Verbenas: ¿cómo reproducir?

Tema en 'Verbena' comenzado por patricia kong vignola, 18/11/09.

  1. Hace poco me comprè dos plantitas de verbena , con la intenciòn de reproducirlas. He leìdo que se pueden multiplicar , por semillas , esqueje o acodo.
    Me podrìan aconsejar cuàl es la mejor forma? . Còmo se les saca un esqueje? , y por ùltimo còmo se acoda?

    Gracias.
     
  2. Re: Cuàl es la MEJOR FORMA de reproducir VERBENAS

    Hola, Patricia!! Yo hace dos años compré dos de las perennes en blanco, y ahora tengo plantitas blancas, rosas, lilas y moradas, se reproduce solita por las semillas que van cayendo. Además sus ramas se van acodando solitas, al tocar la tierra van formando raíces, por lo que también de esa forma puedes reproducirlas. Espero haberte ayudado. Saludos,
    Magda
     
  3. Re: Cuàl es la MEJOR FORMA de reproducir VERBENAS

    Gracias Magdamar......me ayudaste mucho......sòlo me quedò una pequeña duda: no son todas perennes?

    Mis saludos:happy:
     
  4. Re: Cuàl es la MEJOR FORMA de reproducir VERBENAS

    Hola Patricia. Lamento decirte que no, todas no son perennes, sobre todo si las comprás en viveros, generalmente son más delicadas, pero siempre cae alguna semilla que renace al próximo año;) He juntado en el campo, unas rojas y otras lilas que acá les dicen margaritas del campo y esas no se mueren de un año a otro, es más, al recibir cuidado y riego de jardín se ponen divinas!!!:smile: Actualmente tengo algunas que me regaló mamá (de vivero)y voy a ver si puedo guardarles semillas:eyey: Nos vemos!!!
     
  5. Re: Cuàl es la MEJOR FORMA de reproducir VERBENAS

    Què bueno leerte otra vez.....tus consejos han sido una gran ayuda.....estoy aprendiendo un poquito cada vez màs.

    Precisamente , yo comprè las verbenas en un vivero.....de manera que tambièn probarè esta temporada , cuidando la plantita durante el invierno , para ver si germinan algunas semillas . He leìdo que se reproducen , tambièn , por acodo....es màs ,que se acodan solas, pero para asegurarme.....me podrìas indicar còmo debo hacer el procedimiento?:icon_rolleyes:

    Te felicito por tener tanto contacto con la naturaleza......maravilloso es ir al campo y recolectar tus propias plantas madres. Te envìo un saludo cariñoso:beso:
     
  6. samarane

    samarane

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    Caceres
    Re: Cuàl es la MEJOR FORMA de reproducir VERBENAS

    Patricia , sollo tienes que colocar unas ramita encima de la tierra y las sugetas un poco para que ellas solas echen raiz , una vez que estan prendidas solo tienes que cortar para separarlas y ya tienes plantas nuevas, alguna sabeis como son las semillas de las verbenas ??? porque yo por mas que busco en las mias no encuentro las semillas . Gracias
     
  7. Re: Cuàl es la MEJOR FORMA de reproducir VERBENAS

    samarane .....gracias por el consejo para acodar las verbenas......yo tampoco se cómo se obtienen las semillas.....lo único que he visto es que al retirar una flor en forma individual queda pegado al racimo un tubito.....puede que ahí esté la semilla.

    Necesitamos que alguien nos enseñe :icon_rolleyes:
    Saludos:happy:
     
  8. Re: Cuàl es la MEJOR FORMA de reproducir VERBENAS

    Patricia, como te explica el acodo Samarane, está bárbaro :5-okey: :bravo: :adorando: y creo que es la forma más segura o al menos que se puede vigilar mejor.
    Las que se reprodujeron por semilla, no fué por mi intervención, :11risotada: nunca ví las semillas, supongo que están como pensás, pegaditas a la flor, ya que sale todo el tubito (¡qué científico lo mío!) y no se vé que quede nada más en la planta (y tengo de vista 10 sobre 10 :55burla: )
    ¿Alguien vió alguna vez las semillas? Hola, hola... Desbúrrenme!!:icon_rolleyes:
    Mi contacto con la naturaleza a veces es forzado, mi presupuesto en plantas es nulo y acudo a lo que tengo a mano :meparto: :meparto:
    Un besote :eyey:
     
  9. Re: Cuàl es la MEJOR FORMA de reproducir VERBENAS

    Hola!! Efectivamente, esos "tubitos" contienen las semillas. Se ponen gorditos con el paso de los días, y luego comienzan a amarillear y a abrirse. Lo ideal es encontrar el punto justo antes de que abran, pero que no sea demasiado pronto porque las semillitas estarían inmaduras. Las semillitas tienen forma como de canutillos, de esos que se bordan y se usan para pulseras y collares.
    Aquí les dejo un enlace donde se aprecia la forma de las semillitas, no es la misma verbena de la que aquí hablamos, pero las semillas sí son iguales, espero les sirva.

    [​IMG]
     
  10. Re: Cuàl es la MEJOR FORMA de reproducir VERBENAS

    Bueníiisima tu clase magdamar, por fin supimos de dónde salían las semillitas.......el enlace termina por explicarlo con imágenes. Gracias.

    Todos los días aprendo un poquito más en este foro, pensar que hace un mes atrás era absolutamente ignorante en el tema de las plantas.:ojoscorazon:

    Un saludo
     
  11. Re: Cuàl es la MEJOR FORMA de reproducir VERBENAS

    Hola Patty, no debés ser tan ignorante, porque por lo que he leído tienes muchísimas plantas y especies florales que año tras año te alegran.:happy:
    Tampoco yo, al menos sé mucho de jardinería, he mirado, probado, acertado y algunas veces fallado, lo importante es que encontramos en este foro un lugar donde aconsejarnos, preguntar, escuchar, leer y muchas veces hasta lo usamos de diván y nos ahorramos la terapia !!!!!
    Algunos foreros realmente me sorprenden con lo que saben y lo prácticos que son para explicar algo !!!:52aleluya:
    Nos estamos viendo!!!!:eyey:

    ___________________________

    ANTE LA INMENSIDAD DE LA NATURALEZA, COMPRENDEMOS LO PEQUEÑO QUE SOMOS.
     
  12. Re: Cuàl es la MEJOR FORMA de reproducir VERBENAS

    Graacias, amiga......disculpa la patudez de decirte amiga, pero , es que haz sido tan acogedora y amorosa conmigo.......debo confesarte que varias de las plantitas que he presentado fueron compradas a comienzos de primavera.:icon_redface: ....pero también tengo otras, muy antiguas.....y son precisamente, a las que nunca les brindé cuidado alguno,:escondido: hasta hoy, que decidé convertirme en la jardinera de mi jardincito.

    Por suerte, como dices tú , gracias a los foreros que son instruidos en el tema, incluyéndote a ti, estoy aprendiendo a cultivar , de a poquito......con algunos errores incluidos, las plantitas.......imagínate que jamás había podado.....jamás fertilizado......ni idea del ph......en fin tanta información que he asimilado en corto tiempo ......todo gracias al foro.

    Creo que te estoy danto la lata.....te mando un caluroso saludo:beso:
     
  13. samarane

    samarane

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    Caceres
    Re: Cuàl es la MEJOR FORMA de reproducir VERBENAS

    No das lata Patricia tu pregunta que si lo sabemos estamos encantadas de contestar , yo tampoco soy ninguna experta ni mido el ph ni soy muy tecnica con las plantas , si estan secas las hecho agua , cuando tienen flor las abono despues de regar y si tiene algo seco se lo quito , en fin que aperndiendo estamos muchas . Un beso
     
  14. Re: Cuàl es la MEJOR FORMA de reproducir VERBENAS

    Hola pequeñas...no me molesta para nada que me consideren amiga, porque todos los foreros loquitos que andamos por acá somos buenos amigos...
    No creo que nadie a los que les guste andar escarbando tierra y entre yuyitos y plantas sea una persona jorobada....
    Entre todo lo que tenemos que hacer (y se nos amontona :11risotada: ) nos hacemos un tiempito para comunicarnos, siempre intentando dar los mejores consejos, aunque a veces no sean científicamente precisos y, al menos a mí, muchas cosas que cuentan otros foreros, o me han pasado o me están pasando o me causan muchísima gracia algunos cómicos que andan dando vuelta por el foro.
    Intento dar buena onda, buenos consejos, un poco de humor y hacer amistad con la gente a la que le gusta la Naturaleza. ESTO ES GENIAL!!!! :5-okey:
    Besotes :eyey:

    _____________________________

    ANTE LA INMENSIDAD DE LA NATURALEZA, COMPRENDEMOS LO PEQUEÑO QUE SOMOS.
     
  15. Re: Cuàl es la MEJOR FORMA de reproducir VERBENAS

    María Cecilia de acuerdo con tus palabras......al final , lo más valioso de este foro es que uno transmite sus propias experiencias , para ayudar un poquito al que está aproblemado con su plantita.:jardinero:

    Como me desapareceré del foro desde el 19 de dic, hasta el 2 de marzo .......me voy a la playa, y allí no tengo internet, aprovecho esta instancia para desearte una FELIZ NAVIDAD, junto a los tuyos.....y puras cosas buenas para este año que se aproxima:beso: :beso: