Varios retos y alguna confirmación

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Bealc91, 17/4/11.

  1. Bealc91

    Bealc91 bea

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos! :happy: Tengo unas dudas acerca de estas plantas que he ido observando por la ribera del Manzanares y algunas que me llamaron la atención no he sabido identificarlas, otras necesito confirmarlas. Muchas gracias a todos :smile:

    1.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    2.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    3. Esta de aquí no sé si es tipo zarza porque las ramas tenían unas vistosas espinas y la disposición de la planta en sí no tiene una morfología definida sino que se dispone de forma masiva como se ve en las fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    4 (a). Aquí necesito confirmar si esta especie es la conocida como "Peine de Venus" o Scandix pecten-veneris A estas de mi foto le estaban saliendo como unas pequeñas flores moradas

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    4 (b). Esta herbácea se parece a la hierba común, pero me llamó la atención porque tiene como un tallito y luego ya sale la hoja hacia arriba.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    5. Y ya por último (muchisísimas gracias otra vez), me gustaría despejar una duda que tengo, es que por donde vi estas plantas hay muchas espiguillas de la especie Hordeum murinum y cerca de esta especie de espiguillas se encuentra la siguiente planta, entonces no sé si es a parte y una especie diferente o si bien tiene algo que ver con esta espiguilla, aquí van las fotos

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Virata

    Virata

    Mensajes:
    622
    Ubicación:
    Islas Canarias
    2. Capsella sp.
    3. Rubus sp.
    4. Erodium sp.
    5. Avena sp.
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    1. Crataegus monogyna
    2. Capsella bursa-pastoris
    3. Rubus ulmifolius
    4. Nada que ver, es un Erodium sp.
    5. Avena sp, probablemente fatua
     
  4. Bealc91

    Bealc91 bea

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Madrid
    Impresionante muchas gracias ^^ Siento decir que he tenido un problema con la numeración y he puesto dos veces 4, así que para que coincidan los números con las plantas que ya habéis identificado, he puesto 4 (a) que es Erodium y A (b) a esa herbácea por la que pregunto. Muchas gracias a los dos =)
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Ni había visto esas fotos, pensaba que iban con la Avena. Bueno, pues es imposible decir nada con esas fotos, hay que ver la flor, aunque tengo un presentimiento sobre la especie es demasiado arriesgado decir nada así. Por cierto, a qué llamas "hierba común"???
     
  6. Bealc91

    Bealc91 bea

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Madrid
    Con lo de hierba común me refería a las especies del género Agrostis como Agrostis tenuis No sé, me pareció una herbácea algo llamativa por lo de su pequeño tallito y luego ya la hoja saliendo. No obstante, si con esas fotos no es suficiente, no pasa nada, tampoco es indispensable y quizá tenga otra oportunidad de salir al campo y poner mejores fotos[/I] Muchisímas gracias, Isidro.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Sólo espera a que crezca más y saque la espiga y haz fotos entonces :smile:
     
  8. Bealc91

    Bealc91 bea

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Madrid
    Hecho! Muchas gracias :happy:
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    También podría ser Crataegus laevigata, imposible de ver en tus fotos
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Laevigata suele tener hojas de lóbulos bastante más anchos y redondeados, de todos modos un detalle nítido de una sola flor bastaría para asegurar al 100% que sea monogyna, de momento sólo es seguro al 92-95%
     
  11. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    por eso lo digo... :happy: no se ve...