Veo muchas horteradas en los diseños de este foro

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por cosimo, 8/11/08.

  1. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: cuanta horterada!



    hOLA,

    la escena que señalas me resulta sugerente, mas que cualquier jardin diseñado,...¿ realmente es una escena de naturaleza en calma...., o tal vez sea agreste...? Al mediodia mas bien esto ultimo.

    La coscoja ¿son encinas ? Y el esparto es la Stipa... ¿ No? LO que no me cuadra en esa escena son las loniceras,..me suena mas a sotobosque....

    ¿ Como es que la naturaleza no pone malla antihierba ... y las vivaces parece que no desentonan ?? Nadie quiere una escena asi en su casa ? Un jardin sin mantenimiento,...o casi, porque me temo que al final se intentaria controlar las aulagas que se desmadran, y ya tenemos la pelea de nuevo...con la motosierra y pinchos respetables..

    PD Viendo como resbala el agua cuando esta a la vista -recien colocada- , tengo mis dudas de que la malla antihierbas filtre bien, ....al menos con pendiente. Lo digo porque habitualmente se presenta como opcion ecologica. Aunque claro, si se compara con el hormigon...
     
  2. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: cuanta horterada!

    Renacuajo, sin embargo el esparto también se ha cultivado, y aquí en mi zona en grandes extensiones. aún hoy se puede ver por muchos sitios, no sé si existirían, al menos tantos, si el hombre no lo hubiera plantado para su uso. La verdad es que el paisaje autóctono, con plantas autóctonas no existe, al menos aquí, donde desde tiempos inmemoriales, se ha cultivado todo lo cultivable, donde el bosque se ha ido consumiendo para uso particular; construcción de casas, ...
    Creo que lo correcto es valorar la estética de tu jardín en su entorno, pero valorando este también, el antiejemplo sería comprarte un terreno con algún algarrobo, algun almendro u olivo, alguna especie que ya estaba ahí, arrasarlo todo con la excavadora y luego, despues de verjarlo todo por supuesto, colocar especies de la otra punta del planeta.
    Y por cierto qué me decis de la obra pública de jardinería por excelencia que son las rotondas?
     
  3. Re: cuanta horterada!

    Habia rondando (nunca mejor dicho) un tema sobre rotondas y ajardinamiento publico en el que Kira nos dejó unas perlas impagables... :11risotada:
    Alguien se acuerda? (pues que pegue el enlace...)
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: cuanta horterada!

    Hola


    Uy, si, lo de las rotondas ... eso si que es un temazo en este país ...


    He encontrado el mensaje ...

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=30031&highlight=rotonda



    En cuanto a lo de la grava, creo que las fotos de Aguaribay son muy ilustrativas.
    Efectivamente, creo que al final estamos diciendo todos cosas muy parecidas ... es que antes habría que definir "jardín de grava". Porque una cosas es usar la grava en cierta cantidad y de ciertas maneras o según que sitios y otras hacer una gravera en un jardín ...

    A ver si me puedo explayar más otro día y pongo fotos explicativas.


    saludos
     
  5. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: cuanta horterada!

    El gran problema de las rotondas, que ya son bastante ridiculas, es que la gente incluso las imita para hacer sus jardines y encima con perores resultados.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: cuanta horterada!

    pongo dos ejemplos que en su momento me valierongrandes discusiones en el foro
    la tipica moda de " jardin oriental "-Esto es algo que siguen haciendo y hay defensores acerrimos de esto.Muy minimalista y que no de trabajo y sobre todo mucha grava.A muchos les encanta hacer este tipo de jardines
    OK , para gustos, pero si hablamos de naturaleza, esto es transformar la tierra en un pedregal.No lo llamaria "horterada" en este caso, es otra cuestion mas profunda de concepcion.

    [​IMG]


    o el otro extremo

    [​IMG]
     
  7. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: cuanta horterada!

    Pues ayer vi una rotonda que me dejó impactada. Ya la vi cuando la estaban construyendo y vi que estaban poniendo malla geotextil y pensé a ver qué diseño hacen, bueno pues el diseño es el siguiente: es una rotonda grande y han hecho dos círculos concéntricos , el del centro es césped y el de fuera grava, pero de esa de obra :sorprendido: :sorprendido:
    El otro extremo, es otra, que me encanta, está a la entrada de una población cercana y han hecho una recreación del paisaje "autóctono" de aquí, en varias zonas: sierra cultivada, que es lo que hay aquí, con su pared seca, su olivo...esparto, romero, tomillo, "pedriscos", zona de rambla, con cañas, tamarindos... Y la verdad que es una síntesis del paisaje de la zona, ...buen recibimiento para el visitante
     
  8. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: cuanta horterada!

    Aguaribay, he visto cosas peores :11risotada:
    Me pregunto: ¿en un dia achicharrante de verano quien se va a sentar en aquel banco?
     
  9. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: cuanta horterada!

    :11risotada: Pues yo este verano un día de casi 40º me fijé en una piscina que acaban de construir, en el medio de un jardín todo cubierto de gres y pizarra negra (si esto es un jardín...) y parecía que el agua iba a entrar en ebullición. :meparto:

    Los niños se estaban bañando y tuve el impulso de gritarles ¡CUIDADO!

    Eso si!!! en la puerta hay un olivo....
     
  10. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: cuanta horterada!

    yo opino que para que un jardín no sea chocante tiene que estar en harmonía con la naturaleza autóctona: plantar cosas que crecen en el campo de los alrededores de forma espontánea, si quieres un camino de piedra para tu comodidad, que sean piedras de la zona etc... no empeñarse en sembrar cesped donde no hay agua o ese árbol tan vistoso que viene de otras latitudes y se queda como un grano en la nariz. Aparte del trabajo y del dinero que te supone, desentona con la naturaleza de los alrededores. si en tu zona crecen jarras pues jarras, si son cactus pues eso. nosotros hace 20 años cometimos los típicos errores del principiante:-? y poco a poco intentamos solucionarlo. no se da bien una planta aquí pues la sustituimos por otra autóctona. Ellas más felices y nosotros tambien. se ve cada cosa que ponen los pelos de punta: jardines privados que se parecen a járdines públicos o a un catálogo de Verdecora! pero para gusto los colores
     
  11. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: cuanta horterada!

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: un consejo: haz lo que a tí te gusta, al fin y al cabo es tu jardín y lo que dicen los demás es que para ellos no les gustaría. yo tengo muchas plantas de las que trajo el viento o los pájaros: a veces las dejó donde han salido y otras las pongo en otro sitio. a mí me pesa haber puesto arbustos para la valla, hay que regarlos, podarlos... y no haber puesto zarzamorra que crece sin ayuda, es defensiva y encima te da para hacer mermelada ! tengo una superficie de hierba pero del campo, en verano está amarilla pero en cuanto llueve se queda todo verde y el único trabajo que me da es una poda al año. hasta en el cultivo de los tomates me gustaría no tenerlos alineados para que no pareciera cultivo sino cosa natural. no te preocupes de lo que dicen tus visitas:beso:
     
  12. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: cuanta horterada!

    Normalmente todo lo que tiene el claro objetivo de impresionar se convierte en una horterada, a no ser que se haga con mucha, muchisima habilidad.

    Niva, el olivo está en tus pesadillas. :meparto:
    En realidad los que se ven por aquí son "restos" de olivos, si por lo menos los dejaran crecer en paz. La poda de formacion y produccion no tiene nada a que ver con estos olivos desmochados. Mi abuelo era un artista con los olivos y recoger aceitunas era como peinarlos.

    Naf, como tu dices, el empleo de plantas autoctonas es una buena solucion para hacer elecciones adecuadas. De todas formas es posible utilizar plantas ornamentales no autoctonas con inteligencia: es suficiente que en su areal tengan condiciones parecidas al nuestro. Un ejemplo: hay mucha planta mediterranea que no es europea por el simple hecho que el clima mediterraneo lo hay tambien en otros continentes. Estas plantas son muy valiosas para la jardineria y en ciertas ocasiones seria una limitacion no tenerlas en cuenta.
     
  13. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: cuanta horterada!

    Es como todo, depende del clima, y de la utilidad. La grava no es un descubrimiento reciente, pero sí es una moda masiva reciente. Alguna vez he comentado en el foro que el patio de columpios de mi colegio tenía grava. Así que, de nuevo, nada. Allí era muy útil, ya que evitaba tenerlo como un barrizal.
    En espacios privados, en mi clima, le veo una utilidad relativa. Por ejemplo, me encanta el concepto del huerto de Jamie Oliver (vegetable garden), con sus bancales elevados y caminos de grava. Lo veo útil, es algo práctico para su finalidad, y estético. Un huerto puede ser muy estético. El vídeo no es en primavera, lástima, porque en esa época tiene las cestas colgantes llenas de fresas, y las pérgolas con las matas de judías creciendo:



    Fuera de esos casos puntuales, como en mi clima no hay sequía, prefiero la hierba, da menos trabajo en el largo plazo, y siempre es manejable en caso de querer modificarla y hacer una pradera o similar. Digo hierba, no césped. El césped perfecto, obviamente, requiere más atención. Y para las zonas de paso, para ir desde la casa a la calle, lo mejor es el empedrado autóctono. En cuanto te pones tacones, te hundes en la grava.

    Ampliaría la selección de plantas, no sólo autóctonas, también las naturalizadas, siempre y cuando no sean invasivas.

    En rotondas, hay de todo. Conozco una donde una Escuela Taller ha hecho un pavo de alambres, todo lleno de flor de temporada y riego por goteo. Será muy escultórico, pero es un horror y un gasto :icon_evil: . Para mantener los colorines de las plumas del pavo, hay que renovar cada dos por tres todo el plumaje con plantas de temporada. Tentaciones he tenido de enviar un par de fotos a la sección de desastres urbanísticos de la web de La Voz de Galicia :twisted: , seguro que se llevaba premio, aunque la competencia es dura.

    Saludos!!!!!.
     
  14. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: cuanta horterada!

    :meparto: :meparto: scirpus, claro que está en mis pesadillas.
    Con esto de que Vigo es la "Ciudad Olívica" y teniendo que estos árboles se han convertido en moda y signo de status económico. Os podeis imaginar las atrocidades que se están cometiendo contra estos maravillosos árboles. Por cierto se utilizan de forma reiterada en las rotondas de esta ciudad.

    Voy a fundar la liga antiolívica en Galicia :11risotada:

    Hawai yo tengo tentaciones todos los días de mandar fotos a la Voz de Galicia. Como me ponga los voy a saturar :meparto:
     
  15. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: cuanta horterada!

    EStoy de acuerdo contigo aguaribay, esos terrenos por muy arreglados o limpios que esten quedan poco elegantes. No hay nada natural.
    Me estoy acordando de un parque que han hecho aqui donde vivo y han usado grava de varios colores formando ondas, la gente esta encantada, pero a mi me resulta tan inerte como un desierto.. No hay naturralidad, ni un solo arbol para dar sombra.

    A los unicos que parece gustarle es a los gatos que lo usan como water oficial de la zona, ( los perros tambien quisieran pero tienen la entrada prohibida.) jejeje