VERANITO Y VIAJE

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por iraimaz, 26/5/08.

  1. Acabo de llegar de fin de del pueblo... he dado un repaso al jardin.... para pillar plantones y dejarlos ahi crecer....

    jajajaja lo cierto es que este verano iba a subir un mes entero y pensaba subir los arbolillos que tengo aqui, porque el año pasado con 7 en una ventana me era factible el sistema de riego, pero ya con 14 en varias ventanas me supone un problemon... asi que habia pensado en subirlos al jardin del pueblo donde ya tengo unos magnificos bloques de hormigon unas magnificas tablas de madera para prepararles su sitio...

    lo cierto es que me he topado con un problema... mi jardin linda con otro de un vecino y justo justo con un gran sauco que tiene el... como no estaba me he paseado por su jardin ( increibles mini plantas de acento... luego os pongo fotos), pero he descubierto que las ramas del sauco son negras... por la cantidad de pulgones que tiene!!!! He ahi mi problemo... si los subo casi seguro que el pulgon vendra a variar su menu.... tengo la opcion de ponerlos en otra zona pero estara a unos 3 metros del sauco...

    que me recomendais que haga? llevarlos teno que llevarlos... no me queda otra... quiza un tratamiento antes de llevarles les podria ayudar?

    mar tu que viajas con ellos de ciudad a campo.... que sueles hacer?
     
  2. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Yo fumigaría el sauco antes de llevar nada.

    SaluZ
     
  3. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Te podrias fabricar un digamos invernadero con malla de sombreo de esa cuadriculada de agujero fino ó tela antimosquitos (los camiones de tierras utilizan tambien esas mallas) y de vez en cuando miras y por si acaso llevate algo para el pulgon

    aunque los pongas lejos el propio aire te los puede hacer llegar a tus arboles
     
  4. weyis

    weyis

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    murcia
    yo pieso igual ke rocco ,,,, es una putada porke le limpiaras el arbol al vecino pero te benecias :smile:
     
  5. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Hola.

    Yo me los llevo y nunca han pillado nada terrible ... si están sanos ... pienso que son pocos dias para que lo que pillen sea malísimo.

    Yo les quito caracoles todos los dias. ... si se les pega algún pulgón ... les mato a mano ... es un asco :asco: pero se lo copié a Buggy ... y la mosca blanca que he visto en un rincón del jardín ... por ahora ... no se ha atrevido a atacarlos.

    ¿No hay otro sitio un poco mas lejos de los pulgones?

    Como te dice Rocco ... si pudieras fumigar antes ese árbol ... sería mejor. Si no ... pues entonces fumiga tus arbolitos al llegar y cada 15 días. El pulgón no es lo peor y el tratamiento tampoco es muy agresivo.

    Tendrás que vigilarlos de cerca ... pero ya verás como no va a ser una carga muy dura ...de todos modos los vas a ir a mirar 10 veces al día ... :meparto: :meparto: :meparto:

    Saludos
     
  6. Pues yo pienso que lo que deberías hacer es NADA.

    Existen bastantes especies de áfidos, y los que atacan a ese sauco puede que ni se fijen en tus bonsais.

    Y aunque se fijaran, tu mejor arma será la observación, que de eso no creo que les falte a los bonsais. En cuanto veas alguno hurgando en ellos puedes matarlo a mano y así mantenerlos controlados, y si la cosa va a más, echas mano de ese confidor que sabemos que tienes.

    Otra posibilidad es avisar al vecino y que él se encargue de fumigar su jardín antes de tu llegada, pero pagar tú por un riesgo mínimo, lo veo innecesario.
     
  7. okuspocus... el vecino viene 1 semana al año y casi nunca en agosto...

    fumigar su arbol es complicado, porque como tu dices tendria que comprar un deposito con fulmigador, insecticida en cantidades, y mantener al niño alejado un tiempito de su lugar de juegos... dificil.... aunque si lo mas logico. Yo en el jardin tengo ciruelos almendro y alguna otra planta mas... y la verdad, que las que tenian pulgones este verano pasado la di boleto... ( resulta que me encanta una enredadera, la capuchina, que luego me he enterado que la san en campos porque atrae pulgones y asi dejan en paz las cosechas...)

    Pero bien es cierto que tambien no hacer nada es un riesgo... a ver si ahora la vamos a cagar trayendome pulgones a casa....

    Es cierto que hay millones de hormigas dandose el festin, pero no pueden con ellos...


    Voy a intentar con plantas "repelentes" de pulgon... asi como las hay que atraen tambien las hay que repelen... y en ultimo caso el confidor ya esta alli.. jajaja si lo veo mal pido el fumigador que alguien en el pueblo lo tendra...
     
  8. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Ira deshazte de las hormigas ... que no comen pulgones ... ¡los cuidan! :twisted:

    Sacado de internet ... "las hormigas se asocian a menudo con los pulgones, a veces tan estrechamente que no podrían sobrevivir el uno sin el otro.

    Los pulgones sacan su comida de la savia de las plantas. Sus excrementos dulces (la melaza) son enseguida succionados por las hormigas.

    Si la planta se debilita, las hormigas transportan su ganado hacia otro vegetal más vigoroso. La ventaja para los pulgones es una protección cercana contra depredadores como las chinitas y los chinches..."


    Asquerosas hormigas ... acaba con ellas ... :9999995latigo:
    .
     
  9. misi

    misi ... ...

    Mensajes:
    476
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España
    Me gustan los documentales y he visto muchos sobre la relación simbiótica entre hormigas y pulgón... Ataca a la hormiga para que deje de pasear al pulgón y comerse sus depredadores naturales.
    Suerte...
     
  10. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Primero pulgones, ahora también hormigas...

    Parece que la cosa se complica :sorprendido:


    Ni si quiera has hecho las maletas y ya estás preparando una guerra a gran escala contra gran parte de la fauna local :meparto:


    Yo como ya te han dicho, no me preocuparía en exceso por los pulgones, pero si por las hormigas, que podrían deshojar tus plantitas.
    Y no sé como es la temperatura alli, pero cuidado no vaya a ser un ambiente seco y te encuentres con la temida araña roja :( :(
     
  11. Las hormigas como ya te han dicho viven en simbiosis con los pulgones y otros insectos chupadores de savia.

    Los áfidos succionan la savia de la que se alimentan, pero esta es en su mayor parte azucar, más de la que necesitan y pueden digerir, por lo que excretan el excedente. Ese excedente es un aporte de energía enorme y gratuíto para las hormigas, por lo que estas se esforzarán en proteger a los pulgones de sus depredadores, como mariquitas, crisopas, avispas, etc.

    Por tanto la primera solución es impedir que suban las hormigas al árbol para que los predadores de pulgones puedan comer tranquilamente. El modo, por ejemplo: rodeas un trozo del tronco del árbol con cartulina, y sobre esta untas cola no secante o pegamento para ratones, para impedir que suban. Así no acabarás con los pulgones, pero su población mermará poco a poco hasta tu llegada en verano.

    Otra parte a hacer es poner plantas que ATRAIGAN a los pulgones. Las repelentes como dices ya no sirven, son sólo para evitar que los pulgones se establezcan, pero ya establecidos no se van a ir por muchas que pongas. Las atrayentes sirven para que los pulgones vayan en masa del árbol a la planta, donde te será más fácil matarlos fumigando la plantita en lugar del árbol. Hay numerosas especies que hacen esta función, pero por decirte una fácil de conseguir y barata, puedes usar caléndula, y encima le dejas bonito el jardín al vecino.:meparto:

    De todos modos sigo diciendo que igual a los pulgones del sauco no les atraen tus bonsais, no por feos (que también :meparto: :beso:) si no porque hay especies que les gustan y especies que no.
     
  12. Te voy a mencionar un sistema que se usa en la producción de frutillas (fresas), para atraer los trips y alejarlos de las plantas y puede funcionar con los pulgones.

    lamentablemente ahora no tengo fotos, pero se basa en poner un trozo de plástico amarillo (como un mantel) entre dos palos que sirven como postes, este plástico se embetuna con cualquier producto que sirva para que los bichos se peguen (aceite de motor o algo así). los tamaños usados en huertos de frutilla son más o menos grandes, pero puedes establecer algo pequeño y te sirva para "monitorear" el movimiento de los bichos.
    Tiene que ser amarillo. Aquí nos ha funcionado al menos con los trips.



    saludos y suerte.-
     
  13. gracias a todos

    probare lo de la lamina amarilla pues ya lo lei en otra ocasion, pero creo que para pulgones era otro color... aun asi creo haberlo visto en alguna web de viveros

    azules para trips y mosca blanca
    amarillas para pulgones y acaros....

    oido cocina.... una tira amarilla en todo el muro que nos divide puede ser la solucion... y por si acaso la cartulina en el tronco desde el fin de semaa que viene....

    merciii informare...