Vasates dañando tomateras: consejos

Tema en 'Araña roja o arañuela, ácaro vasates en tomate' comenzado por benjamina, 1/7/12.

  1. benjamina

    benjamina

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    valencia, España
    Buenos dias, os agradezco me indiqueis si alguien tiene experiencia en cómo tengo que actuar para que el resto de mi plantación de tomates sobreviva al vasates.
    He visto fotos de la enfermedad y tengo algunas plantas tocadas.
    Agradezco vuestros comentarios. Gracias!
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
  3. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: VASATES. SALVAR LA PLANTACION

    El Vasates, (Aculops lycopersici) es un acaro mucho mas pequeño y con mas mala leche que la araña roja. Te voy a explicar en tres pasos como yo lo combato.

    1º. corto la mayoría de hojas que estén atacadas (sin pasarme, contra menos follaje, menos inquilinos) sobre todo de la parte baja de la planta que es por donde entra la plaga.

    2º. con azufre mojable se le da una buena fumigacion a la planta procurando mojar bien por el envés de la hoja, (procura hacerlo al atardecer y un día que no haga mucho calor, puedes repetir a los pocos días).

    y 3º. de vez< en cuando rocías con agua las plantas que esto no les gusta nada a estos vichejos y te servirá para que cuajen mejor las flores.

    Esto se lo puedes hacer también a las berenjenas que les vendra de perlas.

    Espero que te valla de maravilla. http://platina.inia.cl/entomologia/p_tomate_alibre/eriofido5.htm

    También convendría fumigar con algún acaricida que tengas.
     
  4. benjamina

    benjamina

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    valencia, España
    Re: VASATES. SALVAR LA PLANTACION

    Estimados Lugano y Angel, mil gracias por vuestras sugerencias.
    Quedo agradecida con vuestros consejos.
    El año pasado tuve una plaga enorme y debido a mi ignorancia llegué tarde y este año quiero evitar que me ocurra lo mismo.
    Por último y para posteriores años, saber si conoceis algún preventivo (si es posible) con el fin de no verlo nunca más!

    Angel, los tomates liguria impresionantes, curiosos en forma y sabor, estoy encantada.
    Lugano, gracias por estar ahí.
    Un abrazo, Benja