Variedades y mezclas más utilizadas en gramíneas cespitosas: ¿cuáles?

Tema en 'Elección del césped' comenzado por Mario_, 27/11/02.

  1. Mario_

    Mario_

    Mensajes:
    8
    Hola atodos.
    me gustaria que me comentarais variedades y mezclas mas utilizadas de gramineas cespitosas.
    Muchas Gracias.
     
  2. Mario_

    Mario_

    Mensajes:
    8
    Parece que nadie quiere contestarme.Por favor echadme una mano que necesito aprenderme unas pocas.De momento solo conozco algo de " festucas","Agrostis" y pocas más.Os agradeceria que me ayudarais.
    GRACIAS.
    SALUDOS A TODOS.
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola Mario:
    Las puedes buscar en Internet en cualquier casa de semillas, pero ahí llevas unas cuantas, por supuesto hay muchas más y sobre todo cuando empecemos con variedades o más esactamente razas (no me vaya a chillar Jesús)

    Festuca
    · rubra conmutata
    · ovina
    · alta (USA)
    · rubra
    · rubra conmutata
    · rubra trichophylia

    Rye grass
    · perenne USA
    · perenne cencerro
    · anual Estan-zuela
    · perenne NUI
    · anual Tetraploide
    · perenne Ceciliol
    · anual común
    Poa
    · pratensis
    · trivialis

    Agrostis
    · tenuis
    · Stolonifera/Marítima/Palustris ·
    · Tenuis/Capilaris Highland

    Bermuda Grass
    · Sahara
    · Mohawk
    ·
    Dichondra Repends
    Kikuyo
    Trébol Blanco
    Trébol Frutilla
     
  4. Mario_

    Mario_

    Mensajes:
    8
    Muchas Gracias Plaguero,aprendo mucho con todos vosotros.
    Enhorabuena a todos.
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Remirando se olvidó la que más me gusta en mi zona, Cynodon dactilon
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    céspedes

    Hola.

    Sólo un comentario.

    Según tengo entendido llaman Bermuda a la grama (Cynodon dactylon) (por cierto, que en zonas de inviernos suaves es una maravilla, pero aquí, con inviernos fuertes, es una indeseable mala hierba invasora de praderas -bueno y de todo, que menuda es ...). Y el ray grass es el Lolium perenne.

    Lo siento, pero me sale mi mente de bióloga ... con lo útiles que son los nombres científicos para no liarnos con el nombre que le dan a cada hierba en cada pueblo ...
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Kira:
    Tienes razón, pero yo distingo la grama común y que se puede recoger en el campo, de la variedades especificas de jardin pertenecientees a clones seleccionados, a esos les llamo Bermudas, mal hecho pero, incluso si compras semilla las baratas son CYNODON DACTILON las caras son BERMUDAS
     
  8. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Especies formadoras de césped

    Hola, Mario!

    Sobre lo que preguntas tengo previsto publicar su correspondiente artículo, pero un poco más adelante. De momento, te adelanto lo que ya tenía redactado. Espero que te dé una idea de conjunto de lo que hay en cuanto a céspedes. Aquí te lo pego:

    ESPECIES QUE COMPONEN UN CÉSPED


    Los Céspedes están formados por especies pertenecientes a la familia de las Gramíneas. Esta importante familia incluye más de10.000 especies, que se reparten por todos los ecosistemas del mundo.
    De estas 10.000, sólo unas 20 especies se utilizan para hacer Céspedes. En España, las 12 siguientes son las más importantes:

    Especies que son originarias de CLIMAS CÁLIDOS (con las heladas se ponen marrones y no se utiliza en climas fríos)

    - Cynodon dactylon (Bermuda)
    - Pennisetum clandestinum (Kikuyu)
    - Stenotaphum secundatum (Gramón, Hierba de San Agustín)
    - Zoysia japonica (Zoysia)
    - Paspalum notatum (Hierba de Bahía)


    Especies originarias de CLIMAS TEMPLADOS Y FRÍOS

    - Agrostis stolonifera (Agrostis)
    - Agrostis tenuis (Agrostis)
    - Festuca arundinacea (Festuca)
    - Festuca rubra (Festuca)
    - Festuca ovina (Festuca)
    - Lolium perenne (Ray-grass inglés)
    - Poa pratense (Poa)

    Casi todas las especies tiene múltiples variedades y cada año van saliendo otras nuevas al mercado. A las variedades nuevas, los productores intentan dotarlas de mejores características, como por ejemplo: mayor resistencia a hongos, a la sequía, al pisoteo, etc.

