Vencejo herido

Tema en 'Vencejo: cómo criar un polluelo' comenzado por Chipi77, 13/6/09.

  1. Chipi77

    Chipi77

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    PALMA (iSLAS BALEARES)
    Hola, ayer por la tardenoche apareció un vencejo en mi casa, salto a salto se metió hasta la cocina.
    Estaba bastante aturdido y apagadito, pensé q era debido al calor, le eché un poquito de agua fresca y se reanimó (después leí en internet que mejor nunca agua :-? ). Lo observé con cuidado y tiene un ala bastante dañada, no está rota pero sí sin plumas (en la parte interior) y con herida, se la lavé y le puse un poco de betadine. Logramos pasar la noche y esta mañana lo he llevado al veterinario, me ha comentado 1º q es un Vencejo (yo creía q era un estornino, mi cultura sobre aves= 0) y q como en dos días no se haya repuesto se me morirá, que lo mejor es q lo suelte.
    Aunq sé q es lo mejor, no quiero, pues su ala está mal.
    Acto seguido he estado investigando por internet y he encontrado vuestro foro, los consejos de Fer, y me han sido muy útiles, le he comprado comida de gato (carne y calcio) y aunque al principio le ha costado se lo ha comido todo, sigo con las curas de betadine; pero sinceramente me preocupa su ala, ¿¿creéis q podrá volver a volar??
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Ya habría muerto si tu no hubieras estado ahí, al menos merece la pena intentarlo. No te desanimes si lo ves muy torpe en tierra, es normal, en cualquier caso si no recupera su capacidad de volar está sentenciado, esta especie depende del vuelo para practicamente todo salvo anidar. Si el ala no está rota y solo tiene una herida y le faltan plumas hay esperanzas aunque no es fácil. Yo le daría un par de días de descanso en un lugar calentito, recogido y a la sombra a ver si cicatriza un poco, si no puede volar no lo sueltes o morirá.
     
  3. Chipi77

    Chipi77

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    PALMA (iSLAS BALEARES)
    Muchísimas gracias. Otra cosa, he observado cuando le cojo para darle de comer que tiene bichos, como piojos, en la cabecita. Eso es normal? Y si no lo es, cómo puedo quitárselos?
    También creo q no le gusta mucho la comida de gato, pero bueno seguimos intentándolo, la verdad es que está mucho más espabilado, y la verdad es q se agarra fuerte pero ni me picotea ni me clava las garras, es muy tierno... Ojalá le cicatrice bien la herida y pueda volar pronto!
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Lo de los piojos me sugiere que es joven e inexperto y ha salido del nido no hace mucho. No son un problema serio, pero puedes desparasitarlo si quieres. Sospecho que es un pollo empezando a volar, se ha caido al suelo y un gato le ha trincado. Es una buena noticia porque puede que la herida no sea tan grave como parece y que parte de la torpeza para volar venga de ser inexperto

    Existe comida especial para pájaros insectivoros y tambien se comerá cualquier mosca o tipula que le agencies. Sigue desinfectandole la herida periodicamente, con jabon si es necesario o betadine, es lo más importante.

    Y cuando veas que va espabilando y la herida va cerrando colocalo en la mano y mueve los brazos hacia arriba y abajo despacio, no se trata de lanzarlo al aire, sino de ver como reacciona. Si aletea es que la cosa va bien y podrás soltarlo en unos días. Si sale volando correctamente está salvado.
     
  5. ancestral

    ancestral

    Mensajes:
    40
    De pequeño me dieron 3 vencejos de un nido que se habia roto, de los 3 solo pude sacar adelante uno...

    De comer le daba moscas, abejas y pequeñas lombrices..No te olvides de darle agua.

    Para que aprendiese a volar le colocaba en las cuerdas del tendedero que no estaba a mucha altura, al principio era mas bien torpe, pero luego ya aprendio hasta que un dia se largo.
     
  6. Chipi77

    Chipi77

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    PALMA (iSLAS BALEARES)
    Hola a todos, muchas gracias por vuestros consejos y opiniones. Este sábado tuvimos q sacrificar al vencejo. Le llevamos a otro veterinario y este nos comentó que el ala estaba muy deteriorada, que estaba fracturada y que aunque soldara no podría volver a tener un vuelo adecuado para sobrevivir, pues este tipo de aves tienen las alas muy equilibradas y precisas. Me comentó que podría sobrevivir si yo lo alimentaba, que el pienso de gato era perfecto (incluso mejor que la pasta de insectos) pero que debía valorar la calidad de vida que le daría al ave. Y la verdad es que le había cogido mucho cariño a "Luisito" que es como se llamaba el pequeño vencejo, era muy bueno y tranquilo pero si no quería ser egoísta y pensando en él, lo mejor era la eutanasia, y con todo nuestro dolor así fue.
    He aprendido mucho de estas aves y como me dijo el veterinario, a lo mejor la próxima vez tengo (y tiene) más suerte y puedo ayudar a otro, que pueda volar de nuevo..
    Luisito ya era adulto y los piojos los tenía porque debido a su lesión no podía limpiarse de forma adecuada pero éstos se podían quitar sin problemas.
    Lo dicho, muchas gracias a todos y no me arrepiento de haberlo intentado pero tengo penita por él.
     
  7. Big_Pablo

    Big_Pablo Futuro biologo

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Denia, Alicante, España
    Enhorabuena, desgraciadamente hay pocas personas que sean como tu y se preocupen y cuiden a la naturaleza enferma...

    Creo que escogiste la eleccion mas adecuada al sacrificarlo