Vegetar la ciudad, edificios verdes: proyecto de concienciación ciudadana

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por Txordi, 24/2/05.

  1. Txordi

    Txordi

    Mensajes:
    3
    Hola, soy un estudiante de arquitectura de la universidad de Alicante, estoy desarrollando un proceso que llamo el vandalismo vegetal. Se trata de una revindicación del verde para las ciudades.
    Este es el panfleto de que se repartiria a las victimas de este procedimiento.
    [​IMG]
    Actualmente estoy desarrollando la pasta que contendría las semillas y los esquejes, el pricipal problema es la rápida perdida de agua que sufre la pasta. Estoy pensando en hidrogel para aolucionarlo, a alguien se le ocurre algo más?
    La pasta que mejor me ha funcionado contiene papel, algodón, tierra vegetal y cola celulósica.
    Seguiré informando de mis invertigaciones, necesito gente dispuesta a vegetalizar su ciudad.
    https://www.infojardin.com/imagenes-subir/getimg/P1010066.jpg[img]
    Las primeras pruevas las estoy haciendo con esquejes de plantas grasas, la que mejor creo que funcionará es la "uña de gato" desconozco el nombre científico.
     
  2. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    [​IMG]

    Es una idea interesante, Txordi. ¿La idea es que se fije a la fachada? ¿La has probado ya?

    No se puede leer bien la parte inferior del cartel ¿podrías reproducirlo?

    Gracias.
     
  3. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    :shock: :sonrisa:

    ¡¡¡¡Que bueno!!! ¡y nosotros preguntandonos como se haría el jardin vertical!


    ¡¡Me apunto!!
     
  4. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Canela(*-*), si clicas sobre el cartel lo verás mucho más grande y legible.

    Txordi, cuando nos des más información y lo tengas más claro igual me presento voluntaria con un cachito de fachada ;)
     
  5. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Txordi, felicitaciones por esta iniciativa tan verde, ojalá se les dé todo muy bien :okey:

    Saludos, Girasol.
     
  6. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    En mi opinión, consiguiréis que la gente se enfade.
    Yo creía que te referías a introducir de forma vandálica preciosos arbustos y árboles en jardines públicos, en solares abandonados, en parterres de las autopistas...eso no me habría parecido mal.
    Pero ensuciar las fachadas con pegotes de pasta no me parece ni estético ni un buen método para reverdecer las ciudades, amén de que puedes causar daños en fachadas.
    Por si no lo sabéis: en los edificios primero se deposita el polvo, sobre él los líquenes, sobre ellos el musgo, y de ahí ya pasamos a los pequeños arbustos: todo eso produce primero microgrietas sin importancia, pero claro, cuanto mayores son las colonizadoras, más grandes son las raíces: se llegan a producir grietas importantes, ahí se cuela agua y cuando se hiela, ésta se dilata y ejerce presión lateral, partiendo la piedra en trozos.

    Mal, muy mal...no me gusta.
    ¿Y con qué criterio acribillaréis las fachadas?, sólo las feas, todas, los edificios administrativos, los semáforos, las esculturas, etc.??? :roll:
     
  7. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Maiorica, yo me refería a las paredes de mi patio :icon_redface: Por supuesto que no voy a "atacar" fachadas ajenas, y menos sin tener más información al respecto.
     
  8. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Maiorica, en todo momento yo lo vi como algo propio, vale decir, hacer ésto con permiso de los dueños de los lugares, caso contrario es trabajo perdido: en cuanto se dieran cuenta, quitarían todo, no? :roll:

    Aunque yo qué sé... :13mellado:

    Un besito grande, Girasol. :sonrisa:
     
  9. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Completamente de acuerdo con Maiorica.

    Además, según el texto del cartel queda bastante claro que primero se tiran los pegotes con las semillas y luego se comunica que "hemos vegetalizado su fachada", así, en pasado, y se dan las instrucciones de riego.

    Por cierto, Txordi: dices que si se riega se obtendrán "magníficas plantas de preciosas flores", y si no sólo sobrevivirán (con ese sistema tengo mis dudas, pero bueno) las autóctonas: romero, esparto, malva, tomillo. Lo cual indica que, según tú, éstas no son tan magníficas ni tienen tan preciosas flores. Pues tampoco les estás haciendo un gran favor a las plantas autóctonas con esa redacción :roll:
     
  10. perwi

    perwi

    Mensajes:
    59
    Yo sinceramente me parece que hay mas cosas para hacer las ciudades verdes, y sinceramente, si yo viviera en un piso (que me puede gustar la fachada de ladrillo o como sea) y encuentro a unos cuantos (para mi vandalos si lo hacen asi) tirando pegotes a mi fachada por muy ecologicos que sean, creo que me enfadaria mucho y la verdad no se como reaccionaria.

    A mi me gustaria preguntar a Txordi, que si le tirase huevos a su fachada que pueden servir para alimentar a cientos de especies y son biodegradables, le gustaria????. Seguramente y por lo que dices que eres estudiante aun no sabes lo que cuesta poder pagar un piso y demas.

    Bueno esta es mi opnion y creo que se pueden hacer de otra manera sobre todo mas estetico.
     
  11. Txordi

    Txordi

    Mensajes:
    3
    Vaya, no me esperaba el primer dia tantas respuestas, creo que esto puede funcionar.
    Maiorica, gracias por tu crítica, la verdad es que no abia pensao en los de las grietas, aqui en Alicante no hay heladas con lo que no tendría este problema. En cualquier caso resultaría dificil que cualquier planta del tamaño que estoy manejando dañara una fachada de ladrillo, y si pudiera ser asi seria al cabo de muchos muchos años.
    Respecto a la finalidad de todo esto, mi ciudad, Alicante, se caracteriza por una falta de jardines y parques realmente desesperante, creo que la aparición de verde en las fachadas no molestaría a los propietarios, sobretodo si son edificios con muchas viviendas, donde la capacidad de reaccion depende de una comunidad de vecinos y de una sola persona.
    De momento no me preocupa tanto el donde hacerlo y en que edificio como que empieze a funcionar. Conseguir una pasta que funcione y mantenga la humedad y realizar un catalogo de especies que se adapten a estas condiciones.
    Aqui teneis una foto que me inspiró mucho, su tejado está cubierto de "uña de gato" una especie autóctona de aqui que crece con muy poca tierra y resiste muy bien la sequía ¿Alguien podría decirme su nombre cientifico?
    [​IMG]
    Por otro lado me gustaría que los que sois de otros climas más humedos, como galicia, a ver si me podeis informar de especies que pudieran servir allí. En climas más humedos no tendreis el problema que tengo yo de conservación de la humedad.
    En un clima seco como el mío lo de la humedad es un problema, lo voy a intentar solucionar mezclando hidrogel con la pasta, pero todaviano he encontrado ningún sitio donde lo vendan aqui en alicante:La formula quimca del hidrogel es poliacrilamida de potasio, o poliacrilato depotasio. Aqui teneis algunas paginas que informan de sus caracteristicas, se ve que es un enraizante genial...y evita la necesidad de riego porque cuando llueve absorveel agua y despues la libera muy lentamente.

    - Revista iberoamericana de polímeros http://www.ehu.es/reviberpol/pdf/MAR04/Blanca2004.pdf
    - http://www.hidrogel.com.mx/
    - http://www.bic.es/apliforesta/
    - Stockosorb AGRO http://www.stockhausen-inc.com/Products/Agriculture/
    - Chupiplant http://www.chupiplant.com
    - Aquablock
    - Terracottem http://www.terracottem.com/
    - Poliacrilamida de potasio.
    - Poliacrilato potásico.

    Los que seais de Madrid o de Barcelona a ver si podeis conseguirlo
    Los que seais de Malaga hay un poligono industrial donde se fabrica, se llama apliforesta: http://www.bic.es/apliforesta/

    Necesito ayuda para indentificar las especies que estoy utilizando, son especies de plantas suculentas que se recproducen muy facilmente por esquejes y resisten muy bien la falta de humedad: aqui pongo las fotos delas tres que pienso van a funcionar mejor en el clima de alicante, las he recogido o he visto en los tejados de por aqui:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Seguiré informando, esoty cerca
     
  12. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Totalmente de acuerdo con Maiorica, Rula y perwi, no me gusta la idea, además me parece que el invento en cuestión no creo que funcione excepto para estropear la fachada del edificio ya que por mucho que las plantas germinen y más las que comentas no me las imagino agarradas con sus raices a la fachada de un edificio.
    Para que usamos todos nosotros los tiestos y la tierra si con poner un pegote en el balcón tendremos bonitas flores, no me parece que eso sirva para tener flores.
    Yo cambiaria la idea por..... regalarle las semillas a los habitantes del edificio y animarlos a poner verdes sus balcones o terrazas, pero las fachadas dejalas que no va funcionar, solo tendrás unas buenas denuncias y un gasto añadido para los vecinos que tendrán que limpiar los pegotes.
    Un saludo
    Julia
     
  13. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Nos hemos cruzado, despues leo con calma tu mensaje ahora tengo que salir pitando.
    Un saludo
    Julia
     
  14. Txordi

    Txordi

    Mensajes:
    3
    Julia, por supuesto todo esto es experimental, no se si va a funcionar o no, estoy experimentando, las criticas me vienen bien, pero me vendría mucho mejor las propuestas que hicieran que funcione, de momento las pruebas que estoy haciendo van bien. No critiqueis tanto y experimentad mas.
     
  15. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    Hola Txordi,
    Las 3 fotos que pones creo que son especies de Crassula, la 1ª en concreto yo la tengo y se me ha helado (y también vivo en la provincia de Alicante), aunque creo que rebrotará :roll: :roll: :roll:
    A ver si te consigo los nombres científicos...
    Un saludo.