguaClara de Alberic.


    Bueno, ya conoceis la grave situación de extinción de semillas autóctonas( este siglo el 90% ya han desparecido para siempre)y del monopolio de grandes multinacionales...las variedades locales son patrimonio de todos y como no pueden cobrarnos por guardar nuestras propias semillas ya se encargan de que no tengan hueco en los mercados y nadie quiera o pueda cultivarlas.:sorprendido:



    Más info aquí:

    www.llavorsdaci.org


    YO me pasaré a ver qué hay, si hay alguien interesado y que no pueda acercarse, que me lo diga antes del viernes por si puedo cogerle algunas.

    Venga chicos, animaros y que estas variedades no se pierdan, hacedles un hueco en vuestros huertos!;) :smile:


    Saludos........Chus
     
  2. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: Variedades locales Valencianas para que las cultiveis y no desaparezcan!

    El mail completo:

    Llavors d’ací pone en marcha una campaña
    de promoción de variedades locales en
    tiendas de alimentación
    Valencia, 4 de octubre de 2011.


    Del 5 al 8 de Octubre se pondrá en marcha una campaña de
    promoción de variedades locales en algunas tiendas de alimentación de la ciudad de Valencia y
    de Alberic.
    Esta acción se ha insertado en la Semana Estatal de la Lucha por la Biodiversidad Agrícola, una campaña por la defensa de las variedades tradicionales y las semillas libres promovida por la Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando”, con más de 40 actividades
    descentralizadas a nivel estatal (http://www.siembratusderechos.info/).
    La Campaña, bajo el lema “Cultiva diversidad. Siembra tus derechos”, tiene como objetivo concienciar a la sociedad civil de la necesidad de recuperar el patrimonio genético agrícola para asegurar la calidad y la soberanía
    alimentaria y de presionar al Gobierno central y a las comunidades autónomas para que desarrollen políticas activas que devuelvan las variedades tradicionales y locales al medio rural y propicien una legislación que de libertad a los agricultores para producir y comercializar sus propias semillas.

    La organización de esta actividad de promoción en tiendas corre a cargo de Llavors d'ací y la
    Asociación Acsud-Las Segovias País Valencià, dentro del proyecto Equiliquà.

    Las variedades tradicionales se encuentran en grave peligro de desaparición, entre otras cosas
    porque los agricultores han dejado de cultivarlas y porque ya no es fácil conseguirlas en las
    tiendas y los mercados
    .

    El principal objetivo de esta campaña es promover una serie de
    variedades típicas valencianas, para que vuelvan a ocupar un espacio en las tiendas de
    alimentación, y el consumidor pueda reconocerlas y valorarlas al incluirlas en su compra diaria.

    Los establecimientos colaboradores son las tiendas de productos ecológicos de la ciudad de
    Valencia Herboristeria Navarro, Eco-Organic, Biobàsic y Natural Biomercado, un puesto en el
    mercado de Castilla y la Cooperativa AiguaClara de Alberic.



    Durante esta semana, se pondrá a disposición de los consumidores distintas verduras típicas
    valencianas como la calabaza de asar, la calabaza de cacahuete, la acelga del terreno, la
    berenjena listada de Gandía, la berenjena negra, el pimiento dulce del País, la judía manteca y la
    cebolla de gra,
    caracterizadas por ser, todas ellas, variedades antiguas de semillas multiplicadas
    por los agricultores de l’Horta y de la Ribera. Para poder identificarlas, se han elaborado unas
    fichas explicativas para que tengan destacada presencia en las estanterías de dichas tiendas ylos consumidores puedan identificarlas, conocer sus características organolépticas y algunos
    consejos sobre sus posibles usos culinarios. Añadido a esto, se repartirán unos trípticos
    informativos para sensibilizar sobre la problemática de las pérdidas de biodiversidad agraria,
    destacando el papel fundamental que tienen los consumidores en la promoción del uso de
    variedades locales.

    Para conservar estas variedades y que no caigan en el olvido, es necesario hacer un trabajo
    conjunto con los distintos actores de la cadena alimentaria.

    No solo es fundamental el trabajo
    con los agricultores, para que continúen mejorándolas, cultivándolas y multiplicándolas, también
    es necesario acercarlas al consumidor, para que sea capaz de identificarlas, valorarlas y posteriormente exigirlas en sus establecimientos de venta habituales.

    Con esta acción lo que se pretende es promover el consumo y la utilización normalizada de las
    variedades tradicionales entre consumidores y agricultores ecológicos.
    Las prácticas de los
    agricultores han ido cambiando desde la aparición de la agricultura industrial y las semillas
    híbridas, y los consumidores se han acostumbrado a toda una gama de productos homogéneos
    y estandarizados que llegan de todo el territorio nacional y del extranjero, pero en contrapartida
    se nos están olvidando los productos originarios y genuinos que caracterizaban la gastronomía
    típica de nuestros territorios.

    Como aspecto a destacar de ese amplio abanico de verduras que
    se ofrecerán, es que todas ellas se han producido a menos de 20 km de distancia de los puntos
    de venta, por agricultores locales y ecológicos de Picassent, Náquera, Bétera y Alberic.


    Más información:
    Llavors d'ací
    Marta Ribó
    Presidenta
    646136184
    llavorsd@llavorsdaci.org
    www.llavorsdaci.org
     
  3. Re: Variedades locales Valencianas para que las cultiveis y no desaparezcan!

    Buenas tardes

    Pues ese pimiento dulce y esas judias manteca ya me interesarían pero desde aquí lo tengo dificil. Si encuentras alguna posibilidad me la comentas por MP

    Un saludo
     
  4. El Topo

    El Topo

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    zalamea la real (Huelva)
    Re: Variedades locales Valencianas para que las cultiveis y no desaparezcan!

    yo estaria dispuesto a ceder un trocito de terreno para sembrar cada una de estas variedades, pero claro estoy en el sur y me es imposible acercarme ya dices como se puede hacer por Mp
    salu2 y gracias
     
  5. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: Variedades locales Valencianas para que las cultiveis y no desaparezcan!

    Vale, pues me paso mañana por la mañana a ver qué tienen y con lo que consiga os cuento!

    Saludos............Chus
     
  6. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Variedades locales Valencianas para que las cultiveis y no desaparezcan!

    Me parece super interesante. Ya me gustaría saber que pasó con las sandias que se cultivaban en mi pueblo. Era famoso por sus sandias y ahora no se cultiva nada.
     
  7. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: Variedades locales Valencianas para que las cultiveis y no desaparezcan!

    Alguien más?? venga, que mañana voyyyyy
     
  8. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Variedades locales Valencianas para que las cultiveis y no desaparezcan!

    Yo tengo tomate de corantena el que se cultivaba en el Perello.
    He dado las semillas que he hecho este año y me han dado un monton de las que el IVIA esta recuperando. Es que estoy haciendo un curso de control de plagas ecológico y los dan la gente del IVIA Intitut valencia de investigacio agricola y este año han recuperado el tomate rosa de Castello pero de este tengo pocas semillas
     
  9. Re: Variedades locales Valencianas para que las cultiveis y no desaparezcan!

    Pues ya sabes Eduardo ....................................

    Un abrazo
     
  10. Re: Variedades locales Valencianas para que las cultiveis y no desaparezcan!

    :94-bienvenida:

    He pasado esta tarde por la Herboristería Navarro de Campanar, al lado de LaFe, y no sabían nada... han llamado a central... y tampoco!:(
    Por cierto, la chica que me ha atendido, un encanto, se ha interesado, ha preguntado... pero con resultados negativos...
    Súbale el sueldo, señor Navarro!!! :5-okey:

    Disfrutad todo lo que podáis.
     
  11. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: Variedades locales Valencianas para que las cultiveis y no desaparezcan!

    Hola, yo también he ido, y la organización me parece un poco desastrosa...

    Resumiendo: que en la tienda no hay carteles informativos, ni un stand con las hortalizas expuestas ni nada así, no tienen semillas, y que si quiero que llame a los de la asociación para ver si tienen alguna semilla¿?¿

    Es que no entiendo para qué hacen la campaña si luego en los puntos que mencionan no hay na:icon_rolleyes: ( eso no quita que no hayan sido amables, pero total, he ido para pasearme)

    Llamaré igualmente a ver qué tienen, pero vaya, no es lo que pensaba...


    SAludos...Chus
     
  12. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Variedades locales Valencianas para que las cultiveis y no desaparezcan!

    hola

    de tomate rosa de castellon tengo alguna semilla, si alguien esta interesado las puedo repartir


    saludos
     
  13. Re: Variedades locales Valencianas para que las cultiveis y no desaparezcan!

    A mi si me interesa nic!.

    Tengo alguna cosa de Les Refardes para cambiártelas.

    Si te interesa... creo que estamos cerca! :smile:
     
  14. lobacaprichosa

    lobacaprichosa

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    TOLEDO
    Re: Variedades locales Valencianas para que las cultiveis y no desaparezcan!

    NIC ha mi me gustaria probarlo te mando un privado yo te man daria otras ha canbio un saludo
     
  15. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Variedades locales Valencianas para que las cultiveis y no desaparezcan!

    caballo el lunes o el martes te envío las semillas de tomate de corantena
    Si alguien más quiere que lo diga y así aprovecho el ir a correos