Variegata: ¿qué es lo que produce la variegación en las plantas?

Tema en 'Manual de botánica' comenzado por jordi.., 4/1/06.

  1. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Un higuera variegada.

    [​IMG]

    Un raphis :

    [​IMG]

    ¿qué produce la variegación de las plantas ? Genetica, virus, tratamientos artificiales.

    Es curiosos que haya un montón de especies con muchas formas variegadas y en otras nunca se da. Es frecuente en cactus , ficus, en muchas aráceas, incluso algunas coníferas como las tuyas y en cambio es raro en palmeras , aunque las hay, y excepcional en un pino o un romero o un helecho.

    De qué depende más, del empeño de los criadores o de que la especie lo muestre con más o menos fracuencia espontaneamente . ¿se puede provocar?

    Gracias por pensar conmigo :smile:
     
  2. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Imagino que de ambas maneras, aunque la genética no es mi especialidad, supongo que en la naturaleza se darán casos aislados de variegación que los horticultores pueden aprovechar, y en cultivo también puede haber una proporción de plantas variegadas que luiego se seleccionan mediante reproducción vegetativa. Yo en mi finca tengo un algarrobo con algunas ramas como ésta:
    https://img472.***/img472/4031/ceratoniasiliquavariegata0yc.jpg

    Salu2 ;)
     
  3. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo tenía entendido que era por virus. Y que si no les da el sol van perdiendo la 'variegata'. No sé si es porque no pueden fotosintetizar en la parte variegada.
     
  4. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    y yo tamibén he leido por algún lado q era un virus, a mi se me han dado casos de variegadas en brotes nuevos dejan de serlo. :icon_evil:
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Yo he leido que pueden ser por virus ( o algún otro tipo de patógeno) o genéticas.

    Y ahora añado yo, que me da la impresión que los variegados "irregulares" pueden ser los de los virus, pero los "regulares" en los que más o menos todas las hojas son iguales, serán, por lógica, genéticas ...

    En principio las hojas variegadas contienen menos clorofila que las verdes, de ahí que las plantas variegadas suelan necesitar más luz que las verdes y tiendan a ser de menor crecimiento que ellas ...
    En muchas plantas variegadas ocurren las llamadas "regresiones" (en hiedras, por ejemplo, es muy común), que es una mutación en donde una parte vuelve a su forma original, la verde ... Si esas ramas verdes no se eliminan, al final suelen dominar (tienen más clorofila, crecen más ...) y la planta acaba siendo practicamente verde ...

    Saludos
     
  6. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Cieroto Kira , eso de las regresiones, yo planté un montón de ficus pumila vaiegata para cubrir un muro y todos , sin excepción , se han vuelto verdes a la que han crecido más de dos palmos.

    [​IMG]

    Un saludo.