Ventajas e incovenientes de los terrarios para carnívoras

Tema en 'Terrarios con carnívoras' comenzado por aramito, 26/11/09.

  1. aramito

    aramito

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Cádiz
    Saludos a todos y todas!
    Bueno, como siempre, recurro a vuestros consejos, a ver que decis. Mi duda es sobre los terrarios. He estado leyendo por ahi, que mucha gente tiene sus plantas en terrarios y otros construyen espacios para poner sus plantas. Yo no puedo hacer un invernadero, pero he estado planteandome lo del terrario, y quisiera preguntaros algunas cositas, a ver cual es vuestra opinión, que teneis más experiencia que yo:
    ¿Que ventajas tendría poner las plantas en un terrario?¿Y que desventajas?. Por ejemplo, es cierto eso de que en los terrarios tienen más humedad, pero tambien tienen más probabilidad de que salgan hongos...
    Tengo una drosera y una pinguicula muy pequeñitas (os colocaria una foto, pero no puedo, no se pq...). He leido que en el terrario, al tener más humedad crecen antes ¿eso es cierto?.
    Por último, mi idea era de comprar un terrario normal de los de cualquier tienda de animales y poner en el fondo una bandeja con el agua destilada y encima las macetas. Luego, poner el terrario en un espacio que tengo en mi azotea, que tiene toldo, de modo que les da el sol pero esta resguardado. ¿Estarian bien ahi?.:icon_rolleyes:
    ¿No es peligroso el cristal del terrario cuando le da el sol para las plantas?:icon_redface:
    Sé que son muchas dudas y agradezco que me ayudeis con lo que podais, pero tengo dudas antes de meterlas en un terrario, porque no se exactamente hasta que punto les beneficia.
    Agradezco de antemano lo que podais ayudarme y os envio un saludo a todos/as.:eyey:
     
  2. aramito

    aramito

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Ventajas e incovenientes de los terrarios

    Perdonadme, pero se ma ha olvidado una cosita::icon_redface:
    ¿es mejor plantarlas directamente dentro del terrario o meter las macetas dentro del terrario y listo? pq yo uso el metodo de la bandeja para darles el agua, y si las planto dentro del terrario ¿como se les da el agua?
    Como veis, el plantearme lo del terrario solo me arranca dudas, y mientras mas leo sobre el tema, más dudas al respecto me asaltan.
    Espero que vuestras experiencias me ayuden.:5-okey:
     
  3. carnus

    carnus

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Ventajas e incovenientes de los terrarios

    Bueno... vamos a ver

    Un terrario puede ser la única opcion para determinadas especies, eso es lo interesante de un terrario... para tener una drosera imagino que subtropical afuera estará bien, la pinguicula no creo que esté muy comoda en un terrario. Luego a un terrario de cristal NO le puede dar el sol directo! Se utiliza luz artifical

    Y bueno, un terrario como algo adicional está muy bien y con un poco de imaginación puede quedar increible, usa el buscador del foro que hay buenos terrarios puestos. Podrias poner toda clase de nephentes de tierras bajas, cephalotus, acuaticas si le pones una zona de agua, droseras de queensland que también hay muchas

    Sobre de plantar en maceta o directamente, es bastante indiferente pero con maceta bien camuflada tienes las plantas más controladas si hay problemas.

    Sobretodo busca muchos ejemplos que te darán ideas.

    Saludos!
     
  4. Dester

    Dester

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Mexico
    Re: Ventajas e incovenientes de los terrarios

    ufff

    yo mismo me plantie esa pregunta
    antes de hacer mi terrario, y me decidi por el terrario
    ya que te vas a encontrar miles de opiniones distintas
    yo tengo un terrario con droseras y una nepenthes

    asi que te platico mi experiencia oki??

    las ventajas que tube fue principalmente que las tengo en un hambiente controlado, si es verdad tube problemas por HONGOS pero eso fue por desconocimiento y muchos errores mios, los cuales ya corregi. ese kisas fue el principal problema que tube

    mis droseras perdieron su musilago antes de estar en el terrario y ahora lo estan recuperando y estan a rebentar de el

    quisas lo unico que debes tener en cuenta es que si las tienes en un terrario tienes que tener mucho cuidado con la ventilacion, que tu terrario este bien ventilado te asegura que minimizaras al maximo la aparicion de hongos

    en cuanto a sembrarlas, primero las tenia sembradas, grave error, lo que hise fue sacarlas y meterlas en una maceta y enterrar las macetas :icon_biggrin: no se ven y ahora ya las raices no estan en contacto con el agua :icon_biggrin:

    su tu piensas poner tus plantas en la azotea entonses tendras iluminacion natural pero como dice carnus, si les da el sol seguramente las quemara :S otro problema qu eyo tube, tengo mis plantas con luz artificial todo el tiempo, y aun que se ven muy lindas es un gasto de energia jeje.

    en conclucion cada quien tendra su opinion, pero nada es malo para ellas siempre y cuando les des buenas condiciones que requieren para desarrollolarse.

    yo tampoco podia hacerme in invernadero y tampoco tenia espacio para tantas macetitas ni donde ponerlas asi que mi unica opcion fue el terrario y listo ya lo tengo :icon_biggrin: y creo que esta funcionando bien

    mira te dejo unas fotos de mi terrario :icon_biggrin: ojala y te guste
    despues de tantos errores ahora si mis plantas estan bien, todas tienen musilago, mi nepenthes esta desarrollando jaarritos :icon_biggrin: asi que es bien sintoma.

    hay dentro hay:

    D. japonica
    D. spatulata
    D. caapensis
    N. sanguinea
    A. Filicularis (esta no es carnivora peor tengo un pequeño estanque donde lo coloque y se ve muy bien jeje )

    iluminacion artificial, este foco ya esta reforzado con un tubo rojo de 8 wats :icon_biggrin: recomendacion de los foreros

    212814

    212815

    212816

    ventilacion siempre ventiado :icon_biggrin:

    212817

    D.spatulata ya con un tallito floral :icon_biggrin:

    212818

    D. Japonica (creo)

    212819

    N sanguinea

    212820

    D capensis

    212821

    Helecho acuatico

    212822

    y una que me gusto mucho :icon_biggrin:

    mi droserita y la nepenthes :icon_biggrin:

    212823
     
  5. espuru

    espuru Coleccionista de especies

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    Vigo, España
    Re: Ventajas e incovenientes de los terrarios

    Bueno, el tema del terrario es tan complicado o tan simple como lo queramos ver.
    Yo construi uno hace ya bastante tiempo y dare mi opinion;

    Droseras subtropicales mejor fuera.
    Nepenthes de tierras bajas bien en terrario pero GRAN problema.El espacio JAMAS es suficiente.No nos olvidemos que son trapadoras, de zarcillo.En definitiva, crecen bien pero tarde o temprano tienes que buscar otra opcion.
    Por supuesto plantas que hibernan como Venus, Sarranias ni pensarlo.No tiene sentido.
    Como bien dice carnus, un terrario es bueno para Droseras australianas de queensland, cephalotus (y tampoco es fundamental), utricularias y poca cosa mas que se me puede estar escapando.

    Los hongos crecen facilmente y el clima que se crea en el interior limita mas con lo artificial y antinatural que con lo real.
    Bue, hablo desde mi propia experiencia esta claro.
    Saludos.
     
  6. Fabian86

    Fabian86

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Zaragoza,Aragon,España
    Re: Ventajas e incovenientes de los terrarios

    Ya ese es el problema como bien te a dicho espuru el espacio, yo por eso no me decidi a hacerme un terrario por q aparte de q solo tengo 2 pantas (:depre:) una de ellas es una dionaea..... y no por q como te an dicho hiverna y mi nepethes es una hookeriana y por lo q e leido e investigado es de tierras bajas osea, trepadora. Por eso me decido a cogerme el invernadero q tengo ahora q es de 125cm de altura 70 de largo y 50 de ancho, hara mismo le sobra espacio por todos lados pero ya crecera ya, cuando lo haga pos espacio no le faltara, ademas como mucho metere 2 nephentes asi q no tendre problemas, la ventilacion me basta de momento con abrirlo todas las mañanas y ventilarlo.

    Un saludo
     
  7. aramito

    aramito

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Ventajas e incovenientes de los terrarios

    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas y compartir vuestras experiencias:5-okey:
    Dester, me encanto tu terrario, se ve lindo.
    Mi idea del terrario es que mis dos venus, mi drosera (es d.communis) y mi puinguicula (p.jaumavensis), son muy muy pequeñitas. No alcanzaran ninguna los tres centrimetros. Lei por ahi, que en un terrario o invernadero, crecen más rápido y con menos riesgos. Son tan pequeñitas y las veo tan delicaditas, que no se si salen adelante asi de pequeñas. Las venus, no están hibernando. Le nacen tallos y trampitas constantemente, pero nace uno y dos y se le mueren otros tantos. Enseguida se le ponen negros. Lo único que no paran de nacerle y cada vez son de más tamaño...asi que me imagino, que es normal que se le vayan muriendo tallos. La sarracenia, que es adulta ya, si que esta hibernando. Pense meterla en el frigo, pero desde que bajaron las temperaturas, he visto por el termometro de mi azotea, que las máximas que estamos teniendo son de 9-11 grados a mediodia, y por las noches he visto que bajamos a los 4 grados (a eso de las 11 de la noche de ayer). Asi que creo que la voy a dejar en la azotea que hiberne fuera. Me da un poco de miedo meterla en el frigo por el tema de los hongos...
    ¿No es cierto eso de que en el terrario crecen más rápido y con menos riesgo, por el tema de que la temperatura es más adecuada y la humedad?.
    Les tengo mucho aprecio a mis plantitas y quisiera que crecieran bien!!
    Les agradezco de nuevo a todos, que me hayan leido y me hayan ayudado con sus experiencias:eyey:
     
  8. aramito

    aramito

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Ventajas e incovenientes de los terrarios

    Dester, ¿que le tienes puesto debajo del sustrato en el terrario?veo algo en las fotos, pero no se que es. Y otra pregunta, ya por curiosidad ¿como les das el agua dentro del terrario?. Mi idea era poner una bandeja para el agua en el fondo del terrario, y encima poner otra bandeja para las plantas, con el fondo de una malla que se vende, que tiene muchos agujeritos muy pequeñitos, de manera que si ponia ahi las plantas,(enterrandolas con las macetas) al colocarlas encima de la bandeja del agua, pudiese el sustrato pillar el agua. Asi tambien podia sacarlas e irles poniendo el agua. Al estar enterradas con las macetas, me permitiria sacarlas cuando estuviesen mas grandecitas. Quizás es una idea muy rudimentaria, viendo los terrarios que veo...pero es lo mejos que se me ocurrio...jeje
     
  9. Fabian86

    Fabian86

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Zaragoza,Aragon,España
    Re: Ventajas e incovenientes de los terrarios

    Aramito lo q tiene Dester es una capa de imagino q sera alita o piedras normales, se utilizan para q drene la tierra el agua y no se quede encharcada. El riego yo lo e visto con un tubo q llegaria hasta la capa drenante (jasta la piedras) entonces echar el agua por el tubo hasta q llegue a la tieera, esta empapara lo q necesite y asi se alimentara la planta.

    Respecto de lo de enterrar la maceta... no creo q sea lo mejor, por q la planta teniendo la condiciones idoneas para crecer no podra por q la maceta no dejara extender las raices, pero bueno solo es una opinion mia y a lo mejor los mas expertos me dicen lo contrario. Yo por eso me decidi por el invernadero q tengo me no me llego a los 20€ en el Leroy Merlin no se si seguira la oferta, pero la verdad q estoy contento.

    Un saludo
     
  10. aramito

    aramito

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Ventajas e incovenientes de los terrarios

    Jo, que baratito tu invernadero y ademas esta chulo!!.:sirena:
    Si, creo que lo dices es mejor que idea tan rustica...y ahora que dices lo del tubo, más estupida es mi idea de poner dos bandejas...jejeje...¿Si pongo en el fondo del terrario arena de cuarzo y fibra de coco, tambien drenara y retendra la humedad?. Creo que si, pero no lo se seguro...SI alguien lo sabe...
    He encargado hoy una utricularia longifolia.Creo que esa si deberia metarla en un terrario...con meter mis otras peques aun tengo mis dudas...Quizas compre un invernadero como el tuyo para mis plantas y la utricularia la metere en el terrario. Porque me gustaría tener mas de ese tipo.Son muy bonitas.
    Muchas gracias Fabian por tus consejos.:5-okey:
    ¿Alguien ha oido eso de que la canela actua como fungicida natural?. Pero como se usa la canela para que actue asi. Cuando investigaba sobre los terrarios, he leido que se puede usar canela para evitar la formación de hongos, pero no pone como.
    Estaria bien saberlo.:eyey:
     
  11. carnus

    carnus

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Ventajas e incovenientes de los terrarios

    A ver aramito.. no vas bien. Yo tengo terrario, hace varios años que cultivo estas plantas y tengo cerca de 50 especies.

    Para empezar si quieres que crezcan rápido las dionaeas y las subtropicales no hay nada mejor que la luz solar proporcionada adecuadamente. No hay luz artifical mejor que el sol.

    Si te fijas, las capensis del compañero parecen madagascariensis.. y las demás droseras no tienen apenas mucilago. Eso es simplemente porque les gusta el aire fresco y la luz del sol.. ahí dentro viven a disgusto estas especies.

    Un terrario sirve para simular zonas del planeta, tanto un desierto como una jungla tropical. Pero para que quieres simular un clima parecido al español? Si te montas el terrario hazlo con especies que deban estar en un clima TROPICAL.

    Además, la dionaea como no pongas un foco de sodio de 400W, se le van a volver las trampas diminutas y las hojas como lechugas. Y las droseras SUBtropicales crecerán lento y sin mucilago.

    Ahora con el frio ,no esperes maravillas, ponlas en un sitio iluminado dentro de casa y en primavera adaptalas al sol, esa es tu mejor opcion. Si no quieres hacer caso.. ya lo verás con tus propios ojos.

    Mira y compara las droseras subtropicales que el compañero tiene en el terrario, y miralas al exterior. Espero que te quede claro. Saludos

    https://img204.***/img204/1097/031020092315.th.jpg

    https://img204.***/img204/3707/121020092367.th.jpg

    https://img213.***/img213/8525/040920092192.th.jpg
     
  12. aramito

    aramito

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Ventajas e incovenientes de los terrarios

    Gracias carnus por tu experiencia,
    la verdad que son tan pequeñitas que me preocupan.
    Ahora, he adquirido una utricularia longifolia y esa si voy a ponerla en un terrario.
    Al final, mi drosera y mi pinguicula, las he puesto en una especie de maceta, que no es exactamente para plantas, pero es de plastico y va bien, porque esta resguardado para que tengan humedad, pero abierto, para que les de el aire. He ido a una tienda y alli me lo han recomendado. Las voy a poner de día en la ventana y de noche, las metere dentro. La ventana da a la azotea, asi que les da el sol, pero están resguardadas. Eso es lo que me han recomendado en la tienda, mejor que un terrario. Pero para la utricularia, me han dicho que cuando me llegue (la he adquirido, pero hasta el lunes no me la envian), la pondre en un terrario que le he comprado.Este terrario tiene una trampilla de ventilación arriba y dos aberturas para meterle las gomas para el agua. Me han dicho que le ponga el fondo de arena de cuarzo y encima la turba mezclada con arena de cuarzo. Eso me lo han dicho en la tienda donde he ido hoy, no se si estan en lo cierto. Las plantas que tenian alli estaban preciosas. De nuevo, gracias por tus experiencias
     
  13. Dester

    Dester

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Mexico
    Re: Ventajas e incovenientes de los terrarios

    bueno pues

    respondiendo :icon_biggrin:

    la verdad mis droseras
    si estan llenisimas de musilago, las ramas hasta se les caen de lo pesado, me refiero a las capensis, lo que si no te recomendara nadie es que las dioaneas las metas al terrario.

    bueno
    pues el compañero no se a que se refiera
    por que ese terrario tiene apenas 3 dias de terminado
    las plantas estaban al exteriror asi que en tan poco tiempo no se deformarian no cres??

    en fin como te dije en el post todos tienen sus opiniones algunos estan a favor
    otros estan en contra
    en mi caso no me quedo otra opcion mas que el terrario, por que no tengo ni luz natural donde ponerlas :(

    saludos y suerte con tu proyecto
    mi terrario quedo marabilloso :icon_biggrin: hasta un estanque le puse ciertamente
    el aire dentro siempre esta fresco por el cventilador que trabaja las 24 hrs del dia jejeje


    la caanela en polvo, srve como preventivo en la aparicion de hongos, pero no cura se usa caanela en polvo y se espolvorea sobre el sustrato
     
  14. carnus

    carnus

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Ventajas e incovenientes de los terrarios

    Dester, si el terrario te ha quedado bien.. no digo que no! pero ya lo verás tu mismo que las subtropicales no cuajan ahí dentro.. yo tengo terrario desde hace practicamente un año y me he cansado de probar..

    Ya verás que como dice espuru también, las subtropicales mejor fuera.. después de un tiempo tu también lo dirás, aunque bueno eso no quiere decir que se te vayan a morir, pero si tienes alguna fuera del terrario verás que crece bastante mejor que las de dentro, y sino tiempo al tiempo.
     
  15. Re: Ventajas e incovenientes de los terrarios

    Entonces ahi alguna especie de drosera que le vallan bien los terrarios?

    Saludos:5-okey: