Vender tus propios productos hortícolas y la inspección que no puedo hacerlo

Tema en 'Cultivar verduras y hortalizas como negocio, para venderlas' comenzado por la belga, 3/9/08.

  1. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola a tod@s. Como algun@s sabéis me he montado una pequeña frutería de barrio, porque no había donde vivo y también para dar salida a algunos excedentes de nuestra huerta. Como nos gusta mucho los productos "no comerciales" nos pusimos en contacto con agricultores locales que nos proveen de la mitad de las cosas que vendemos, acuerdo ventajoso para todos.
    Pues bien, ayer tuve una inspección de la inspectora local de sanidad y, o sorpresa, NO puedo vender así. Todo producto debe ser debidamente identificado con albarán, no puedo ni siquiera comprar de los agricultores que tienen un puesto en Mercavalencia, pero fuera de los mayoristas.
    Eso no solo quiere decir que yo no puedo vender esos productos, sino que los propios agricultores no pueden vender fuera de los canales establecidos. ¿Es eso ayudar al agricultor?
     
  2. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Re: Vender tus propios productos

    Eso es de lo que se quejan!! que los intermediarios encarecen el producto y encima los que sufren los incrementos de costes son ellos y no los puedes trasladar al intermediario, qsí lo traslada al ciudadano!! por akí tenemos mercados de frutas y verduras locales donde interviene el agricultor pero con permisos especiales a los ayuntamientos q cobran tasas, corrijánme si me equivoco!!
     
  3. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: Vender tus propios productos

    Exacto Clavell, nosotros tenemos un mercado en Tordera todos los domingos y funciona así.
    La Belga, lo siento muchísimo, pero esta maldita sociedad funciona así: "O follamos todos o la put.. al río" (perdón por la frasecita, pero venía al pelo).

    :beso: :beso:
     
  4. v_v

    v_v

    Mensajes:
    458
    Re: Vender tus propios productos

    No Clavell, no te equivocas, pero yo responderia con otra pregunta.

    A la gente q vende en los mercados semanales fuera de la plaza de abastos, tambien reciben la visita de sanidad?

    Me parece una injusticia total q a unos si y a otros no.

    La belga, yo si fuese tu los seguiria vendiendo, seguro q seran mucho mas naturales q los de los mayoristas, y la gente te lo agradecera.

    Saludos desde Asturies
     
  5. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Vender tus propios productos

    Pos vaya por dios, sí que lo siento.
    La cuestión es fastidiar. En fin....

    ¿Y los tuyos propios los puedes vender? ¿O ahí también se meten?
    Qué pena que este pais vaya así, qué pena...
     
  6. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Re: Vender tus propios productos

    Dicen que lo hacer por el control de sanidad... pero es lo que dice la compañera.. yo por los mercados locales no he visto inspectores, ...
    en mi casa desde pequeña consumo leche directa de vaca q hervimos y compramos directo del pagés y nunca nos ha pasado nada... es más, mi abuela tiene 81 años que ya los quisiera para mí!!!
     
  7. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Vender tus propios productos

    Yo creo que si el control se hace por sanidad, se tendria que hacer en el mismo campo donde se hace la recolecta, y no una vez ha llegado al mercado.
    Y otra cosa es un control de hacienda para ver si el agricultor vende sus productos directamente para evitar facturacion y evitar pagar los impuestos.
     
  8. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Vender tus propios productos

    Esto es una mafia¡¡¡¡¡¡¡ todos cobran y que no se rompa la cadena.
     
  9. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Vender tus propios productos

    Bueno, que algún tipo de control debería haber, pues eso si es cierto.
    Precisamente la semana pasada un micólogo me contaba que había visto a un señor vender amanitas en medio de otras setas en un puesto fuera de un mercado.

    Y porque el hombre se empeñó en llamar a la policía en vista de que el propietario del puesto no le hacía caso, que si no a saber cuánta gente podría haber muerto... Y es que estamos hablando de algo muy grave en cuanto a setas por lo menos.

    Pero de ahí a que no puedas vender unas lechugas, pues no sé...
     
  10. Zakkwylde

    Zakkwylde

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Vender tus propios productos

    Lo de los puestos de mercadillo y veta ambulante es cierto y confirmado por un inspector, por lo visto los puestos de los mercadillos deberían ser inspeccionados por personal del ayuntamiento, no entra dentro de las competencias del inspector de sanidad. La realidad es que nadie los controla y pueden hacer lo que les de la gana, algo injusto pero cierto.

    Una cuestion en lo reference al tema de la frutería, ¿Teniendo el agricultor su correspondiente registro sanitario autorizandolo para la venta de sus productos, con los productos correctamente etiquetados y facturandolo todo como es debido, no puedes venderlo en la tienda sin pasar por intermediarios?
     
  11. Re: Vender tus propios productos

    Bueno, yo no tengo la mas remota idea de como funciona el tema de la venta de hortalizas, pero queria deciros que han abierto una fruteria nueva en mi barrio en la que venden algunos productos comprados directamente al agricultor. Segun me contó el dependiente han llegado a acuerdos con algunos agricultores y se ahorran el paso por la lonja. Lo que no sé muy bien como lleva esto de los controles de hacienda o sanidad. La proxima vez que vaya le pregunto y os comento.
    Donde yo vivo esto es bastante original, lo normal es que el pequeño comercio compre en la lonja, pero otro punto a favor de este comercio es que compra a agricultores que practican agricultura ecologica, lo que lo hace aun mas interesante y "raro" por estas tierras.
    Bueno, lo dicho, si me entero de como lo hace ya os cuento.
    Saludos!
     
  12. Ecosub

    Ecosub Buzo hortelano

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    Re: Vender tus propios productos

    A ver..... si la administración pone trabas para que los intermediarios sigan ganando dinero, pues busquemos la manera de cumplir la ley.

    No los vendas...... regálalos

    A cambio tus amigos te dan la voluntad (chivada previamente).

    ¿eso sería legal?

    Un saludo.
     
  13. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: Vender tus propios productos

    Hola,

    El sistema está montado, no para que sanidad controle que todo esté correcto, si no que para que unos espabilados vivan del trabajo de otros.

    Así de simple, todo debe estar controlado, le pagan una mierda al productor y al consumidor final lo crucifican y las ganancias se las queda el intermediario.

    Miren, un amigo que tiene una casa rural, hace matanza casera, y cuando los clientes le piden chorizos caseros o lomos caseros, le dice que no se lo puede vender pues podrían cerrarle la casa rural si se entera sanidad. Eso solo es para consumo propio.

    Los huevos que ponen sus gallinas, no los puede comercial, son para el consumo propio, no puede servir un par de huevos fritos de sus gallinas a ningún cliente, tienen que ser de los comprados en el super.

    Pero es que cualquier producto que te vendan en el circuito establecido podemos asegurar que está cargado de productos fitosanitarios, conservantes colorantes y demas aditivos.

    Así que sanidad no vigila nuestra salud, vigila nuestro bolsillo y cuando nos ve un euro, nos lo ordeña. Así de claro
     
  14. Bonany

    Bonany

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    PLA DE MALLORCA
    Re: Vender tus propios productos

    Belga, lo siento.

    A mí estos temas me repatean y me ponen de mala leche.

    No quiero contar batallitas (tampoco soy tan mayor) pero recuerdo perfectamente que hace 40 años, cuando yo pasaba temporadas en el campo en casa de unos tíos, todos los viernes llegaba un señor en un camión destartalado cargado de cosas de comer y artículos para la casa.

    Mi tía le daba todos los huevos que habíamos recogido durante la semana, y algún pollo o conejo y lo cambiaba integramente por lo que a ella le hacía falta. Nunca vi circular una sola peseta.
     
  15. Re: Vender tus propios productos

    Si me cojen a mi.... igual me teneis que traer alguna cervecita a la carcel.
    Pero bueno, esto esta montado asi, y de momento tenemos que haceptarlo tal como esta.
    Anda Belga, cuando buelvan, diles que es de tu huerto.
    Saludos Peret.