Ventana achicharrante: qué plantar que soporte el calor

Tema en 'Decorar ventanas con plantas' comenzado por Shito, 6/2/11.

  1. Shito

    Shito Aprendiz de Madre Tierra

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    Fuenlabrada, Madrid.
    Hola compis!!

    Como no hay una sección específica para ventanas lo pongo aquí, que es lo más parecido :11risotada:

    Os pongo en situación... Resulta que en la ventana de mi habitación tengo puestas unas cuantas prímulas que están preciosas. Os pongo una foto para que os hagáis una idea del espacio que tengo:

    28012011181.jpg

    Bueno, el caso es que ahora están muy bien, pero cuando llega el buen tiempo el sol se apodera de mi ventana desde las 14:00 hasta las 19:30 más o menos, es decir, tendré que cambiar a las pobres de sitio para que no acaben carbonizadas (sobre todo en verano, que ya sabéis como pega Lorenzo).

    Así que os propongo una cosa, jugando con todos estos factores, intentamos encontrar una planta de porte pequeño y con flores que aguante esas condiciones!?

    Datos:
    Ancho: 15-20 cm (aprox.)
    Orientación: suroeste.
    Sol directo: 14:00 a 19:00 (aprox.)
    Temperatura máxima: 40º (aprox.)
    Muchas gracias!! ;)
     
  2. Yerita

    Yerita Aprendiendo

    Mensajes:
    743
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ventana achicharrante

    Yo no te puedo ayudar a elegir una planta para tu ventana, sólo escribo para decirte que tienes preciosas esas prímulas.
     
  3. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Ventana achicharrante

    Que tal unos geranios, sobre todo si son tipo gitanillas, colgarán y no subirán mucho.
     
  4. Shito

    Shito Aprendiz de Madre Tierra

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    Fuenlabrada, Madrid.
    Re: Ventana achicharrante

    Gracias Yerita!! Lo suyo me está costando, que con esto de ser novato alguna me ha dado un susto... jeje

    Digamos que el problema del tamaño se me plantea por tener confinadas las plantas entre dos cristales. En verano tengo siempre abierta la ventana, pero no puedo dejarlas hacia afuera por aquello de si hay tormenta y tener que cerrar...

    Illescas, las gitanillas las descubrí este año y me gustan bastante. Había pensado adquirir alguna para la terraza porque tengo entendido que son "todoterreno" y aguantan frío y calor, no!? Quizá si pongo algunas pequeñitas en la ventana podría tenerla como "porte rastrero", no!? Cuánto tarda en florecer un esqueje de esta planta!?
     
  5. Re: Ventana achicharrante

    Las petunias tampoco estarían mal... Saludos
     
  6. xiringu

    xiringu

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Camboya
    Re: Ventana achicharrante

    mmm

    a ver si acierto con esto :smile:

    no se flores que aguanten esas condiciones, pero si una posible solucion

    yo soy de Gijon y siempre he oido a mi madre lo mismo..."no pongas las plantas detras del cristal, que se te queman".

    y con esa idea vivi toda mi vida hasta que vine a Camboya. Ahora, pongo mis plantas detras de los cristales, especialmente si tienen muy pocos dias, para que crezcan con mucha luz, pero evitando el calor que hace afuera (aqui rondamos los 30 grados todos los dias del año, excepto en los meses del monzon), que las puede quemar.

    Cual es el secreto? jejeje, que aqui, como saben que hace calor y sol todo el año, los cristales estan tintados (o polarizados, o yo que se :razz:)

    Asi que mi idea para España, seria conseguir unas laminas de papel de color (tendras que experimentar con varios tipos, porque tampoco quieres dejar a las pobres plantas a oscuras, o con luz que no pueden usar para la fotosintesis) y ponerselas a las plantas, a modo de gafas de sol, o como lo que se pone en los coches para que no te deslumbre el sol al conducir, para que no se quemen, pero que sigan teniendo mucha luz.

    El siguiente problema seria hacerlo de manera que quedara bonito y se pueda quitar y poner facilmente a voluntad.

    La idea es la misma que la de poner una funda a una lampara, para que no deslumbre, pero solo por un lado. Un ejemplo:

    http://www.decomprasporjapon.com/We...4BA/C6A5/25FF/C0A8/28B9/82CC/lampara_mesa.jpg


    Y otra cosilla que uso para proteger mis contenedores, que tengo afuera, es una redecilla verde que pongo de tal manera que las proteja un poco en las horas centrales del dia:

    [​IMG]

    puedes usar un trocito y hacerles un poco de sombra para cuando el sol esta alto.

    un saludo
     
  7. Re: Ventana achicharrante

    Yo voto por las clavelinas, que tambien son todo -terreno. LAs mias no han dejdo de florecer desde el verano, y mira el frio que esta haciendo. Si se alargan ls puedes ir podando, y si encuentras con olor, que será dificil (no se que pasa que ya no huelen) ya seria el acabose.
     
  8. Shito

    Shito Aprendiz de Madre Tierra

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    Fuenlabrada, Madrid.
    Re: Ventana achicharrante

    Vaya! En primer lugar, gracias por tanta participación!! ;)

    Os comentaré algunas cosillas de las opciones que me habéis dado...
    • La opción de disminuir la cantidad de sol directo me ha gustado, pero en las condiciones actuales me es imposible llevar a cabo nada por el estilo, así que tendré que conformarme por el momento con lo demás!

    • Las gitanillas ya es fijo que me haré con ellas, sea para la terraza o la ventana, aunque me da a mi que hay un 90% de probabilidades de que al menos una acabe allí. De hecho es una buena opción, porque podría aguantar todo el año!!

      Como ya he comentado, mi idea es hacerme con unos esquejes, puesto que mi queridísima suegra las tiene preciosas y quiero pedirle alguno, porque así podría crear una del tamaño apropiado para el espacio que tengo. De hecho creo que si pongo en la misma maceta un esqueje fucsia y otro rosa pastel pueden hacer contrastes muy bonitos :happy:

    • Las petunias me gustan mucho, pero el año pasado me compré una de color violeta preciosa y al cabo de un mes se le arrugaron todas las hojas y se me murió. No sé que haría mal... :(

      Como tampoco son caras, quizá compre un par para acompañar a la gitanilla y hacer contraste con otro color, quizá blanco (se aceptan sugerencias). Además, si me decís que se dan bien desde semilla y su plantación es directa (no necesite de semillero) es probable que pruebe también a plantar bajo una pequeña higuera que le voy a regalar a mi padre (si me lo aconsejáis y son compatibles) :smile:

    • Las clavelinas no sé cómo se darán, pues nunca las he visto de verdad y no sé si para un novato son aconsejables. Qué me decís!?

      Lo que más me gusta de estás es que quizá para darle un poco de altura a la composición no estarían mal, y los colores que ofrece entonarían bastante con el conjunto.

    Bueno, acepto propuestas y sugerencias a todo esto. Vito lo visto, seguro que me queda una ventana preciosa con vuestra ayuda!! :happy:
     
  9. Palos en Danza

    Palos en Danza

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Ventana achicharrante

    Clavelinas y geráneos, funcionarán seguro.
     
  10. Solea

    Solea

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Re: Ventana achicharrante

    ¡Hola! Yo tengo una preguntilla. En la foto da a entender que tienes doble acristalamiento, uno por la habitación y otro por fuera de modo que el viento no da a las plantas, ¿es así? Lo digo porque las gitanillas y los geranios (yo estoy enamorada de ellos, jiji :smile: ) aguantan muy bien el sol y el calor, pero necesitan aire y fresquito también. Si la ventana se puede abrir por fuera fenomenal, pero si no tal vez buscaría otra cosa. Aunque, como muy bien dices, son todoterreno y se adaptan a casi cualquier sitio, así que lo mismo les encanta esa ventana :52aleluya: . Yo propongo otra planta preciosa, las azaleas. Si están a gusto dan flores muy bonitas. Las que yo tengo les encanta el sol, pero no soportan que les caiga agua encima de las flores, porque las pierden. Pero si tu ventana está protegida del agua no tendrías problemas. ¡Mucha suerte! :52aleluya: :52aleluya:
     
  11. Shito

    Shito Aprendiz de Madre Tierra

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    Fuenlabrada, Madrid.
    Re: Ventana achicharrante

    Hola Solea, el acristalamiento es exactamente como dices.

    Ahora mismo las prímulas permanecen encerradas todo el día excepto por las mañanas que abro un par de dedos por cada lado para que corra el aire y se renueve. Supongo que por eso están tan hermosas, porque viven en un microecosistema donde no les falta humedad ambiente y están resguardadas de las heladas y la lluvia.

    La situación en primavera y verano sería completamente diferente, ya que no tengo aire acondicionado y por tanto las ventanas permanecen abiertas (supongo que lo dirías por eso); solo la cerraré en caso de lluvia o tormenta. Creo que no habrá problema para que vivan un par de gitanillas y una clavelina :happy: Que además siendo novato tendrán que sufrirme un poco... :icon_redface:

    Acabo de ver que estaba equivocado con algo que pensaba, porque acabo de mirar en Google y he visto fotos de azaleas en maceta, pero siempre había tenido la impresión de que era una planta arbustiva y que no se podría mantener de pequeño tamaño! Bendita ignorancia... :11risotada: Eso sí, son una preciosidad con tal cantidad de flores! :happy:
     
  12. Re: Ventana achicharrante

    cualquier planta se te va a quemar con el cristal pues este hace de lupa, intenta poner algo decorativo, un poco de bmbú o una pequeña celosía que sombree algo la altura de las plantas, y luego poner plantas que aguanten esa temperatura y sol directo como alguna crasa o cactus.
     
  13. COCTEL 67

    COCTEL 67 Bea

    Mensajes:
    908
    Ubicación:
    madrid
    Re: Ventana achicharrante

    La azalea ahi no te aguanta, no quiere sol!! Alguna gitanilla, quiza si!
     
  14. Solea

    Solea

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Re: Ventana achicharrante

    Bueno, sol sí que necesitan. Por lo menos a las mías les encanta, las he tenido todo el verano en una ventana que le daba el sol de la tarde y, en invierno las he pasado dentro junto a una ventana con todo el sol de la mañana. Oye, y tan lozanas y repletas de flores. Pero también es cierto que las plantas se adaptan mejor a unos sitios que a otros, y puede que tengas razón, coctel67 y las azaleas no sean la mejor opción, aunque por intentarlo, ¿no? ;)

    Shito, las azaleas crecen si les das espacio, por eso habrás visto algunas tan grandes. Las mías han estado chiquitas hasta que las he pasado a un tiesto mayor y...¡madre mía cómo han crecido! Y yo insistía tanto en la ventana primero por el efecto "lupa" que ya te han comentado, y segundo porque lo chulo de la gitanilla es que, si le gusta el sitio, cuelga por la ventana. Si en tu caso no va a ser posible porque la tienes cerrada va a ser una pena porque vas a tener que ir cortándola (si es que la vas a dejar todo el año ahí y vas a cerrar el cristal en invierno). Yo pondría geránios, aunque se me está ocurriendo una cosa... ¿Y algún tipo de bulbo para verano? Las dalias aguantan muy bien el sol directo, pero si hace demasiado calor no te van a florecer hasta que bajen un poco las temperaturas... ¡Qué dilema! Desde luego lo que mejor te va a aguantar son los cactus :mrgreen: pero si quieres flores vas a tener que ir provando. ¡No vas a saberlo hasta que las pongas! Así que ánimo y mucha suerte :5-okey:
     
  15. Shito

    Shito Aprendiz de Madre Tierra

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    Fuenlabrada, Madrid.
    Re: Ventana achicharrante

    Gracias compis!! :smile:

    Decidido, tengo clarísimo que me haré con alguna gitanilla y probaré como se da en la ventana, si veo que no le gusta el sitio la cambiaré.

    Por otra parte, Solea, me has recordado algo. Estuve leyendo acerca de las dalias y encontré una variedad mini que se podría dar bastante bien en ese espacio aunque florezca más avanzado el verano. Sabéis si tienen algún cuidado especial o pongo el bulbo y espero!?

    Gracias!! ;)