Velocidad de crecimiento de cada palmera: ¿dónde hay una lista con estos datos?

Tema en 'Características botánicas de las palmeras' comenzado por pallares, 6/5/08.

  1. pallares

    pallares

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    catalunya Zona 9
    A ver si alguien sabe de alguna web donde se pueda ver el tipo de crecimiento de las palmeras (velocidad), he encontrado de temperaturas que es Dave s garden, pero me gustaria saber de velocidad.
    De esa manera sabre cuanto me tengo que desesperar para verlas crecer :mrgreen: ...

    gracias y saludos
    javi
     
  2. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
  3. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Datos de crecimiento de las palmeras

    Alexcansado,interesante enlace.

    Me he quedado sorprendido con la velocidad de crecimiento de la livistonia robinsoniana 54 cm /año. Aunque hay que decir que las tablas de crecimiento son mucho mas relativas q las tablas de temperaturas minimas.


    Un saludo
     
  4. Burgal

    Burgal

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Calicanto Valencia
    Re: Datos de crecimiento de las palmeras

    Hola a todos.
    En primer lugar disculpas por la calidad de las fotos(acepto criticas ).Como se suele decir por estos lares "como muestra un botón"......, pues adjunto varias fotos de algunas de mis palmeras de septiembre del 2004 y los mismos ejemplares a día de hoy (alguno a cambiado de ubicación).

    La verdad sea dicha es que cuando he observado la vista previa de este mensaje me han dado ganas de no enviarlo pues no creo que observéis gran cosa(además de feo, mal fotógrafo) pero bueno ya que he hecho el trabajo ......

    El crecimiento no es para nada muy espectacular, dado la composición del terreno (muy arcilloso y compacto), alguna helada muy fuerte (2005) el poco espacio de tiempo trascurrido, y alguna pifia del que les escribe.

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
    Saludos.
     
  5. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Datos de crecimiento de las palmeras

    Hola Yo_era_bello,


    Bonito jardin y buen trabajo, el crecimiento mas espectacular se aprecia en las wasis y con el syagrus.

    Veo que la Archontophoenix cumni. paso el 2005, que minima tuvisteis???

    Que paso con la rabanea que aparece en la foto de la brahea , ¿se convirtio en una phoenix?:smile: ¿no paso del 2005? :94congelado:




    Un saludo
     
  6. Burgal

    Burgal

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Calicanto Valencia
    Re: Datos de crecimiento de las palmeras

    Muchas gracias por tus palabras.

    Saludos.
     
  7. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Datos de crecimiento de las palmeras

    Aquel 2005 , bueno creo que fue invierno del 2004, fue muy malo para las plantas fuera de zona climatica. Huvo una gran limpieza de especies en muchos jardines.


    Un saludo
     
  8. Burgal

    Burgal

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Calicanto Valencia
    Re: Datos de crecimiento de las palmeras

    Creo que tienes razón tal vez fuera a finales del 2004.

    Y esa es mi pesadilla que me ronda cada vez que veo mis palmeras que pueda volver a repetirse, que seguro de forma cíclica volverá.

    En mi modesta colección una parte muy importante la componen ejemplares que se encuentran en el límite, y aunque inviernos como este ultimo pueden aguantarlo, no superarían el extremo al que llegamos.

    Pero creo que todos estamos igual (que hago yo sino con Tahinas en Valencia,aunque igual no llegue a comprobar la reacción pues me esta pasando como a otros compañeros muy buena germinación pero se malogran a la hora de despuntar, solo me quedan tres.)

    Saludos.
     
  9. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Datos de crecimiento de las palmeras

    Hola .

    Bonitas palmeras YO........ . Lamento lo de la ravenea .Yo tengo una y quería empezar a " meterle caña " en breve , pero leído tu comentario , será mejor esperar :-? . La mínima a cubierto en el patio ha podído rondar los -8 º C .Por aca , los -6 ºC son de seguido ( dia y noche ) . Hasta ahora P.Canariensis , T . Fortunei , B. Armata , Butia , Chamaerops Humilis y humilis cerifera han pasado el invierno bien con esas temperaturas a cubierto . Algunas Wasingthonias han sufrido bastante........pero están bien . Livistona Chinensis se puso de todos los colores .........pero está bien :eyey: .

    Respecto a las tahinas.......solo me ha despuntado una de las 4 germinadas que tengo ( 5 semillas , 1 no saíló ) , pero observo sus raices a través de los contenedores ( plástico transparente ) y evolucionan lentas pero favorablemente .

    Saludos .
     
  10. Burgal

    Burgal

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Calicanto Valencia
    Re: Datos de crecimiento de las palmeras

    Hola Alex, la verdad es que lo tuyo tiene merito.
    Con un clima más propio para la cría y el engorde del oso polar leones .....estar batallando para poder sacar adelante tu afición , es encomiable.

    Te comento que 200mt. de donde me encuentro y en una situación parecida
    un vecino tiene una Ravenea mayor que la mía y aguanto la helada, con daños pero sobrevivio.

    Siendo realista y YO MISMO DEBIERA TOMAR EJEMPLO hay especies que tendríamos que contemplarlas según nuestro clima e ubicación como de interior exclusivamente.

    Te deseo suerte con tus Tahinas leonesas, las mias no pintan bien.

    Saludos.
     
  11. pallares

    pallares

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    catalunya Zona 9
    Re: Datos de crecimiento de las palmeras

    Gracias por el enlace Alex, gracias por las fotos Yo era bello
    Parece que todos sufrimos el mismo trastorno incurable :meparto: .... el cultivo de palmeras fuera de su zona climatica
    yo tambien ando germiando semillas de especies fuera de su lugar y me pregunto que hare cuando deban salir de casa
    comprarme un terreno en Malaga o Canarias y un camion o barco para poder llevarlas a buen puerto :meparto:
    Quizas sea una ventaja que sean en muchos casos de crecimiento tan lento
    un saludo
     
  12. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Datos de crecimiento de las palmeras

    hola YO era bello,saludos de uno que aun se cree bello...:meparto:

    enhorabuena por tu jardin,me gusta mucho pero le veo un pequeño problema,aun hay espacio para seguir utilizando la pala,jejeje...

    siento lo de la ravenea,yo tengo una y espero que aguante

    gracias por las fotos

    saludos
     
  13. Re: Datos de crecimiento de las palmeras

    Hola YoEraBello, gracias por las fotos, la verdad es muy interesante ver que se da y como se da en nuestra zona.
    Me ha resultado muy "simpatica" la foto de la Archon, cuando he visto la otra de abajo pensaba que eran palmeras diferentes, digo que me resulta simpatico porque en la primera ves el "elegante" ejemplar de vivero y en la segunda ves la realidad jajajaj, pero hay k decir que las Archontophoenix se transplantan fatal, muchas quedan en el intento la tuya parece que lo ha conseguido.
    Yo tengo 11 plantadas en linea en un bancal, no son tan grandes como la tuya, esas 11 son de 11 semillas que recojí hace 3 o 4 años en el botanico de valencia, fue mi primera siembra:happy: ...y el año pasado empezaron a crecer mas rapido, lo que les pasa como a muchas otras especies esque varian enormemente dependiendo de si estan en un sitio humbrio o a pleno sol, las mias estan a pleno sol, lo llevan bastante bien, pero claro los folios crecen mas compactos y pegados al tronco.
    Lo que me pregunto es lo siguiente, en Phoenix, Syagrus o Roystonea por ejemplo el tronco "me da la impresion" que se ensancha cuando la planta es joven y para cuando empieza a "levantarse" del suelo el tronco ya es grueso, pero en las A.cunninghamiana que yo tengo al menos el tronco ya esta empezando a aparecer y es bantante estrecho, es normal? puede deverse a una deficiencia de nutrientes? las hojas estan muy verdes, Es una apadtacion al terreno? o el ensachamiento del tronco se produce a medida que la palmera crece?

    Aunque ahora que me fijo a las Washis de tus fotos si se les a engrosado el tronco...

    Saludos.
     
  14. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Datos de crecimiento de las palmeras

    Hola .

    La ravenea mía es menor que la que tú tenías . Es un buen " apunte " lo del vecino . Me anima ....

    Pienso ( y es tan solo eso ) que algunas especies nos pueden sorprender , y dentro de una misma especie , pienso también que no todos los ejemplares son iguales . Ya veremos para el próximo invierno, aunque tenga que "emborracharlas a ferbudos" :meparto: :meparto: pero espero no tener ninguna baja ( de momento ). De todas maneras..........ahora hay que disfrutar del buen tiempo y de las buenas germinaciones-crecimientos que éste puede traer consigo .

    Saludos .
     
  15. Burgal

    Burgal

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Calicanto Valencia
    Re: Datos de crecimiento de las palmeras

    Hola a todos.

    Pallares aunque duela tienes razón, tal vez el crecimiento lento sea una ventaja....

    Alex-v ya vi el regalo que te hicieron, la Ravenea, bueno pues de ese tamaño era la mía inicial y en dos años se puso como se ve en la foto.Suerte.

    Alexcansado totalmente de acuerdo en la individualidad dentro de una misma especie como seres vivos que son, ademas de la adaptacion a nivel genetico con el paso de generaciones.

    pacoralvarez el comentario sobre tus archon pienso si ver mucho mas que es normal, estamos hablando de una especie de no mas de 30cm. diámetro de tronco que además crece en altura rápidamente y todavía seguirá ensanchando estípite y progresivamente la base.

    Obviamente notarias mucho mas el ensanche de la base en una Roystonea.

    Subo unas fotos del tronco de este ejemplar de Archon justo un año despues,volvia a estar en maceta en cuidados intensivos tras las heladas y habiendo perdido casi todas las hojas.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Saludos.