Varios síntomas en mis cultivos

Tema en 'Problemas varios en hortalizas' comenzado por tximo, 1/7/14.

  1. Hola a todos:

    Hay varios síntomas de las plantas que me preocupan, sobre todo por el hecho de que se den todos a la vez. Empiezo la lista de desgracias:

    Esta es una hoja de una planta de pepino. La planta tiene buen aspecto en general y está dando frutos. Es la única hoja que me he encontrado así:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las matas de patatas tienen un aspecto más bien lamentable. Admito que ni las he aporcado ni les he hecho nada más que cortar las ramas que invadían los pasillos o atropellaban a otras plantas.

    [​IMG]

    Vamos con las judías, mi dolor de cabeza de esta temporada. De la primera tanda de una docena que sembré sólo sobrevivió una y ya ha tirado un par de metros arriba. Ahora las hojas tienen esta pinta:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    De la segunda tanda la mitad también la espicharon, estas creo que por hongos en el tallo que cogieron en los semilleros. Ahora he sembrado más directamente en el bancal y están saliendo. Pero mirad que pinta tienen:

    [​IMG]

    Esta es una berenjena que hace tiempo que sobrevive como puede sin crecer. Mirad cómo tiene el tallo:

    [​IMG]

    y esta es su vecina:

    [​IMG]

    Tengo varias berenjenas que me dieron injertadas (no sé en qué) y están creciendo bien, pero una tiene esta especie de pulgones rojos:

    [​IMG]

    Y para terminar con mis penas, tengo unos cuantos pimientos que no crecen ni a tiros. Ahí están, no se mueren, pero deben haber crecido unos 3 cm en dos meses.

    [​IMG]

    En fin, son muchas cosas, a ver si me podéis echar una manita para ver como meto el huerto en vereda.

    Gracias.
     
  2. Re: Varios síntomas

    Hola Tximo.
    Estoy en Arroyomolinos y me pasa lo mismo con los pimientos. Los que tengo en la tierra ni crecen ni menguan. Tengo un pequeño invernadero y los que planté en maceta sí estoy comiendo pimientos. Quizás sea el sol, que necesiten 12 horas o más.
    Las judias ya dejé de sembrar porque era una fustración: siempre estaban enfermas y con los mismos sintomas que las tuyas. Creo que son ácaros.
     
  3. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Varios síntomas

    Los pimientos quizás van lentos por falta de calor, de sol. Una berenjena parece que le ha mordido un Caracol. Y La hoja de pepino dudo de sí son acaros o mildio.
     
  4. Re: Varios síntomas

    Yo hace dos años sembré por primera vez y se dieron bien, salvo que cogieron mucha araña roja, pero porque no las traté con azufre ni con nada. Pero vamos, que comimos un montón de judías. No sé qué variedad eran, pero la semilla era blanca.

    Al año siguiente sembré Buenos Aires y garrafal oro. Fiasco total.

    Este año he sembrado otra vez garrafal oro y ya lo veis.

    El caso es que no recuerdo qué variedad sembré el primer año. Tampoco se sí será cosa de la variedad, pero bueno.
     
  5. Piecita

    Piecita

    Mensajes:
    789
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Varios síntomas

    Yo este año me he mudado y las estoy pasando canutas, me pasa lo mismo no me crece nada, se quedan como estaban cuando las compre hace un mes. Pero yo soy terca como una mula, aireo, le voy metiendo nutrientes poco a poco, arenita para que la tierra no se compacte tanto, es muy arcillosa en esta zona, humus de lombriz, acolchados, en definitiva... que me tiene loca el huerto pero así se aprende :smile:. También para estar en la comunidad valenciana he sembrado tarde.

    En en centro donde yo estaba creo que te puede pasar lo siguiente, las temperaturas de la noche todavía no son altas, yo estuve en Madrid la semana pasada y hace frió de noche, con lo cual el crecimiento se estanca.
    No obstante están enfermas, te aconsejo, si nadie más te responde que cortes una hoja de las plantas que veas con plagas y te vayas a un lugar especializado donde te puedan decir que tienen, yo no me atrevo así a simple vista.
    Por lo demás no os rindáis, yo he tenido un magnifico huerto en la zona centro, las recogidas son más tarde hay años que he empezado a comer tomates en Octubre pero yo estaba en la zona norte. No os frustreis, intentarlo es así como se aprende.
     
  6. Re: Varios síntomas

    Gracias por tu comentario. Lo cierto es que aunque aquí en Madrid no tenemos el mejor clima para esto del huerto, tampoco está mal. Yo tengo el huerto plantado todo el año.

    Yo creo que en todas las zonas se puede cultivar con más o menos éxito según las variedades, claro está. Las diferencias de clima se notan, pero tampoco tanto. ¡Si tienen tomateras en Asturias!
     
  7. Piecita

    Piecita

    Mensajes:
    789
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Varios síntomas

    Sí, es un clima muy extremo, pero realmente es lo que tú dices, yo he visto huertos maravillosos en Asturias, Galicia y allí en teoría hace más lluvia y menos sol, aunque ahora el tiempo esta loco.En general me da la sensación que este año con el fresco de la noche no están marchando muy bien los huertos.... pero es una percepción muy personal.
     
  8. tonimontana

    tonimontana

    Mensajes:
    374
    Ubicación:
    Burgos,Castilla y Leon
    Re: Varios síntomas

    Hola, yo de eso del "freskillo" se un poko por esperiencia.
    Esta noche hemos tenido 9-10 grados jejejeje menudo julio y para el lunes da de minima por la noche 6-7 grados, pero bueno la cosa va tirando poko a poko......luego dentro de semana y pico ya vienen buenas temperaturas.
    Como se suele decir aki..... en Burgos solo hay dos estaciones.......la de invierno y la del tren..jejejejejejjeej:11risotada:
    Un saludo compañeros.
     
  9. Piecita

    Piecita

    Mensajes:
    789
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Varios síntomas

    ajajajaajajaj muy bueno lo de la estación no lo conocia :meparto: