Verbena

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por MANU_, 16/4/12.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Fotografiada a las orillas de un embalse. Creo que no hay duda y debe ser V.s., pero me gusta vuestra corroboración. De ser esa, ya tengo las dos sp de Verbena silvestres que hay en mi zona.:52aleluya:

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Bueno, tiene toda la pinta pero los expertos en claves tienen que venir. Donde está mi tocayo?
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    En este caso no hay caso Fer, valga la redundancia. Aquí sí me la juego, tu tocayo me dará la razón.:icon_cool: (o eso espero :11risotada: ).

    Además, joeeer, solo hay dos especies en mi zona. Cuando la clave alude a 23 especies te lías sí o sí. ¡¡¡¡¡Pero con 2!!!!!:meparto:
     
  4. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    jODER, ENTONCES P'A QUE PREGUNTAS:meparto: :meparto:

    Tocayo no vengas, Manu ya lo liquidó:11risotada:
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Taba ´mocionao d´aber cerrao el largo listao de verbenas de mi región.:meparto: :meparto: , pero.....además, siempre queda esa pequeña duda.

    Por cierto, me has dicho que tiene toda la pinta, pero la pinta de qué :mrgreen:
     
  6. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Si supiera?:meparto:
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Pues será que tienes una ignorancia supina. :meparto: :meparto: :meparto:
     
  8. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Eso si que no, negligente nunca:meparto:
     
  9. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    ¡¡Bravo Fer!!, apuntate un 9,5 (por no darte la matrícula :52aleluya: ).:meparto:
     
  10. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    amarrete el Manu:meparto:
    Un abrazo.
     
  11. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    ¡¡ Menudo cachondeo se traen los dos !!. Manu, como se observa en la foto, la planta hace honor a su epíteto específico y posee tallos postrados, por lo que me temo que has completado la colección de Verbenas silvestres de Murcia.

    ¿y las cultivadas las tienes?. V. rigida, V. tenuisecta = V. aristigera, V. tenera, V. x hybrida......
     
  12. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Si, eso me temía desde el principio, coincidía todo, tallos postrados, cercanía al agua (Embalse de la Pedrera, está lleno), hojas 1, 3 pinnatisectas, en fin, que por eso me atreví a estar "seguro" y el cachondeo con Fernando sirvió para estarlo más.:11risotada:

    De las cultivadas no tengo apenas. Verbenáceas sí (Clerodendrum, Duranta, Lantana, Vitex....) pero no especies de Verbena, la única, un híbrido que creo que identificáste tú: Glandularia x hybrida que fotografié en un parterre cerca del río. ¿Hay más por Murcia?, me refiero en jardines...etc.)
     
  13. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Si claro, al menos las que te he mencionado y es posible que alguna que otra más, pero la más frecuente con diferencia, de la que hay muchos colores de flor, flores bicolores, etc, es Verbena x hybrida (o Glandularia x hybrida, como prefieras).
    Para el tomo 7 de la Flora Ornamental Española he tratado y he elaborado una clave de 9 especies cuyo cultivo en España tengo conocimiento. Te pongo la clave por si te es de utilidad, porque el tomo VII tardará en salir, ya que la Junta de Andalucía invierte este año 0 euros en publicaciones.

    [​IMG]
     
  14. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Nefasta crisis José Manuel. Me guardo esas claves en mi archivo de "esquemas de naturaleza", me vendrán muy bien cuando localice alguna y además engrosaré la lista de los que son tuyos: Acacia (dibujos y fotos), Mandevilla y Allamanda, Bahuinia, Ficus....y probablemente me he perdido unos cuantos, pero seguro que están en la red. Gracias por tu desinteresado interés.:happy: