Verbascum de Pego (Alicante)

Tema en 'Verbascum' comenzado por jfdocampo, 23/12/12.

  1. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Las fotos son del 31/7/12

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Y, thapsus fácilmente, pero..........
    Mi saludo
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Verbascum thapsus supongo, pero hay que meter clave
     
  4. elbol

    elbol

    Mensajes:
    573
    Ubicación:
    Terres Diàniques
    Verbascum thapsus L. subsp. montanum

    Un saludo
     
  5. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Gracias a los tres :5-okey:. Por cierto, ¿cuál es la diferencia con Verbascum giganteum?, que veo que según Anthos también se da en la zona.

    Un saludo,
     
  6. elbol

    elbol

    Mensajes:
    573
    Ubicación:
    Terres Diàniques
    Jose, según Anthos hay alcornoques en mi pueblo...

    Un saludo
     
  7. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    No es que piense que Anthos sea infalible, pero para mí me resulta una referencia bastante aceptable y a veces me resulta de gran ayuda. Me da la impresión de que peca más por defecto que por exceso. En cualquier caso veo que Flora ibérica en su descripción de Verbascum giganteum incluye la siguiente observación "Taludes y laderas pedregosas, en lugares soleados y algo ruderalizados, preferentemente en calizas; 0-1750(2000)m IV-VIII - Mitad Sur de la Península Ibérica. Esp.: A (Ab) Al Ba Ca Co (Cs) Gr H J Ma Mu Se". En principio una información proviniente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas debería ser bastante fiable.

    Un saludo,
     
  8. elbol

    elbol

    Mensajes:
    573
    Ubicación:
    Terres Diàniques
    Lo cierto es que V.giganteum estuvo durante mucho tiempo como subsp. del thapsus. No se si ahora está aceptada como especie pero sus similitudes son evidentes.
    V.giganteum ocupa el sur peninsular y V.thapsus el norte aunque en la zona del levante mediterraneo se solapan las zonas de posible presencia de ambas...

    Un saludo
     
  9. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Examinando las definiciones de Flora Ibérica con respecto a ambas especies, la diferencia más clara que he localizado es en relación a los peciolos de las hojas basales, que en Verbascum thapsus los define como 'no amplexicaules ni dilatados en la base', mientras que en Verbascum giganteum la definición es 'amplexicaule, en la base muy dilatado y hasta de 3(4) cm'. Con relación a las hojas basales, en el primero serían 'raramente subsésiles', y en el segundo 'a veces subsésiles, pero amplexicaules'. La verdad es que me pierdo un poco, ya que en mi ejemplar las hojas si las veo claramente amplexicaules, pero con respecto al peciolo no lo veo claro. Subo una ampliación de dicha zona por si alguien puede orientarme.

    [​IMG]

    Un saludo,
     
  10. elbol

    elbol

    Mensajes:
    573
    Ubicación:
    Terres Diàniques
    Es difícil Jose ya que si tenemos en cuenta que en ambos casos son plantas de amplia distribución (y por lo tanto susceptibles de mostrar variabilidad) a demás de darse la circunstancia de que se pueden dar ambas en la misma zona...

    Un saludo