Vaso de estanque me han preparado y no sé por donde empezar

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por pelki, 7/12/07.

  1. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    hola a todos/as...

    aprovechando que estoy en obras, me han preparado un vaso de estanque (con desagüe), y la verdad no se por donde empezar.....

    [​IMG]

    quiero poner una pequeña fuente en el centro,, con piedras iguales a las del marge, que me sirva para mover el agua y un pequeño filtro biológico en forma de ánfora..en un lateral...(esto son ideas de mi cuñado). También me comenta que para nenufares y otras plantas mejor que ponga maceteros apoyados en el fondo...

    luego quiero llenarlo de esos pececitos rojitos (kois),,,

    la verdad es que con solo leeros me habeis enganchado a este mundo

    Como lo veis?? haríais algo especial??

    saludos a todos y gracias si podeis contestar...
     
  2. feme

    feme

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Martorell, Barcelona
    Re: no se por donde empezar

    Yo lo primero que haría sería llenarlo de agua, más que nada para cerciorarte que no tiene ninguna fuga.
    Después tienes que pensar en que filtro vas a poner, bombas, etc. En mi opinión si pones en una esquina un cántaro o algo por el estilo a modo de fuente ya tienes bastante, pues si pones también una fuente en medio a lo mejor se te verá muy cargado..
    Tendrías que decirnos las medidas y la situación del estanque.
    Para los peces y las plantas no tengas prisa, ahora a lo mejor te cuesta un poco encontrar plantas, espera a la primavera, y los peces yo no pondría kois, pues crecen mucho, y para disfrutar de ellos con unos cuantos cometas, carasius, etc. Son de agua fria y muy resistentes.
    Los nenúfares y todas las plantas en general todas en macetas y al fondo, no hace falta que les pongas tierra, con grava volcánica tienen bastante y se desarrollan muy bien. Ponerlas en macetas es entre otras para ayudarte a la limpieza y mantenimiento del estanque, así cómo a las podas y cuidados que necesiten las plantas.
    Espero haberte ayudado y no haberme liado demasiado y sólo me queda felicitarte por ese estanque tan lindo y darte la bienvenida al mundo de los estanques que nos tiene a todos enganchadisimos.;)
     
  3. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: no se por donde empezar

    gracias feme,,,,,sí que me has ayudado...

    una cosa,,,,el estanque tiene una profundidad de aprox. 80 cm.... debo poner las macetas sobre algún tipo de soporte o pueden ir apoyadas en el fondo???


    lo de los kois, después de haber leido mensajes la verdad es que paso de ponerlos,, podré otras especies como me apuntas...

    las medidas aproximadas son de unos 2 metros por cada lado de ese triangulo mas los 80 cem de profundidad que te comentaba...

    la orientación es NW,, siendo esa parte la que se ve en el margen de piedra.

    todo lo que rodeará el estanque será tierra que tengo que poner para rellenar, como se ve, esa zona..

    gracias por contestar

    saludos
     
  4. MiriamS

    MiriamS Miriam (la Rosarina)

    Mensajes:
    2.124
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: no se por donde empezar

    Hola, para peces por mi experiencia te aconsejo los Shubunkines. Son muy resistentes, bastante pequeños y muy vivaces.
    Estos son los míos y ya están en el estanque desde hace un año y medio sin problemas.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Suerte:mrgreen:
     
  5. feme

    feme

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Martorell, Barcelona
    Re: no se por donde empezar

    Para los nenúfares, vallisnerias, y plantas grandes no tienes que poner nada, directamente al fondo, yo los tengo a esa profundidad y no tienen ningun problema. Para las palustres se que tendrás que improvisar escalones con tochos o piedras o ingeniar algún sistema para que no les cubra el agua.
    Si tienes que rellenar de tierra yo aprovecharia para poner más detrás del estanque entre este y la pared de piedra que se ve detrás y hacer una cáscada y así también aprovechas para disimular los filtros y demás y te quedaría muy cuco, aunque depende también por donde vayas a mirar el estanque después aunque supongo que lo mirarás por donde mismo has hecho la foto.
    Otra cosa que tienes que tener en cuenta es que tiene que tener sombra, en la foto no se ve si tiene pero sobretodo en verano tendrás que proporcionarle sombra, pues a pleno sol tendrás problemas con el agua, sobretodo con las algas filamentosas.
    Miriam tus peces son preciosos y tienes el agua es una pasada lo cristalina que la tienes. Felicidades.
     
  6. Adrian_1

    Adrian_1

    Mensajes:
    1.200
    Ubicación:
    España
    Re: no se por donde empezar

    Más que Kois yo pondria Carassius Auratus, el tipico pez de agua fria qe se vende en toda tienda, son mas resistentes que los koi, pero ojo, debe de ser la variedad cometa, Shubunkin o similar, las demas variedades son más delicadas aunque en alicante no deberias de tener problemas.
    En segundo lugar, primero habria que poner un fondo de arena o gravilla.
    Los nenufares suelen venir en macetas con substrato para un tiempo, solo con enterrar la maceta del nenufar en la arena o gravilla para que no se vea basta.
    Si pones Koys se van a comer casi toda planta acuatica salvo los nenufares.
    Si pones Carassius podras poner mas plantas (vallisneria, Acorus, Cola de zorro e incluso Eloda simpre y cuando tenga sitio donde crecer rapido, sino los Carassius se la comeran letamente si no les das verduras de vez en cuando (soja, zanahoria, lechuga y hasta pimieto les he dado yo y lo comen).
    Tampoco vendrian mal plantas flotantes, protejen a los peces de los pajaros y les dan sombra en las horas mas calurosas del día.
    Tambien puedes is al rio a pescar Garbusias para el control de misquitos (son grandes devoradores de sus larvas), pero ojo de solo cojer gambusias, las demas peces no es indicado cojerlos, pueden estar protejidos o o en riesgo.
    PERDON POR EL SOMNIFERO JEJEJE.
    SALUDOS.
     
  7. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Re: no se por donde empezar

    Además de todos los comentarios, quiero hacer incapié en unos datos de interés, antes de malgastar dinero en inventillos para el filtro, te recomiendo poner uno en condiciones para estanque, es lo ideal, en ocasiones queremos ahorrarnos unos euritos y núnca conseguimos los resultados deseados, en algunas ocasiones suele ocurrir que salga bien, pero lo ideal es gastarse el dinero de una vez. Susana, cuanto te has gastado anteriormente de poner el pedazo de filtro que tienes ahora en canutillos cerámicos, lana de perlón y otros materiales e inventos con cajas de herramientas y otros recipientes ?.

    Te aseguro por los resultados obetenidos por esta amiga, que no vale la pena hacer inventos e ir al grano, mas aún en un estanque bien bonito como el que estás montando.

    En cuanto a poner peces, desaconsejo poner carpas Koi, piensa que por cada pez, se necesitan 1000l de agua.

    En el centro, pondria unos ladrillos apilados de modo que a principios de primavera pudieras poner una maceta con unas callas semisumergidas y casi te aseguro que veas flores hasta la llegada bien entrada del Otoño.
    Si además vás a poner un cántaro en un extremo como cáscada, con eso vas a oxigenar el aguas mas que de sobras, sin necesidad de poner una fuente central, de paso te ahorras un dinero que te serbirá para el gasto en un filtro de estanque.

    Te recomiendo un Sera con lámpara ultravioleta incluida, que la puedes dejar apagada en invierno, pero que desde principios de primavera, te irá muy bien para evitar las algas Diatomeas que "tiñen" el agua de verde al haber mas horas de luz, mas aún si está a pleno sol.
     
  8. feme

    feme

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Martorell, Barcelona
    Re: no se por donde empezar

    Yo, en particular en lo de poner tierra o gravilla en el fondo discrepo un poco, pues según mi experiencia luego para limpiar el limo del fondo te las ves y te las deseas, pues se va acumulando entre las piedras y cuando te quieres dar cuenta te tiras tres dias para limpiar el estanque.
    Yo tengo dos estanques conectados, uno más antiguo y otro más reciente y con el antiguo puse piedras de fondo, que ya quité, pues cuando lo quise limpiar me costó un montón y ahora de vez en cuanto sinfoneo el fondo y lo tengo siempre limpito.
    También el filtro hace mucho pues como ya han comentado:happy: al principio puse un filtro casero y acabe poniendo uno comercial que me está dando muy buenos resultados.
     
  9. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: no se por donde empezar

    Muchas gracias a todos por contestar....estoy deseando ya empezar a trabajar con él y poder llenarlo y darle vida...

    Primero, como dice feme, probaré el impermeabilizado y luego ya pondré en el centro una especie de plataforma para crear una rocalla y ahí pondré la palustres y las callas que comenta aguadulce.

    Adrians,,,,me tocará darles de comer verduras como comentas,,,jejejejej

    Miriams,, esos shubunkines son preciosos,,,y como dice feme, el agua supercristalina,,,,que envidia sana tengo¡¡¡¡

    gracias de nuevo, ya os pondré fotos para que las veis

    saludos
     
  10. Adrian_1

    Adrian_1

    Mensajes:
    1.200
    Ubicación:
    España
    Re: no se por donde empezar

    Los vegetales no son impresicindibles, pero si no se los deas pueden atacar las plantas.

    Por cierto, he estado dandoles varis vegetales a mis Carassius y el que mas parace gustarle son las espinacas.