    Menciono a continuación dos praderas que no son Césped en sentido estricto:

    * PRADO JAPONÉS

    Es un compuesto que venden formado por semillas de flores de distintos colores y de césped. Incluyen Amapolas, Margaritas, Dragonarias, etc. Forma un prado muy vistoso y de poco mantenimiento, ya que se siega y se riega menos que las praderas convencionales. Si se segara con frecuencia nos “cargaríamos” las flores.

    * DICHONDRA REPENS

    - No es una gramínea, como los Céspedes, pero sirve para tapizar pequeñas y grandes superficies. Son hojas redondeadas.

    MEZCLAS DE SEMILLAS

    Lo normal, lo más frecuente, es hacer un césped no con una sola especie, sino formado por varias especies. Estas mezclas se hacen para sumar las ventajas individuales de cada una de las especies que la forman.

    * Césped ornamental

    Si lo que queremos es hacer un césped de gran calidad estética, las hojas tienen que ser muy finas. En estas mezclas deben incluirse Festuca rubra y Agrostis estolonifera.

    * Césped Familiar

    - Es el que tienen la mayoría de jardines familiares, un césped para vivirlo, no sólo para mirarlo, como el anterior.
    - Tiene que tener especies que aguanten bien el pisoteo y que sean de mantenimiento cómodo.

    * Césped duro

    En tercer lugar, tenemos unos céspedes que son más bastos, de hoja más ancha, menos ornamentales, pero tremendamente duros y resistentes.

    * Césped de sombra

    Cuando queremos poner un Césped en una zona entre edificios o con árboles que dan mucha sombra, hay que elegir una mezcla que le vaya bien esta circunstancia.

    * Césped deportivo

    - Es el tipo de Césped que se pone en un campo de fútbol.

    * Césped que consume poco agua

    En muchas zonas el agua es escasa. También puede ser que queramos un Césped que aguante, hasta cierto punto, la falta de riego.
    Para estos casos, los especilistas en Céspedes recomiendan las siguientes mezclas. Todas ellas pueden mantenerse con poco riego:

    70 % Festuca arundinacea
    15 % Cynodon dactylon (variedad Numex-Sahara)
    15 % Ray-grass inglés (sale antes que ninguno)

    80 % Festuca arundinacea
    20 % Cynodon dactylon (variedad Numex-Sahara)
    Esta tiene menos necesidad de agua que la anterior, por eliminar el Ray-grass. La pega es que tardará más tiempo en hacerse el césped, en ponerse verde y denso. El Ray-grass, sale a la semana y ya se ve todo cubierto. Las otras semillas tarden en salir 20 días o más.

    80 % Festuca arundinacea
    10 % Cynodon dactylon (Numex-Sahara)
    10 % Pennisetum clandestinum (Kikuyu)

    * Césped artificial

    Mencionar la alternativa del Césped sintético.

    Saludos.
     
  9. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Jooo, Mario, ahora sí que no te quejarás, eeeh??? :lol:
     
  10. PELADILLA

    PELADILLA

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    cfgdfgdfg
    cesped y alergias

    Gracias Jesus por acordarte de nosotros los sufridos alergicos. ;) Gracias a la dichondra voy a disfrutar de mi poquito cesped sin ahogarme por ello.
    En nombre de todos los alergicos a las gramineas !!Gracias por esa puntualizacion!! :icon_biggrin:
     
  11. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Dichondra

    Hola, Aurea!

    [​IMG] [​IMG]

    La Dichondra es una gran tapizante, desde luego que sí.

    Dices que vas a crear una zona con ella, ¿no?. Ten en cuenta que no aguanta el pisoteo frecuente; ni de lejos lo que soporta un césped normal.

    Si es una zona para poco paso o "para mirar", perfecto.

    Sólo era esto,que ya lo sabrás, pero si quieres comentar algo más sobre la Dichondra, hazlo, que es bueno difundir estas opciones para cubrir el terreno no demasiado conocidas.

    Hasta ahora!
     
  12. Gracias a todos por seguir dandome nombres e ideas.

    Neus:

    Tienes razon ya no puedo quejarme,pero dicen que el que no llora no mama.jajaja

    SALUDOS A TODOS
     
  13. PELADILLA

    PELADILLA

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    cfgdfgdfg
    Dichondra

    Gracias Jesus.No te preocupes la zona donde lo voy a poner no es de paso , es junto a un caminito, queria poner cesped al principio pero con mi alergia lo descarte.Cuando llega Junio y paso cerca de un jardin no es que estornude , es que me ahogo.Me hablaron de la dichondra y me parecio una idea estupenda.Vi una muestra plantada la primavera pasada y queda muy bien.