Veitchia arecina: germinación de semillas

Tema en 'Veitchia joannis, Veitchia arecina y Veitchia spiralis' comenzado por migacebo, 3/6/08.

  1. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Veitchia arecina o montgonmeriana

    Su fructificación es espectacular:

    arx1212448684y.JPG

    Los frutos miden alrededor de 6 cms y son de color rojo oscuro.

    Despues de la recolecta, tres o cuatro días en remojo. Despues fueron metidas en bolsa hermética y germinaron en unos 10 ó 12 días con calor de fondo.

    bfi1212448996y.JPG

    Con una de ellas me ocurrió algo que supongo que es normal:
    :sorprendido: :sorprendido:
    bwy1212449081k.JPG
    :sorprendido: :sorprendido:
    viu1212449131q.JPG

    Al mes de ir a maceta ya estarán como esta que germiné hace dos meses:

    rgh1212449267d.JPG

    Muy sencilla de germinar y muy simple de cultivo. Despues de germinar las dejé dentro de un tapaer con turba húmeda y clor de fondo hasta que emergiera la plúmula, despues las pasé a maceta.

    Un saludo
     
  2. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Germinación Veitchia Arecina

    Añado unas fotos de la floración de esta palmera:

    arx1212845344b.JPG


    jdv1212845373h.JPG


    Saludos
     
  3. Re: Germinación Veitchia Arecina

    Hola Miguel:

    Es muy guapa la palmerita :ojoscorazon: y el reportaje muy bien. (Gracias por compartir).

    Que suerte que puedes tener palmeras así casi tropicales. Ya se que es un tópico, pero el clima que tenéis es ideal para esta afición.
    En mi caso tengo especies que casi me da cargo de conciencia, cuando crezcan y no las pueda meter en el invernadero no creo que tengan mucho futuro. Por suerte aun son pequeñas y voy a internar que se adapten.

    Estoy al lado de Barcelona (el maresme), relativamente cerca del mar, aquí en los últimos años no ha habido ninguna helada fuerte, algún año puntas como máximo -1, -2 grados. Pero me preocupa más la duración, el que este nublado y pasen varios días entre 0 y 3 grados, me da la impresión que eso es peor para las palmeras.

    Saludos.;)

    Alfredo
     
  4. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Germinación Veitchia Arecina

    Hola Alfredo

    Sin duda, es una suerte vivir aquí:smile: . Las islas tienen un clima benigno para una amplia variedad de palmeras, el problema que tengo es de espacio. Ya las estoy sacando del invernaderito y las macetas me empiezan a invadir. El problema es que me mueren pocas, y sigo adelante con todas, sin tener donde plantarlas. En breve, empezaré a colocar plátulas en el intercambio o las iré regalando hasta quedarme con un par de cada, para aligerar espacio y rellenarlo con otras diferentes.

    Lo dicho, poco a poco.:happy:

    Saludos
     
  5. mayka6

    mayka6

    Mensajes:
    739
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Germinación Veitchia Arecina

    Hola Migacebo, he intentado mandarte un privado pero me dice que tu capacidad de correo está en los límites. Yo estoy buscando la merrillii y no la encuentro por ningún lado, ¿dónde compraste tú la tuya?
    Incluso la he buscado por Internet pero sólo la venden a partir de semilla.

    Besos.
     
  6. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Germinación Veitchia Arecina

    Mayka, Mayka, si después de tanto tiempo para decidirte, lo has hecho por la Adonidia merrilli, te diré, que en Sevilla y al exterior no te va a aguantar.
    GAME OVER.
     
  7. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Germinación Veitchia Arecina

    Hola mayka6

    La palmera adulta que mostré en la primera foto está en el parque Doramas de las Palmas, el resto son de semillas recolectadas de esa palmera,incluso la que ves comenzando a salir y que en este momento ya está así, :

    [​IMG]

    La semilla doble estaba así el sabado antes de plantarla:

    [​IMG]

    Saludos
     
  8. mayka6

    mayka6

    Mensajes:
    739
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Germinación Veitchia Arecina

    Mauser quédate tranquilo que las que voy a poner son las robellini, las veitchia las estoy buscando por otra razón.

    Muchas gracias migacebo por contestar. Tu palmera va por buen camino aunque me imagino que vas a tener muuucha paciencia.

    Besos.
     
  9. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Germinación Veitchia Arecina

    Nuevo mes, nueva foto:

    [​IMG]

    Hasta la próxima.

    Saludos
     
  10. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Germinación Veitchia Arecina

    Bonitas fotos, un primor:happy:

    Para que veas la resistencia... La mía que ha sobrevivido un invierno en Murcia, en la Put* calle. Me ha echado una hoja mas pequeña de lo normal. Veremos como viene la próxima.

    Un swlo
     
  11. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Germinación Veitchia Arecina


    Ya vistes como estaban las de Gibraltar, quizás allí el invierno sea algo mas suave que en tu zona, pero sienta un buen precedente.

    Saludos
     
  12. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Germinación Veitchia Arecina

    Ya tenemos tercera hoja:

    [​IMG]

    ... y ya presenta un engrosamiento del tallo considerable:

    [​IMG]


    Alguien se ha preguntado que pasó con aquella semilla doble:

    [​IMG]

    ...este es su aspecto de "cuerpo" entero:

    [​IMG]

    Un saludo
     
  13. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Germinación Veitchia Arecina

    Anda, qué guapa.:ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Por cierto, la que me diste creo que no tardará mucho en sacar la hoja.:smile:

    Un saludo.
     
  14. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Germinación Veitchia Arecina

    No desesperes, recien plantada primero desarrollará las raices, muy largas por cierto (necesitas una maceta profunda +20 cm de profundidad), y a continuación empezará a crecer. Sustrato 50% sustrato universal, 50% arena 0,5 mm o perlita. Es decir suelto pero humedo. Es muy resistente al viento marino y a la salinidad del aire.

    Son muy resistentes y el cultivo fácil.

    Un saludo
     
  15. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Germinación Veitchia Arecina

    Hola de nuevo.
    El otro día ya la tuve que trasplantar. Estaba en una maceta profunda, pero de unos 15cm, y ahora rondarán los 20cm. Pensaba en plantarla en un macetón..., pero como en el invierno la tengo que meter en casa, y no será la única... pues...

    Subo el post no sólo por eso, sino porque hoy ya se empieza a ver salir la hojita.:smile: Le da el sol directo por la mañana, y sombra por la tarde.
    Un saludo.