Verdín en el sustrato de orquídea, ¿lo quito o no lo quito?

Tema en 'Sustratos para orquídeas: musgo, Sphagnum, cortezas de pino, fibra de coco, etc.' comenzado por Pintxo, 20/2/06.

  1. Pintxo

    Pintxo

    Mensajes:
    63
    ¿Alguien puede ayudarme?

    Desde hace unas semanas, empiezo a ver algo, que no sé si pueden ser algas que se cuelan con el agua, musgo, o qué, en el sustrato de mis orquídeas.

    ¿Sabríais decirme qué es? ¿Lo quito, no lo quito? Si lo quito, ¿como lo hago?

    Os pongo un par de fotos, a ver si podeis ayudarme.

    normal_DSCN47532.JPG

    normal_DSCN47582.JPG

    Se me olvidaba. Este es el mas grande que he encontrado. Tiene el tamaño de una moneda de 2 euros.

    De paso os digo que algunas raices (se ve una de una phal en las fotos), tienen tambien ese mismo color (no el verde que tienen al regarlas, y parecen constantemente humedas. Estas fotos las hice poco antes de regar, o sea, que llevaban una semanita sin regar (la ultima vez lo hice por inmersion del tiesto).

    Besos a todas y palmaditas a todos :roll:
     
  2. Pintxo.

    Parece ser musgo. No hay de que preocuparse, lo mas seguro es que el sustrato traia esporas de musgo (que no es raro) y con las condiciones adecuadas, creció. Ahora, el musgo requiere mucha humedad para crecer, así que es posible que te estes pasando de con los riegos. Hay que darle una revisada a eso.

    Otra cosa que podría ser, es algas verdes filamentosas, pero esto significaría que estas regando de verdad en exceso, y tu planta ya estaría mas muerta que matusalen. Así que no creo que sean.

    Saludos.
     
  3. Pintxo

    Pintxo

    Mensajes:
    63
    Gracias por la ayuda.

    De todas formas, me queda la duda del color de las raices, así que puede ser que sean algas, que estén infestandolo todo.

    ¿Sabes algún remedio, además de lo de controlar los riegos (ya lo había pensado)? Me acuerdo que, cuando tuve un acuario, para evitar que las algas crecieran en los cristales, había un producto que se echaba al agua y las mataba. Se supone que el producto no dañaba ni a los peces, ni a las plantas, y de hecho nunca tuve problemas por ese lado.

    ¿Crees que podría servir? Se llamaba algo así como "Algen killer" (supongo que alemán,eran los que mandaban en eso de la acuariofilia).

    Un saludo y gracias
     
  4. No, no te recomiendo eso. Generalmente esos productos si son algo agresivos con los vegetales en general, así que también estarías perjudicando a la orqui. ¿De que color estan las raices? si están marrones y quebradizas entonces si te estarás pasando de agua y tal vez tengas que tomar medidas drásticas (terapia de la botella-bolsa, cambio de sustrato).

    Por otro lado, no creo que sean algas, le voy mas a que sea musgo en su fase inicial de crecimiento, y eso solo le va a beneficiar a la planta. Pero no dejes de revisar las raices.

    Saludos.
     
  5. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    Cada cuanto riegas??

    que tipo de agua??

    que tipo de sustrato tenes?

    Bien drenado?

    tipo de tiesto?

    A ver si te podemos ayudar mas con esos datos.

    salu.
     
  6. Pintxo

    Pintxo

    Mensajes:
    63
    Samsagaz77:

    Alguna raiz está como dices marron y quebradiza, pero no son las que están en el sustrato, son las que están al aire. Las demás (la mayoría) están, o verdes como deben estar, o este verde que te comento, más bien oscuro. Y siguen dando flores y saliendo varas nuevas. Vamos, que las veo más bien sanotas, y con ganas.


    Odnam:

    Suelo regar una vez a la semana, aunque de vez en cuando, si veo el sustrato humedo, me estiro un poco más. El sustrato que uso es el especial para orquideas de Floragard (no sé si te sonará). El agua en Irún es más bien calcárea, pero la uso filtrada con una jarra de estas que venden en supermercados, de filtros de usar una temporada y tirar. El tiesto es de plástico, y efectivamente, creo que no está drenando bien. Le haré unos agujeros más en la base, a ver si así drena mejor. Y abono, bastante aleatorio, pero nunca menos de dos semanas (normalmente tres, o incluso un mes)

    Muchas gracias a los dos por vuestra ayuda. Efectivamente, me parece que me estoy pasando con los riegos, los espaciaré un poco más, mirando bien el sustrato. Y de paso, el último riego que he hecho, usé un fungicida.

    Por cierto, cambiando de tema (contradictorio, ¿no?). ¿Alguien sabe qué puede surgir del cruce de una ludisia con una phal? Acabo de usar la formula del platano, con las semillas, y estoy a la espera de ver que "engendro" sale.

    Un saludo a ambos
     
  7. Pues efectivamente, si tu clima es húmedo, o la humedad en tu casa es alta, si te estas pasando con los riegos. Yo a mis orquideas las riego cada dos días, pero las tengo al exterior (con umbrario) y casi todas (las que tengo en maceta) tienen un sustrato hecho a base de corteza y trozos de ladrillo, lo que lo hace un sustrato muy etéreo que casi no retiene humedad. Además los tiestos tienen un drenaje muy bueno.

    En tu caso, si estan en interior, siempre revisa antes de regar si es realmente necesario, introduce un dedo en el sustrato para sentir si hay humedad mas al centro del cepellón. Si se siente entonces no es necesario aún el riego. Por lo que comentas de el fungicida, es bueno tomar precauciones. También puedes usar canela en polvo, al parecer da muy buenos resultados como fungicida natural.

    Saludos, a ver que dicen los expertos a esto.
     
  8. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    Pintxo, Como dice Samsagaz77, si la humedad de tu casa es muy alta entonces debes espaciar mas los riegos.

    Podrias pasarte a canasta tambien que es una excelente opcion para evitar estancamientos de agua y aprovechar mejor la humedad ambiental.

    salu.