Vendima Chardonnay 2008

Tema en 'Uva - Vid - Viñas' comenzado por kiko23, 31/8/08.

  1. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    Genal me alegro de volverte a saludar ,yo la blanca ya la tengo en la bodega casi a punto (ya fermentada) pero la negra todavia le faltan 20 o 25 dias. esto que te ha pasado con la negra es una enfermedad que seguro que lo podrias haber evitado si hubeses estado altanto ,pues este año con tanta lluvia en primavera era bastante fácil que ocurriera .
    que te sirva de experiencia y el año que viene si llueve mucho no te canses de preguntar ,pues vale la pena que no se te estropee.
    un saludo KIKO
     
  2. Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    gracias kiko pero vamos por azufre no habra sido pero bueno ya veremos para el año que viene lo que ocurre
     
  3. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    Averigua que ha sido, pues ahora hay remedios para todo .
     
  4. Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    bueno
    acabo de llegar de la huerta bueno si a eso se le puede llamar asi, kiko hace de doce a quince dias estuve y los racimos de blanca estaban genial la cepa tenia como diez racimos y las uvas eran de tres cuatro y hasta cinco centimetros pero verdes pense en un par de semana estaran maduras pues una ------ pa mi igual que la uva tinta seca y olo quedaba el pellejo mas seco que la mojamaasi que este año na de na bueno no tanto porque de un racimo me he comido como unas siete u ocho uvas y mas rabia me ha dado porque estaban buenisimas en su punto


    bueno para el año que viene preparate que te voy a dar la lata una jartaaaaaa.

    tomates pues los ultimos como no he podido ir a regar demasiado, las berenjenas de caligra pues chuchurrias por mi culpa por que la pinta es que esa semilla da berenjenas de un kilo, el limonero muy bien pero el naranjo se estan rajando las naranjas que tienn un diametro como de 7-5 cm y las hojas rizadas. bueno ya me diras algo pero en lo que respecta aqui que son las uvas he de decir que este año mejor pasar un tupido velo
     
  5. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    Me parece que tu vas poco por la huerta y así no conseguiras solucionar los problemas ,te dije que hay remedio para todo ,pero para poderlo aplicar primero hay que saber de que enfermedad estamos hablando.
    los productos preventivos actuan durante un periodo de tiempo ,los curativos hay que estar encima ,por eso hay productos de contacto ,sistémicos y penetrantes,
    pero la base de todo es saber que demonios de plaga te ha afectado la uva,para estar preparado el año que viene,y también de que cantidad de vides estamos hablando?
     
  6. Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    hola que tal kiko referente a lo que voy poco a la huerta la verdad es que pormotivos de enfermedad y demas en agosto como que deje un poco abandonado el huerto pero vamos que este año he tenido suerte y creo afirmar que he sacado una jarta de tomates y pimientos y las berenjenas no ha dado buen resultado por lo mismo porque en agosto ha estado un poco abandonado. por otro lado el tema de la vid que es lo que interesa no me lo puedo explicar porque en menos de dos semanas se lo ha cargado, yo creo que es botritis a ver si le hago una foto, por cierto kiko si sembrase 15-20 vides de uva tinta como cuanto vino podria hacer?
     
  7. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    En primer lugar para la botritis hay un prodoucto un poco caro pero eficaz que se llama "SWITCH" vale como 65€ 300 gramos (pero mano de santo) aplicado 21 dias antes de la recogida .yo tengo uva blanca CHARDONNAY que es muy delicada y este año no he tenido nada de botritis ,a la negra ya la he fumigado y esta bien (faltan lo menos 20 o 30 dias para cogerla)
    si tu uva ha tenido botritis ya puedes empezar a buscar algo parecido para el a
    ño que viene.
    en cuanto pueden producir 15 o 20 vides depende mucho de que clase de uva sea. esto te lo puede decir algun vecino que tenga vides pues influye el clima y otros factores que no se pueden extrapolar.
     
  8. Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    gracias kiko pero en la zona mo hay nadie y mira que he buscado pero bueno lo dicho ya te dare la lata con lo de la plantacion y demas ahhh se me olvidaba el peral ha dado como cuatro o cinco kilos de peras pero el problema del bicho ese que secaba la punta o la yema esa lo tengo



    por cierto lo del prestamo de mi pared para uno de tus cuadros aun permanece
     
  9. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    Pues como no vengas a buscarlo?
     
  10. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    Para los que les interese la elaboración del vino ,acabo de subir al album PICASA las últimas fotos de la terminacion del vino blanco 2008
     
  11. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    Por estos lares, las plantas que han sufrido botritis igual se vendimian y la uva se vinifica. Claro que el vino que proviene de esas uvas vale 3 veces más que el otro:13mellado:

    TE FELICITO, kiko

    Nada es mejor que tomarse su propio vino... y un chardonnay bien frio, de la cosecha del año, LO MEJOR !!!
     
  12. cangarrovers

    cangarrovers

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    Kiko hoy hemos hecho la vendimía y ya tenemos todo el caldo dento de la cuba, de madera como no, ha quedado llena unos 1200kg de uva. He convencido al viejo, ya que ahora vivo in situ, de bazuquear, ahí va la pregunta, cuantas veces al día? espero no cagarla porqué sinó me mata.
    Como mides tu si la primera fermentación terminó? Que tipo de termómetro usas para medir la Tª?
    Seguro que saldrán más pero de momento ya vale.
    Te pongo una fotillo de la cuba con la estrujadespalilladora, ufff!!

    [​IMG]
     
  13. Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    muy buenas
    si no estoy equivocado cuanto mas muevas mejor si no estoy equivocado tu has vendimiado uva tinta pues deberia remover de tres a cuatro veces de esa manera mas color y aromas le das al futuro vino, todo esto con el permiso de la autoridad espero no haberme equivocado
     
  14. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    La vinificación del vino tinto es más estable que la del blanco ,cuando empiece a fermentar lo primero que tienes que hacer es remontar el mosto sacando con el grifo inferior 3 o 4 cubos de mosto y verterlo encima del sombrero flotante y a continuación la capa de hollejos se habra debilitado lo suficiente para poder hundirla hacia abajo. esto se puede hacer una vez por la mañana y otra por la tarde (si se hace más veces mejor ,pero con dos veces es suficiemte ) de cuando en cuando se mide la temperatura con un termómetro largo que no sobrepase los 35-38º y si los sobrepasa por medio de botellas de agua congelada dentro del mosto reducir dicha temperatura critica de fermentación.
    La fermentación termina más o menos a la semana de haber empezado y se nota por que los hollejos flotan con el líquido sin que cueste hundirlos.
    espero haberte despejado algunas dudas y si no pregunta que para eso estamos. saludos KIKO.:5-okey:
     
  15. cangarrovers

    cangarrovers

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    Gracias kiko pues a hundir hollejos me voy.
    Ya te voy contando.