Vencejo pequeño con bulto en el cuello

Tema en 'Vencejo: cómo criar un polluelo' comenzado por Beltxa, 23/8/10.

  1. Beltxa

    Beltxa

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España
    Buenas, la verdad es que tengo un grave problema y es que me he encontrado una cría de vencejo (hasta averigüar lo que era me pasé un buen rato...) y ahora no se qué hacer...
    He estado leyendo posts antigüos y dicen que lo alimente con pienso de perro o gato y que le de 4 granitos cada hora, pero es muy pequeño y me da miedo forzarle demasiado...No abre el pico para nada y cuando le doy comida es poquito poquito pero claro es que es muy chiquito, aun no tiene plumas! tiene la tipica pelusilla y muchas zonas calvas...

    Que hago?? sigo intentando que trague? le doy mas comida? Me da mucho miedo de que se me muera...Además el pienso da mucha sed pero no se si puede beber agua, a ver si se me ahoga...Estoy hecha un lio porque no se nada sobre vencejos...

    Muchas gracias de antemano.


    Pd: Le he notado un bulto en el cuello :S puede ser que lo haya atragantado? le metí el dedo bastante profundo en la garganta...Estoy preocupada...
     
  2. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Vencejo pequeñín, Con bulto en el cuello Ayudaaa!!

    Hola Beltxa

    Si es muy pequeño,4 croquetas de pienso cada hora...pues lo veo mucho.Todo depende de cómo sean de grande las croquetas,que no todas tienen el mismo tamaño.Yo empezaría por darle 2 cada hora,y ver cómo va.

    Dices que el pienso da sed??el pienso tienes que dárselo después de haberlo tenido un par de horas mínimo metido en agua,hasta que se esponje del todo y no tenga ninguna parte dura.Si lo metes en agua un poco caliente se reblandece antes.Luego lo coges con la mano,le abres el pico con cuidado,y se lo metes bien dentro en la garganta,ya que si no lo haces así,seguramente lo escupirá.El pienso mojado tiene agua de sobra.A no ser que el vencejo esté claramente deshidratado(lo sabes porque tiene los ojos muy hundidos)no necesitará agua aparte.

    Los vencejos es muy raro que te abran el pico(aunque algunos sí que lo hacen),así que si no se lo metes a la fuerza,seguramente acabe muriendo.

    Lo del bulto en el cuello no te sabría decir,pero espero que no le hayas dado las croquetas de pienso seco,porque con lo de "que dan mucha sed" me ha cabido la duda...:icon_rolleyes: .Si es así,dale bastante agua,que lo que tiene "en el cuello" será la croqueta seca metida en el buche

    Ya nos contarás :5-okey:
     
  3. Beltxa

    Beltxa

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España
    Re: Vencejo pequeñín, Con bulto en el cuello Ayudaaa!!

    No no no soy tan bruta!! se las he dado bien blanditas, al principio las hice puré y las metí en una jeringuilla y se las daba poco a poco, pero vi un tutorial aqui de cómo alimentarlo y le daban pienso remojado en trozos sin machacar y entonces empezé a hacerlo asi y le aparecía el bulto en la garganta que se le quita cada vez que hace la digestión jejeje es el buche creo yo...Pero me asusté demasiado pronto, además como seguía trangando yo venga a darle comida...:S Ahora he disminuido la dosis y parece mas contento, antes le costaba respirar yo creo que de tanta comida.

    Lo que le pasa ahora es que se queda como demasiado tiempo dormido, no se si es normal y me preocupa, además no es capaz de aletear y cuando trato de hacer ejercicios para mover sus alas no es capaz de agarrarse con fuerza con las garras...Lo malo de todo esto es que he leido que emigran en Septiembre y francamente este pájaro es muy muy pequeño, ¿Cuánto tiempo tardan en crecer y ser adultos? No se si estará listo para migrar y eso me da miedo, porque no creo que pueda estar enjaulado hasta el año que viene y no se si se puede soltar en pleno invierno :(

    He buscado protectoras que puedan hacerse cargo pero por otro lado...es que me da miedo, le he cogido demasiado cariño y me aterra pensar que no lo van a cuidar tan bien como yo, de verdad que lo que mas quiero es verle volar cuanto antes...

    Pd: Otra cosilla, no deja de piar pero cuando voy a atenderle se le ve apagado como sin fuerzas, la verdad es que apenas se mueve por la caja, sólo cuando le cojo parece que reacciona, el resto del tiempo me mete cada susto porque parece que está mas allí que aqui :S También os digo que es que es super pequeño, tiene el tamaño de un gorrión y aun le están saliendo plumas, las patitas las tiene calvas y la barriguita casi transparentosa y el cuello pelado y las alas aun tienen esa vaina blanca que las envuelve.


    Muchisimas gracias por vuestra ayuda.
     
  4. Re: Vencejo pequeñín, Con bulto en el cuello Ayudaaa!!

    Hola!! Vaya has encontrado un polluelo tardío :mrgreen:

    Yo desde mi experiencia te recomiendo que llames al 112 i que te pongan en contacto con los agentes rurales para que se lo lleven a un centro de recuperación de fauna.
    El animalito necesitará una dieta a base de insectos, además que es tardío y a lo mejor tiene problemas en la suelta o se lo tienen que quedar en larga estancia.
    Hace poco se me llevaron uno que yo llevaba criando durante más de un mes, y tuve una muy buena impresión de esa gente.

    Que tengas suerte con el pollo
     
  5. Gresca

    Gresca

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Vencejo pequeñín, Con bulto en el cuello Ayudaaa!!

    Hola,
    Mi consejo es que lo lleves a un centro de recuperación de fauna salvaje,son bastante dificiles de sacarlos adelante.

    Que tengas suerte.:beso:
     
  6. Beltxa

    Beltxa

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España
    Re: Vencejo pequeñín, Con bulto en el cuello Ayudaaa!!

    Eso sería buena idea pero no se si en Andalucía que es dónde vivo habrá centros que hagan las cosas bien...Porque para hacerlas mal ya lo cuido yo que por lo menos le doy todo el cariño que puedo...:(
     
  7. Beltxa

    Beltxa

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España
    Re: Vencejo pequeñín, Con bulto en el cuello Ayudaaa!!

    Muchisimas gracias darthcharmander le echaré un vistazo :smile: