Vecino ha plantado árboles y tengo dudas del peligro de raíces

Tema en 'Raíces de árboles: problemas y soluciones. Árboles con raíces agresivas' comenzado por Peterpan, 3/1/06.

  1. Peterpan

    Peterpan

    Mensajes:
    7
    Hola a todos y gracias por adelantado. Soy nuevo en la utilización del foro y un ignorante en general en temas de jardineria. Me he comprado una casa tipo duplex con algunos metros de jardin. Tengo muchas dudas respecto al mantenimiento del mismo pero ahora mismo mi problema fundamental es que según información que me han dado, el vecino ha plantado unos arboles que al parecer son muy destructivos en cuanto a raices y están muy próximos al muro de separación (y de contención) de mi casa, preocupandome si puede con el tiempo generar problemas a este nivel. Aquí pueden ver las fotos correspondientes. Gracias y seguiremos en contacto.
    thumb_Arboles%20vecino%20001.jpg
    thumb_Arboles%20vecino%20002.jpg
    thumb_Arboles%20vecino%20003.jpg
    thumb_Arboles%20vecino%20004.jpg [/b]
     
  2. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola Pedro,

    No soy muy experimentada en lo que preguntas, pero quiero, al menos darte la bienvenida al foro y espero que los que saben contesten pronto tus inquietudes.

    Sé que existen unas normas por las que a ciertos metros de un muro de separación de casas no se pueden plantar árboles, si no están de acuerdo los dos vecinos, claro.

    Con respecto a las raíces, hay árboles que enraizan hacia abajo y otros que lo hacen superficialmente y extendiendo las raíces. Sería interesante saber qué clase de árbol es el que tienes plantado cerca de tu muro (las fotos son muy pequeñas y no lo aprecio bien, parecen abetos, quizás araucarias). Les hay que dirigen sus raíces hacia los lugares húmedos, como piscinas, pozos, como el sauce llorón o las mimosas.

    También hay que tener en cuenta la envergadura que tendrán con los años y si son de crecimiento lento o rápido, porque existen leyes que no permiten que las ramas de los árboles del vecino se metan a la propiedad de otro.

    Espero que alguien que sepa este tipo de cosas de una manera más concreta que yo te pueda ayudar.

    Un saludo,
     
  3. kinito

    kinito

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    galapagar
    Hola, pues no se que arboles pueden ser y su enraizamiento,invasión de tu zona etc, pero Kira en alguno de sus mensajes oriento sobre el tema, trata de buscar los mensajes de Kira y encontraras uno que te informe, sino seguro que alguien te ayudara, suerte.
     
  4. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    no se aprecian bien las fotos, podrian ser araucarias (Araucaria heterophylla) o voy directamente al oculista? :-?

    son lentos, muy lentos en su crecimiento, pero son arboles q llegan a tener un porte bastante importante (en libertad llegan a los 60 metros :icon_cool: , pero necesitarias vivir varias vidas para verlo :11risotada: ). A mi no me molestaria en demasia q el vecino las tuviese, me gustan (y nunca vi raices de araucarias tirando abajo un muro), ahora q si a ti no te gustan o te molestan, el tiene la obligacion de respetar unos metros minimos para arboles de gran porte.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Si, parece una auraucaria, de dar problemas, a tus herederos ... :mrgreen:


    De todas formas copico lo que dice el Código Civil, que se aplica salvo norma de tu Ayuntamiento:

    Artículo 591
    No se podrá plantar árboles cerca de una heredad ajena sino a la distancia autorizada por las ordenanzas o la costumbre del lugar, y en su defecto, a la de dos metros de la línea divisoria de las heredades si la plantación se hace de árboles altos, y a la de 50 centímetros si la plantación es de arbustos o árboles bajos.
    Todo propietario tiene derecho a pedir que se arranquen los árboles que en adelante se plantaren a menor distancia de su heredad.



    Artículo 592
    Si las ramas de algunos árboles se extendieren sobre una heredad, jardines o patios vecinos, tendrá el dueño de éstos derecho a reclamar que se corten en cuanto se extiendan sobre su propiedad, y si fueren las raíces de los árboles vecinos las que se extendiesen en suelo de otro, el dueño del suelo en que se introduzcan podrá cortarlas por sí mismo dentro de su heredad.



    Saludos
     
  6. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    sigo abogando pq las disfrutes como un bonito fondo de jardin, no creo q te causen problemas y son preciosas -opinion personal claro, ca uno es ca uno y sus caunás- :icon_cool: