Varios insectos para identificar

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por rozadilla, 24/3/10.

  1. rozadilla

    rozadilla

    Mensajes:
    1.342
    Ubicación:
    cantabria
    Cosas guapas y relativamente bien fotografiadas. Si no me mandais a tomar pol saco, os envío más el finde que viene y en Semana Santa.

    Ví un agujero en la arena, escarbé y apareció ésto. Me dió pena molestarle:icon_redface:
    [​IMG]
    1

    Supongo que será idem de lo mismo que el anterior en flores de cerezo...?
    [​IMG]
    2

    Nosequé en flores de Centranthus...?
    [​IMG]
    3

    Y éste cabrón que no paraba quieto (con perdón): el escopetero Brachinus
    [​IMG]
    4

    Me gustaría pedir vuestra opinión y vuestras correciones. Muy agradecido.
     
  2. eucaliptus

    eucaliptus

    Mensajes:
    747
    Ubicación:
    España,Extremadura
    Re: Ya se ven cosas guapas

    :meparto: :11risotada:,me hace gracia como hablas(bueno,yo tambien hablo asi,a veces)
    :sorprendido: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: ,si pon mas el fin de,por fa
    _______________
    Carlos:happy:
     
  3. rozadilla

    rozadilla

    Mensajes:
    1.342
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Ya se ven cosas guapas

    No debemos avergonzarnos de como hablamos y me alegra que te alegres. Abrazos y gracias por tu sinceridad... eso sí que vale.

    Juanjo :5-okey:
     
  4. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Ya se ven cosas guapas

    Rozadilla,

    Sin lugar a duda las fotos mejoran que no vea.:5-okey: :5-okey: :5-okey:

    ¿Lo ves? Es la práctica más que la cámara.:razz: :razz: :razz:
    Saludos majo.:happy: :happy: :happy:
     
  5. rozadilla

    rozadilla

    Mensajes:
    1.342
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Ya se ven cosas guapas

    Siento contradecirte, Wagen. No es la práctica, no. En cuanto compré la cámara, lo primero que hice fué cambiarle toda la configuración. Como los chiquillos pequeños me gusta enredar y desarmar los juguetes para ver lo que tienen dentro. Probé restaurar la configuración original y voilá. Ponte las pilas porque enseguida te gano a hacer fotos buenas...:smile:
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Ya se ven cosas guapas

    El 3 es un macho de Dilophus, aunque para estar del todo seguro tendrían que verse mejor las tibias anteriores.

    El 4 es un Brachinus sp. No parece crepitans, y evidentemente no es scopleta, hay unos cuantos que no sé diferenciar (ni siquiera sé cuántos y cuales hay en la Península)
     
  7. abulens

    abulens

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    madrid
    Re: Ya se ven cosas guapas

    Increíbles esas fotos, con lo difícil que es capturar insectos en acción, jajajaja!
    ¡Podrías compartirlas también con nosotros!
     
  8. rozadilla

    rozadilla

    Mensajes:
    1.342
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Ya se ven cosas guapas

    Espero que ésta otra sea más útil. Gracias

    [​IMG]
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Ya se ven cosas guapas

    Pues creo que no... No se aprecia la fuerte muesca en la tibia de los Dilophus, así que o es un Bibio con "pintas" de Dilophus, o las tibias están colocadas de modo justo que la muesca está de frente y no se ve.
     
  10. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: Ya se ven cosas guapas

    Rozadilla: Las abejas 1 y 2 me da en la nariz que son Andrena sp., otra especie diferente y, por lo que veo, muy pequeña. :smile: :smile:

    Geniales las fotos. Te veo madera.
     
  11. rozadilla

    rozadilla

    Mensajes:
    1.342
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Ya se ven cosas guapas

    Me sonrojan tus halagos :icon_redface: y me animan. Pequeñas no eran creo, pero como no tengo de momento con qué compararlas... Gracias tambien.
     
  12. rozadilla

    rozadilla

    Mensajes:
    1.342
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Ya se ven cosas guapas

    Creo que ya sé lo que quieres decir. Mírame ésta otra y dime algo porfa. El que no sabe es como el que no ve. (Lo digo por mí)

    [​IMG]
     
  13. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: Ya se ven cosas guapas

    Rozadilla: En los casos de Bibio/Dilophus, decidir sólo con el macho tiene mucho riesgo de error. Lo ideal es pillar a la pareja, y si es copulando, mejor que mejor. Los expertos como Jorgemotalmeida te los diferencian en seguida.
    Yo también creo que es un Bibio, de aspecto idéntico a uno que llaman Bibio johannis en este enlace de Diptera.info
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Ya se ven cosas guapas

    Pues no te sabría decir. Sigue sin verse la muesca pero parece adivinarse un abultamiento que podría corresponder a ella. Lo mejor es dejarlo en Bibionidae, sin aventurar ningún género, además nadie se dedica a ellos, que yo conozca, así que son siempre casi imposibles.
     
  15. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Ya se ven cosas guapas

    Con la última imagen parece aclararse el género: Bibio por larga espina en tibia de la pata anterior.
    En cuanto a la especie, pueden descartarse varias de patas totalmente negras.
    En cuanto a johannis, existe disparidad de criterio y se le adjudica dicho nombre a dos morfologías muy diferentes: una con fémures acaramelados y otra con fémures negros.Dicha especie, tambiés es próxima a femorata. Además existen 6-10 especies de las que no existen imágenes.
    En definitiva; Bibio sp.

    Saludos.