Varios esquejes: opinión de cómo van

Tema en 'Multiplicar suculentas por semillas, esquejes, hijuelos e injertos' comenzado por Aner, 24/4/07.

  1. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Muy buenas!!

    El otro día estuve trasplantando mis pequeñas suculentas, y al hacerlo se cayeron algunas hojitas. Pensé que sería buena idea dejarlas cicatrizar para sacar esquejes, porque según tengo entendido así es como se multiplican este tipo de plantas.

    El caso es que no sé muy bien qué debo hacer con ellas. Hasta ahora, según he leído, hay que dejarlas unos cuantos días y después plantarlas, pero todavía, las veces que lo he intentado, no he conseguido sacar ninguna planta nueva.

    Os enseño una foto a ver cómo lo véis y qué me podéis aconsejar (la hoja de la echeveria pulidonis estaba verde, pero ahora no sé si ya voy a poder contar con ella...). Mil gracias!
     

    Archivos adjuntos:

  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Varios esquejes

    Sí ese esel método correcto. Sólo tienes que dejarlo con la base (por donde sacan las raíces) apoyada en la tierra, no enterrada, y no regar demasiado durante el peridoo que están arraigando. Yo usaría una mezclña de turba y arena, con eso tiene que funcuionar.

    Las tres hojas más largas son de algún Senecio, no? Ésos no arraiganm por hoja, sólo lo hacen las crasuláceas.
     
  3. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Varios esquejes

    Hola Isidro!!

    Muchas gracias por tu rápida respuesta, tomo nota de tus consejos.

    Las hojas alargadas son de una identificada como Peperomia Ferreyrae. Es el mismo caso de la planta que comentas? Crees que la de la echeveria servirá?

    Saludos!
    :smile:
     
  4. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: Varios esquejes

    No Aner, esa hoja tiene pinta de estar pudriéndose, me temo...
     
  5. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Varios esquejes

    Hola!!!!

    Esta mañana he observado cómo las hojas de la Peperomia se están empezando a poner negras... :desconsolado:

    Al final sólo me van a quedar la de la crassula ovata y la de la adromischus cooperi...

    Estoy muy triste.... :(
     
  6. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Varios esquejes

    Hola de nuevo!!!

    Jooo, los esquejes de la peperomia cada día están más negros... :desconsolado:

    Creo que no voy a poder contar con ellos tampoco :(

    Cuánto tiempo es recomendable dejar cicatrizar las heridas para plantarlos?

    Gracias! :beso:
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Varios esquejes

    Tres o cuatrro días que ya habrán pasado.

    Las Peperomia tampoco pueden funcionar por equeje de hoja.
     
  8. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Varios esquejes

    Vale Isidro, tomo nota :99996leyendo:

    La semana que viene intentaré plantarlos.

    Cómo tengo que hacerlo? Sin enterrar parte de la hoja, verdad?
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Varios esquejes

    Apoya en la tierra la base de la hoja, donde sacará las raíces. Puedes enterrarlo ligeramente o simplemente apoyarlo, pero si lo enteirras mucho es peor ya que tendrá dificultades en salir la plántula y además corre mayor riesgo de pudrición.
     
  10. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Varios esquejes

    Gracias por la aclaración, Isidro.

    Lo ideal entonces es que la parte cicatrizada toque ligeramente la tierra, no? Puedo sujetar las hojas con piedrecitas, por ejemplo, en vez de enterrar parte de la hoja? o también les perjudica?
     
  11. Floribunda

    Floribunda

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Jerez
    Re: Varios esquejes

    Yo puse varios esquejes de hoja hace como un mes y prácticamente todos arraigaron, sólo tengo identificado el de adromischus cooperi que fue precisamente el que primero arraigó. No me lo podía creer cuando a los pocos días vi una cosita rojiza que acabó siendo una hoja y a los pocos días otra.
    Lo tengo precioso, las hojas ya están bastante grandes y esta tarde al regarlo me he llevado una agradable sorpresa porque me ha parecido distinguir una nueva hojita. No estoy muy segura porque en una información leí que tienen un crecimiento muy lento de sólo dos hojitas al año, pero yo casi juraría que es una nueva hoja.
    Si consigo hacer una foto que salga clara (la cámara deja bastante que desear) la pondré.
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Varios esquejes

    Crecen muy lentamente, pero más de dos hojas al año sí que sacan... unas 5 o 6 hojas al año, diría yo.
     
  13. Floribunda

    Floribunda

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Jerez
    Re: Varios esquejes

    Gracias por la información, Isidro. Después de leerte he vuelto a mirar y definitivamente son más hojitas lo que hay entre las dos que tiene. No me parecía posible que creciera tan rápido. Gracias y saludos.
     
  14. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Varios esquejes

    Floribunda, mi enhorabuena por tu éxito con los esquejes.

    A lo mejor hoy los coloco en una macetita. Ójala tenga la mitad de suerte! :5-okey:

    Cuando los tenga os los enseño a ver qué os parecen.

    Muchas gracias por vuestra ayuda :beso:
     
  15. maipue

    maipue

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    neuquen-argentina
    Re: Varios esquejes

    :happy: hOLA,LES DEJO MIS SALUDOS A TODOS!!SOY DE ARGENTINA,mas precisamente de la provincia de Neuquen ,al sur de mi pais,la verdad es que lo que acabo de leer ha sido muy util,pues tambien me ha ocurido lo mismo al querer transplantar mis pequeños ejemplares:desconsolado: quedando solo dos pequeñas hojitas en la planta y el resto "plaf"al suelo.Asi que me voy a poner en practica lo que Isidro les a aconsejado,desde ya va mi agradecimiento y saludillos desdeesta parte del mundo:52aleluya: