Vendima Chardonnay 2008

Tema en 'Uva - Vid - Viñas' comenzado por kiko23, 31/8/08.

  1. cangarrovers

    cangarrovers

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    Kiko:Ya tengo la tª a 33º, debo preocuparme? o vamos bien.
    Pica: huele a levadura, y si respiras directamente el gas que desprende como dice kiko tira para atrás, a mi me hace toser. Es como si removiera calimocho, una espuma y burbujas que flipas.
    Records!!!
     
  2. cangarrovers

    cangarrovers

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    También saque mosto, sin holejos ni nada, para hacer un rosadito y lo estoy fermentando en la bodega que suele estar a 16-18º y de momento fermenta a 24º. Como lo ves?
    Por cierto lo del rastrillo no va tan mal, primero lo empujo con la mano, que me està quedando negra, hasta que la capa seca de arriba se empapa, y luego le doy con el rastrillo y a la vez que arrastras hollejos al fondo luego también sacas hacia arriba de los que estan abajo, con lo que es como un volteo, se que es un poco bestia pero el remedio no es del todo malo.
     
  3. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    Cuando debes preocuparte es cuando llega a 38º entonces debes tener preparadas unas garrafas con agua congelada para ponerlas dentro y bajar la temperatura.
    si la cuba tubiera un grifo en el fondo podrias hacer un remontado y pasar el líquido del fondo encima de los hollejos y así ablandar el sombrero flotante , y eso de que los hollejos están abajo, poco abajo pues mientras fermenta todos flotan.
    [mañana pienso poner en el álbum el proceso de destilación de los orujos]
     
  4. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008


    eso, eso Kiko, que queremos aprender j7ch0g.gif j7ch0g.gif aunque tu orujo tumbe al más pintao ¿eh?...jejeje... j7ch0g.gif
     
  5. Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    QUE TAL KIKO UNA PREGUNTA QUE TENGO la fermentacion del vino clarete yo tenia entendido que debia de ser a una temperatura mas baja que la del tinto?
    yo tenia entendido que debia de ser a unos 19-20 º C para que los aromas afrutados y mas delicado se diesen.
    bueno eso es lo que tengo entendido
     
  6. cangarrovers

    cangarrovers

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    Lo de remontar líquido ya lo hacía, si que dispongo de grifo, había tomado nota de tus posts anteriores.
    En cuanto a los hollejos de abajo, ya se que no estan en el fondo y que flotan, me refería a los que quedan debajo de la capa gruesa que hacen.
    Muchas gracias de nuevo, si sale bueno te mando unas botellas.
     
  7. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    Genal... el blanco a 20º solo lo logras en un vinificador de temperatura controlada los vinicultores chapuceros como yo se nos va a 25-28º pero a esa temperatura también puede salir un buen vino blanco .
    Si Cangarrovers lo tiene en una bodega a 16-18º poco le subirá de 24º que es una muy buena temperatura de fermentación.
    Si te sale un buen vino ya haremos intercambio de botellas .
     
  8. cangarrovers

    cangarrovers

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    Hola, esto ya es un diario de una fermentación...
    Hoy ya ha subido a 38º de momento no pasa ya he puesto como me ha dicho kiko unas garrafas a congelar por si a caso, ahora parece que el pan de hollejos sube menos que antes, supongo que lleva menos fuerza y cada dia bajará la intensidad de los gases.
    Menos azucar = menos gas CO2
    Si no es así Kiko que me corrija.
    Bueno ya os cuento como evoluciona.
    Saludos
    PD. disculpa Kiko que escriba mis experiencia en tu tema, ya se que no es chardonay pero viene a cuento y no es necesario abrir un post nuevo, no te parece?
     
  9. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    Me parece estupendo asi podemos controlar tu vino para que no se te estropee (dios no quiera) tu pon todas tus dudas que yo procurare orientarte dentro de lo que mis conocimientos alcancen
    el final de la fermentación ocurre que ya no tiene mas azúcares que cunvertir en alcohol ,pero luego viene la fermentación maloláctica ,de este tema ya hablaremos más adelante.
     
  10. cangarrovers

    cangarrovers

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    La 2a fermentación o maloáctica crees que sería mejor que la hiciera dentro de la bodega que tengo? es un sótano que suele estar entre 16-18º. Ahora lo tengo arriba ya sabes en madera, después si que lo paso a bidones de inox, tengo 2 de 500l.
    Como lo ves?
     
  11. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    La fermentación maloláctica es casi imperceptible solo requiere que no este hermeticamente cerrado el depósito pues hace presión
    como sabrás la fermentación maloláctica convierte el ácido málico en láctico para quitar aspereza al vino y dejarlo sin acidez.
     
  12. Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    por dios kiko tu chapucero no haces ni los nudos para amarrar las cañas de las tomateras.
    vamos a ver de lo que yo recuerdo si no estoy equivocado tu tienes cubas de acero inoxidable bueno si tu le pones una especie de palangana en el fondo con agua y en ella metes una bonba de agua de las peceras grandes y con un macarron la subes hasta arriba y con varias T dejas que vayas resvalando el agua por fuera ya refrigeras y si a la vez en la palangana tiene metida una garrafa congelada el agua estara mas fria para conseguir eso no te parece?

    no se si con esa explicacion te vale de algo y si serviria
     
  13. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    Genal coño¡¡ pareces mcgiver haciendo inventos lo de las garrafas de agua congelada lo tengo más a mano y no siempre he de usarlas de todas maneras gracias por preocuparte del problema, en la vinificación del vino negro es raro que se pase de temperatura además hay un truco que no falla y consiste en ponerle unos pocos gramos (ahora no recuerdo cuantos por litro ) de metalbisulfito esto hace que la fermentación sea mas lenta y por consiguiente de menor temperatura.
     
  14. cangarrovers

    cangarrovers

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Ibiza
  15. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    Pere (por que te llamas así no) He visto las cepas muy peladas de hojas es normal? o es que están muy adelantadas con respecto a la peninsula además veo que por el terreno tiene que salir un vino de coña sin grandes esfuerzos y toda la peña que estaba en el asunto parecen que entienden de hacer vino.