Vella pseudocytisus

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Darío Meliá, 6/9/09.

  1. Cuelgo unas fotos del pítano. Creo es el único jaramago leñoso. Es muy escasa y se da en pequeñas poblaciones muy dispersas. Muy hermosa con una floración espectacular. Protegida.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]

    Si alguien conoce alguna población, por favor, si quiere que me de la localización en privado. Ailanto, tu pateas mucho la zona.
    Saludos
     
  2. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Estupendas fotos Darío. Como dices, se trata de una especie muy interesante.
    Conozco alguna población en Aranjuez que, por cierto, al parecer sufrió alguna que otra baja por obras del Canal de Isabel II hace algo más de un año. En el Parque Regional sabrás que se realizan algunas repoblaciones con plantones de la especie.

    Saludos.
     
  3. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    ¿El único jamargo leñoso.......de Madrid o de la peninsula?

    En Almería existe una interesantisima especie tambien leñosa: Euzomodendron borgeanum (Brassicaceae) y que pertenece a la tribu de las Vellineae, endémica de los yesos y reliquia del periodo Jurásico.

    Mas información AQUI
     
  4. Sin restar importancia a ninguna especie, a mi me parece mucho más impresionante el porte de V. pseudocytisus. Quizá lo de "leñoso" no le sea exclusivo, pero este entraría en la categoría de arbusto y el otro más bien en mata. Como leñosa también está Hormatophylla lapeyrousiana, que evidentemente, es una mata, de porte similar al tomillo.

    Saludos.
     
  5. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    No es el único. Además del ya mencionado por Carritchera, en el sureste tenemos las bellas Vella spinosa y V. lucentina (esta última endémica alicantina).
    Son compactas pero menos robustas que esos estupendos ejemplares de V. pseudocytisus que nos has mostrado.

    Saludetes
     
  6. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
  7. Tienes razón, debía haber dicho el "único arbusto, arbusto".
    De la otra vella si tenía conocimiento, pero del Euzomodendron no.
    Gracias
     
  8. Además deben tener una gran resistencia al fuego. La foto donde aparece el ejemplar con el troncazo, si te fijas verás que hay algunas secas. Cuando estuve estaban renegridos los troncos por algún incendio. Exceptuando las muertas, el resto parecía gozar de buena salud a pesar de haber soportado el incendio.
    En la otra foto, donde se muestra varios ejemplares de la población, se ve como el arado ha llegado hasta prácticamente el follaje de alguna vella.
    Fuimos con el forestal de la zona a enseñarle los rodales de pítano, que por cierto no conocía la especie, espero que las miren un poco, porque por su situación son muy vulnerables.
    Saludos
     
  9. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Fantástica planta!

    Ya que se mencionó, pongo unas fotos de Vella lucentina, no tan espectacular pero también con una distribución limitada y en regresión por las urbanizaciones. Tengo unas mejores de plantas en fruto de julio de este año, que ha habido muy buena cosecha, pero no las he subido aún.

    Vella lucentina - San Vicente del Raspeig, Alicante

    [​IMG]

    [​IMG]

    Carles
     
  10. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Ya que estamos, completo las fotos de carles con una mostrando la planta en floración:

    https://img403.***/img403/3254/vellalucentina01.jpg
    Vella lucentina

    Saludetes
     
  11. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Eso me falta verlo, no suelo ir por Alicante en marzo-abril.

    Carles