Verderon común (Carduelis chloris): cría encontrada, ¿qué hacer?

Tema en 'Verderón: cómo criar un polluelo' comenzado por trydia, 22/5/07.

  1. trydia

    trydia

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Monterrey, Mexico
    Hola a todos
    pues hoy estaba trabajando en mi jardin y al echar un costal de tierra note que algo se movia a un lado del monton de tierra, y era un pajarito chiquitooo! despues de quitarle la tierra que le cayo en la cabeza lo lleve a mi casa y le puse en una toalla y ahora estoy intentando alimetnarlo con una masita de pan y agua.
    El caso es que yo soy relativamente nueva en España, y no se mucho de las aves aqui, y no se que sea... :S ... en Mexico yo recogia los pajaritos que caian en mi jardin y se identificar al chilerito, o pajarito comun de alla, pero este no me parece mucho, pues tiene el pechito amarillo...
    Alguien puede ayudarme?
    Les adjunto la foto, pero les advierto que no se ve el pechito ahi, es amarillo, el plumaje del pajaro es cafe con gricesito oscuro en el lomo. Mide como 7 centimetros y :icon_biggrin: supongo que lo cuido bien pronto volara.
    Yo hare todo lo posible por que viva :smile: y agradezco consejos y ayuda para identificarlo ;)
    Vivo en Chilches, Malaga, por si ayuda la info :smile:
    [​IMG]
     
  2. trydia

    trydia

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Monterrey, Mexico
    Re: AYUDA! identificar pajarito bebe

    por cierto, alguien sabe si puedo darle fruta o algo mas que no sea pan con agua? o que es lo mejor?
     
  3. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: AYUDA! identificar pajarito bebe

    Gorrión, parece

    Pan o galleta (tipo María) mojada en AGUA (nuna leche, los mata). Sí, le puedes echar fruta a la papilla y darle algún bicho tipo polilla o saltamontes pequeño. El zumo de naranja también les gusta mucho (y les van bien las vitaminas), y las cerezas y ciruelas y sandía.

    Carles
     
  4. trydia

    trydia

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Monterrey, Mexico
    Re: AYUDA! identificar pajarito bebe

    ah! que bueno! :icon_biggrin: gracias por los tips! :smile:
     
  5. trydia

    trydia

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Monterrey, Mexico
    Re: AYUDA! identificar pajarito bebe

    Oh! ya son tres :S llego mi marido del trabajo y se encontro otros dos afuera!!! no quiero que se me muera ni uno, deseenme suerte. :icon_rolleyes:
     
  6. Re: AYUDA! identificar pajarito bebe

    :happy:

    Espero llegar a tiempo...

    El resto de la información aquí, léela por favor.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=1225

    Parece una cria de verderon comun Carduelis chloris

    [​IMG]

    o un ave muy similar, pinzón común quizás...

    Como ya comento en la cita, si el ave esta, como se ve en la foto, emplumada, sana y normal, lo mejor que le haces es dejarla en el jardín, en un árbol, el tejado de la casa o un seto denso, los padres la siguen atendiendo.

    Si lo ves mal para soltarlo... sigue las indicaciones del enlace para criarlo, a esa especie, dado que no es un gorrión, es mejor la pasta al huevo y la pasta de insectívoros que el pienso de gato/perro.

    Olvídate del pan con agua, leche, zumos, fruta...

    :52aleluya:
     
  7. Re: AYUDA! identificar pajarito bebe

    La foto está mal para saberlo, aunque no descartaría que fuera un pardillo. A saber.
    Por cierto, la pasta de insectívoros y el pienso del gato/perro tienen la misma composición (de gato mejor que de perro) a la que le añaden miel como compactante. De hecho es frecuente, y mucho más barato, hacer la comida de insectíforos en casa moliendo las galletas y añadiéndole la miel que le aporta humedad y, como dije, compacta el polvo.
     
  8. mirinda

    mirinda

    Mensajes:
    188
    Re: AYUDA! identificar pajarito bebe

    hola espero,no escribir esto muy tarde,soy criadora de pajaros y tengo una pagina en la que hay una parte que se llama "cria a mano"metete ahi te exolico todo.
    http://myriam.netfirms.com
    mirinda:beso:
     
  9. juncala

    juncala juncala

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    malaga,andalucia,pais
    Re: AYUDA! identificar pajarito bebe

    hola trydia,tienes en la foto un chamarin,asi lo llamamos en malaga no se si es su nombre cientifico o no, los machos adultos cantan muy bien.
     
  10. Dolores del Río Yáñez

    Dolores del Río Yáñez Lola

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Málaga
    Re: AYUDA! identificar pajarito bebe

    Hola Mari Bichos, te escribo porque creo que he metido la pata tal y como dices: en el instituto donde trabajo los niños rompieron el otro día 7 u 8 nidos de avión común, intenté poner esta en dos nidos pero los otros la echaban, al final me la traje a casa, y la veo apagada, come, pero su plumaje ya no brilla y casi siempre tiene los ojillos cerrados, qué me aconsejas?
     
  11. Re: AYUDA! identificar pajarito bebe

    :happy:

    Alimentar a un insectívoro estricto es complicado... pero si se trata de un avión, vencejo o golondrina, mas aun.

    Yo personalmente, ya no adopto los pollos de esas especies, (sobre todo vencejo).

    Usa el buscador de esta web, pues creo recordar que hubo un post en el que una chica contaba su experiencia con un vencejo, y a ti te puede ayudar con el avión.

    Por de pronto para comer, papilla de pasta de insectívoros con un toke de pienso de perro o gato que encuentres con la menor cantidad de hierro posible.

    :52aleluya:
     
  12. Dolores del Río Yáñez

    Dolores del Río Yáñez Lola

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Málaga
    Re: AYUDA! identificar pajarito bebe

    Ya había leído los post sobre el vencejo adoptado y por ahí me estoy guiando. La idea de devolver a la pequeña cría de avión al sitio donde la cogí ¿qué te parece? yo dudo que sea buena, poruqe no puede abrir bien los ojos, aunque come, y hace sus necesidades en cada toma (por cierto, le doy un poco de comida cada hora, está bien?) pero tiene dos manchas blancas debajo de los ojos que me preocupan y temo que esté demasiado debil. Gracias por tu interés, y felicidades por tu estanque, acabo de ver las fotos!!!
     
  13. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: AYUDA! identificar pajarito bebe

    Te he dejado un mensaje en el foro de fauna y naturaleza a propósito del vencejo... si optas por darle pienso, que no sea de perro ya que suele producir diarrea y es menos apropiado por la composición.

    Saludos.
     
  14. Dolores del Río Yáñez

    Dolores del Río Yáñez Lola

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Málaga
    Re: AYUDA! identificar pajarito bebe

    Gracias Oxyuranus, te respondo en el otro foro
     
  15. Re: AYUDA! identificar pajarito bebe

    Sería su muerte segura, aún más segura que si lo intentas alimentar tú misma, pero lo tienes difícil. Es un insectívoro estricto...
    Ten en cuenta que cuando lo viste e el suelo, tan inválido, ya estaba sentenciado a muerte. Si lo sacas, eso que les dado, si muere, era lo que le esperaba de cualquier forma. No es tu culpa. Lo único mejor es llevarlo a algún centro especializado y serio que se encargue de él.