Vaya lío con las diferentes especies de Passifloras

Tema en 'Temas generales sobre Passiflora' comenzado por Aeris, 26/11/06.

  1. Aeris

    Aeris

    Mensajes:
    274
    Ubicación:
    Elche (Alicante)
    No hace mucho que conozco esta planta..Passiflora, pero me ha llegado a asombrar por la cantidad de variedades y la belleza de sus flores, cada cual más bonita.

    Hace poco me fijé en la P. Quadrangularis, y intenté conseguirla, pero por aquí poca cosa he podido encontrar, así que me dispuse a comprar el fruto, :happy: , lo encontré en unos grandes almacenes como granadilla, o al menos ese fruto pensé yo que era de quadrangularis, pero me parece que esta variedad dá parcha real o esque también se llama granadilla pero otra variedad, no sé...
    En resumen, me surgen varias dudas que espero que alguien me pueda contestar..
    el fruto que adquirí es el siguiente..

    Granadilla
    https://img469.***/img469/2064/granadillayf7.jpg

    Granadilla pulpa
    https://img187.***/img187/5372/granadillapulpame8.jpg

    Por lo que he podido ver en la red creo que es de P.ligularis
    1. ¿es esto correcto?
    2. ¿se dará bien en mi clima (mediterráneo)?
    3. ¿cuál es la fruta que tengo que comprar para obtener p.quadrangularis? ¿cómo se llama en realidad el fruto?

    Por otra parte, ya tengo una p. caerulea de más o menos un año de edad, quería recolectar la fruta para conseguir nuevas semillas también, pero la ví de un color amarillo y algo pocha... no os riais pero pensé que habia sido atacada por algún tipo de gusano... :-? y por eso estaba pocha
    así estaba cuando yo la recogí

    BAby Fruto P. caerulea
    https://img385.***/img385/4247/babyfrutopcaeruleagd0.jpg

    luego he visto en otra que dejé que tiene color verde.. ya ahora se volvió algo más dura, la pregunta es...
    4. ¿qué fases sufre hasta alcanzar la madurez? ¿1) amarillo, 2) verde, 3) marron?
    5. ¿alguien me puede mostrar la foto de un fruto p.caerulea maduro? no quiero meter la pata cuando lo recoja..
    Gracias mil, espero que me respondais alguna preguntilla
    Saludos.
     
  2. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: Passifloras.. ups!!vaya lio!!

    Puedes estar seguro de que ese fruto es de P. ligularis, ahora bien, la planta puede que sufra en tu clima especialmente en verano ya que no le van mucho los calores ni el sol excesivo. También tardará bastante en dar las primeras flores ,pongamos unos 3 años.

    En España es muy difícil encontrar el fruto de la P. quadrangularis, al menos yo nunca lo he visto a la venta, tendrás que pedirle a alguien que te mande semillas desde algún país en los que se consuma habitualmente o comprarlas por internet. Su fruto recibe muchos nombres locales diferentes dependiendo del país y la zona.

    La caerulea pasa de verde a amarillo y finalmente naranja con pulpa roja. Si quieres ver imágenes mira aquí:
    http://www.invisionplus.net/forums/index.php?mforum=exotika&showtopic=425
     
  3. osoyaracuysorte

    osoyaracuysorte

    Mensajes:
    1
    Re: Passifloras.. ups!!vaya lio!!

    amigo si necesitas saber mas sobre la passiflora quadrangularis,(su nombre comun es parcha real) solo escribeme al correo fasana1945@hotmail.com.
    saludos desde venezuela.
     
  4. Re: Passifloras.. ups!!vaya lio!!

    Este es el fruto de la passiflora quadrangularis y su flor. Aca le llamamos granadilla, he leido que en otros paises le dicen granadilla gigante o de fresco. En Nicaragua es un fruto muy tradicional que se cultiva por su utilizaciòn en refrescos, no por sus flores.

    passiflora-quadrangu.jpg

    passiflora-quadrangul.jpg

    Este ùltimo fruto lo tengo listo para hacer refresco con jugo de naranja y hielo ...es delicioso. Saliò con una forma muy rara.

    [​IMG]
     
  5. CogoStar

    CogoStar La Chica de Verde

    Mensajes:
    673
    Ubicación:
    a 40 Km de Paris
    Re: Passifloras.. ups!!vaya lio!!

    yo compre semillas de quadrangularis en un tipo de centro de jardineria.
    puede que para la primavera en el lugar que estas tu, también hagan los dias de plantas exoticas y vendan las semillas.

    chao besos desde Hamburgo

    Cogo
     
  6. Re: Passifloras.. ups!!vaya lio!!

    Cogostar, no..... aca no venden las semillas ...ellas se sacan de los frutos que son super comunes...se encuentran en cualquier parte..El refresco de granadilla està casi a diario en los hogares y las semillas se tiran.

    Te deseo suerte con tus plantitas de P. quadrangularis.
     
  7. entorno

    entorno

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    oleiros -Lacoruña
    Re: Passifloras.. ups!!vaya lio!!

    gracias francis por la expliccion para hacerse con las semillas.tengo una passiflora regalada en julio-06 crecio mucho yflorecio pero creo qeu fruto no dió ,es un poco raro no?.
    que variedad y a cual mas bonitas son
     
  8. Aeris

    Aeris

    Mensajes:
    274
    Ubicación:
    Elche (Alicante)
    Re: Passifloras.. ups!!vaya lio!!

    Mmm, que rico jaja me dan ganas de bebérmelo…
    Aquí es bastante rara la p.quadrangularis, busqué en los comercios pero las únicas variedades que encontré fueron p.ligularis, p.edulis (fruto amarillo y morado), de estas la que más me gustó fue la ligularis ¡¡que duulce!!, la que menos edulis amarillo.. puagg sabe a rayos!! :11risotada: , al final compré unas cuantas semillas por interntet de la quadrangularis, aunque aún no las he sembrado, ¿sabeis algún truquito para germinen más fácil?
    A la caerulea le pude conseguir una fruta :meparto: :meparto: gracias a las explicaciones de Francis, no está mal para el primer año..
    Osoyaracuysorte, gracias por ofrecerte, y gracias a tod@s por vuestro interés.
    Sí me gustaría que los que conoceis bien estas plantas hablarais un poco de ellas, y sus variadedes, si os apetece, los usos que les dais, alguna receta ¿puede ser?, xq no me explico que el fruto amarillo se pueda tomar a palo seco..:-?
     
  9. Re: Passifloras.. ups!!vaya lio!!

    El fruto amarillo de la P. edullis (maracuya) aca le llamamos Calala y no se come asì directamente..lo hacemos en refresco a veces crudo pero sabe riquisimos poner a cocer la pulpa con canela y luego cuando se enfria agregar jugo de naranjas, azùcar y hielo picado. Es el refresco de calala que tampoco falla en los hojares nicaragüenses.

    Algunas veces que he hecho el refresco tanto de la Edullis como la quadrangularis he tirado semillas al jardìn y ahi nacen solas. Para experimentar puse algunas de P. quadrangularis varios dìas en agua y luego las pasè al semillero y germinaron en dos semanas y media. Como aca el clima es tropical talvez no haya mucho problemas pero creo que alla en tu clima tenès que darles calor. Bueno ya algùn experto podrà dar màs recomendaciones al respecto.

    Conozco otra, la passiflora foètida nicaragüensis aca crecen silvestres y le llamamos catapanza. Su fruto no es interesante...de pequeña me lo comìa pero ahora no me gusta. Son unas pelotitas rojas cuando maduran... verdes estàn protegidas por una especie de red. Su follaje tiene un olor muy fuerte. Traje del monte una y la puse en maceta pero me da pena que me la vean porque aca es monte..nadie la lleva a su jardin. Pensarìan que estoy loca. Sus flores son bonitas pero a nadie le interesa como ornamental.

    GBDB_photo_451.jpg

    GBDB_photo_452.jpg

    img10621110077.jpe
     
  10. entorno

    entorno

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    oleiros -Lacoruña
    Re: Passifloras.. ups!!vaya lio!!

    yo conocia la que para mi era unica "Mburucuya" y simepre me gusto, pero no la veia como ornamental, sino que se usaba para cierres o cubrir una zona no muy estetica,
    despues la descubri en los yogures,donde la comi por primera vez, y ahora al investigar descubro tal variedad de colores que estoy "enamorada".:ojoscorazon:
    ya pedi para el cumple de este año que quiero otra variedad...¿llegara...cual sera'??
    que suerte Ana Patricia que en tu tierra crezcan"silvestres".:happy:
    Saludos
    edito para preguntar cual es la variedad de mi avatar
     
  11. Re: Passifloras.. ups!!vaya lio!!

    No logro ver bien las hojas pero tu avatar parece una P. caerulea.
     
  12. Re: Passifloras.. ups!!vaya lio!!

    ¡Hola a todos! Yo vivo cerquita de la ciudad de Buenos Aires, y me pasó lo mismo que a entorno. Por aquí la especie que se ve salvaje es la caerulea, y para mí era la única passiflora que existía. Es la "pasionaria". Su fruto no se come, y todos la arrancan como una plaga, cuando sobrevive a las orugas de las mariposas que se las pueden comer toda en unos pocos días. En fin, cuando conocí las demás especies que hay, no lo pude creer. Me enamoré de la alata y la quadrangularis, pero todas me gustan. Ahora mismo estoy cultivando cuatro plantas de caerulea, tengo cuantro plantines de edulis (que conseguí porque en los supermercados chinos venden el fruto que llaman "maracuyá", el amarillo) y estoy esperando de España semillas de cuatro variedades más.
     
  13. Re: Passifloras.. ups!!vaya lio!!

    Esta es la plantita de Passiflora foètida nicaraguensis que les contè la traje del monte y la pasè a una maceta. Tirò todo el follaje pero luego renaciò y ya està dando flores. La conocìa sòlo como Catapanza, ni idea tenìa que fuera una passiflora, pero en el foro de passifloras de Francis me la identificaron.

    100_1458.jpg
     
  14. Re: Passifloras.. ups!!vaya lio!!

    ¡Qué hermosa, Ana Patricia! ¿Podrías mandarme algunas semillas? Decime si querés algo a cambio.
     
  15. Re: Passifloras.. ups!!vaya lio!!

    :5-okey: :5-okey: ya lo acordamos en un MP