Ventajas de hacer semilleros de melones, sandías, calabacín en vez de siembra directa

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por Quinto, 1/3/08.

  1. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Por un mensaje del foro he leido de un semillero de melones, sandias, calabacines, etc cuando mi idea era hacer siembra directa en marzo.

    ¿Cuales son las ventajas de estos semilleros?
    ¿Realmente se gana algo?
     
  2. Fran5

    Fran5 3ª temporada

    Re: ¿Se hacen semilleros de pepita?

    Hola Quinto.

    Ventajas de los semilleros. El porcentaje de germinacion supongo que sera mayor que en siembra directa, y las tienes protegidas del sol directo, insectos... cuando son mas pequeñitas. Es siempre mejor plantarlas en semillero pero en jaen y en marzo, si riegas sin descuidarte, las podras plantar directamente. Esta es mi opinion, espera a mas respuestas.

    Un saludo.
     
  3. Bonany

    Bonany

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    PLA DE MALLORCA
    Re: ¿Se hacen semilleros de pepita?

    He hecho pruebas con melones y para mí no vale la pena hacer semillero a no ser que pretendas sembrar ahora mismo bajo túnel plástico.

    Las pepitas sembradas directamente en tierra sobre la segunda quincena de marzo, dan fruto prácticamente al mismo tiempo que los plantones. Mientras las pepitas, una vez que han germinado, no paran de crecer, los plantones se quedan como aletargados, supongo que a consecuencia del trasplante y en cosa de un mes ya no se distinguen unos de otros.

    Un saludo.
     
  4. alb_cas78

    alb_cas78 Paysandu infinito

    Mensajes:
    662
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: ¿Se hacen semilleros de pepita?

    totalmente de acuerdo con bonany, el mes que gane de adelanto lo perdi para que se adapten y no hubo diferencias
     
  5. ABROJO

    ABROJO

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    Castilla y Leon ( España )
    Re: ¿Se hacen semilleros de pepita?

    No se si en tu zona "hiela".
    Pero si no lo hace,y si estas pensando en colocar un plastico protector (¿porque supongo que por bueno que haga;en esta epoca de año la temperatura bajara algun dia de los 5º?);te recomiendo que siembres directamente en la tierra.

    Los melones toleran como mucho una temperatura de 5º (temperatura minima) sin estropearse;las plantas jovenes pueden estropearse con esa temperatura.

    Por otro lado te dire que los melones solo producen (de forma satisfactoria) con un clima y suelo adecuados;si estos no son los adecuados,no merece la pena cultivarlos.

    Salu2.
     
  6. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: ¿Se hacen semilleros de pepita?

    Gracias a todos por las respuestas que vienen a confirmar el plan inicial que tenia, es decir, sembrar directamente a mediados de marzo.

    En realidad lo del semillero de melones no estaba orientado a ganar tiempo sino a mejorar el aprovechamiento del suelo de tal modo que no me falle ninguna planta aunque me imagino que siempre es cuestión de sembrar varias semillas por golpe y luego aclarar. ¿Puede ser correcto de ese modo?
     
  7. Richi_530

    Richi_530

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: ¿Se hacen semilleros de pepita?

    Yo suelo hacer las 2 cosas.
    Planto en semillero y más tarde directamente. Así si alguno de los 2 no sale bien siempre tengo el plan B :11risotada:

    Puede ser que te chute todo (es lo normal) y acabes con un montón de melón, sandía, calabaza ....
     
  8. Bonany

    Bonany

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    PLA DE MALLORCA
    Re: ¿Se hacen semilleros de pepita?

    Pon tres o cuatro semillas por golpe y dejas la que tire mejor.