Varios arbustos enfermos (fotos)

Tema en 'Problemas varios de las plantas' comenzado por Miranda1881, 21/6/05.

  1. Miranda1881

    Miranda1881 1300 m2 sin poder atender

    Hola foreros, qué de tiempo sin aparecer por aquí!!

    Llevo unos días viendo a mis arbustitos enfermizos y dudo si sólo es falta de riego o les ocurre algo más. Os pongo fotos:

    Os presento mi adelfa. Es un ejemplar de unos 3 metros y presenta hojas amarillentas con manchas que se pueden ver en la foto. Se deshoja mucho, como podeis ver en la foto más alejada. Esta no puede ser falta de riego, la tengo en la pradera de césped y se riega por aspersión.
    normal_plantas_enfermas%20001.jpg
    normal_plantas_enfermas%20003.jpg

    Esta otra es de mis Júpiter, también están en la pradera y se riegan por aspersión. Aparte del mal estado de las hojas, creo que se aprecian algunos agujeritos.

    normal_plantas_enfermas%20006.jpg

    En esta se ve un hybiscus con manchas amarillentas en algunas zonas de las hojas. Este está con goteo, lo regulé hace 15 días porque andaba bastante escaso. Lo estoy tratando contra pulgón (igual que el año pasado)

    normal_plantas_enfermas%20009.jpg

    Y esta última es de una de las glicinas. La tengo junto al hibisco y recibe el mismo riego. Las hojas más tiernas están mejor, pero estas están penosas. También está muy amarilla, otro ejemplar que tengo está ligeramente más verde.

    normal_plantas_enfermas%20010.jpg

    Los Júpiter, los hybiscus y las glicinas son ejemplares que compré y trasplanté este otoño y que resistieron las heladas de este invierno gracias a los consejos de acolchado de Julio :icon_biggrin: Gracias!

    ¿Me podeis ayudar, por favor? Gracias,
    Miranda.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    ¿Has abonado?, es que esos síntomas se pueden parecer a quemaduras por exceso de sales ....


    Una cosa sobre el riego en césped: mucha gente cree erróneamente que con los aspersores basta para árboles y arbustos .... Pues sobre todo cuando son nuevos o se instala el césped nuevo, no es suficiente. Al regarse el césped sólo se suele mojar la parte más superficial del terreno, y los árboles-arbustos suelen tener las raíces más abajo con lo que no les llega agua .... Cuando ya llevan tiempo no pasa porque o ya tienen raíces profundas o se las han apañado para tenerlas en superficie y quitarle el agua al césped ....

    Saludos
     
  3. Miranda1881

    Miranda1881 1300 m2 sin poder atender

    Gracias Kira!

    No, no he abonado nada.

    La adelfa ya era grande cuando compramos la casa hace 3 años, así que no creo que sea problema de riego, siempre ha estado esplendorosa :roll:

    Besos,
    Mir.
     
  4. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Subo el tema ;)
    Saludos
     
  5. Sybill Rogers

    Sybill Rogers

    Mensajes:
    2
    Hola, estoy recién incorporada.

    Me pasa lo mismo con un rododendro que fue maravilloso y ahora está con las hojas café. Le quedan algunas verdes pero con los bordes café. Seguiré el consejo de abonarlo ya que lo tengo en tierra y veremos!!!!!

    Saludos
     
  6. Miranda1881

    Miranda1881 1300 m2 sin poder atender

    Gracias reinadanzante por subir el tema.

    Hoy me he escapado hasta mi garden habitual y este ha sido el diagnóstico, por si a alguien le puede servir:

    Adelfa: cochinilla
    Júpiter: Quemados por el riego a aspersión
    Glicina y hibisco: Clorosis férrica

    Me han dado unos productos y aquí si que os pido por favor ayuda, porque me ha parecido una medida un tanto exagerada:

    Torneo de Bayer 50 grs para la clorosis
    Atominal de Massó 10cc (insecticida regulador del crecimiento)
    Ivenol-L de Mafa, aceite de verano 250cc

    Me ha dicho que eche todo en una mochila de 15 litros, que quite la boquilla, que riegue todas las plantas con esto en el suelo y que después encienda el riego.

    ¿No es mucha cantidad de insecticidas para 15 litros de agua? :shock:

    Gracias!
    Mir.
     
  7. Iruña

    Iruña

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Luxemburgo - Zona 7
    :shock: Yo lo que no entiendo es por qué te han dicho que mezcles todo!

    Si la adelfa tiene cochinilla, para qué le tienes que echar un producto contra la clorosis férrica? Y si lo que tiene el hibisco es clorosis férrica para qué necesita un insecticida?
     
  8. Miranda1881

    Miranda1881 1300 m2 sin poder atender

    Lo más curioso es que el Atominal o el Ivenol-L me lo han dado como abono foliar. Porque yo le he pedido uno, le he dicho que no había abonado en toda la temporada. Al principio me daba 2 sobres de quelatos y luego ha cambiado un sobre por uno de estos dos para que fuese más completo.

    Pero ahora leo la etiqueta y veo que los dos son insecticidas :roll:

    Gracias,
    Mir.
     
  9. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Suscribo la perplejidad de Iruña, ¿mezclarlo todo? Qué raro. ¿Y has visto la cochinilla de la adelfa? Porque si la hay es bien visible, no es microscópica ni mucho menos.
    Bueno, no te he sido de ayuda ni en este mensaje ni en el otro, pero se recupera el debate a ver si alguien nos ilumina un poco más...