Verdolaga (Portulaca oleracea): foto como plántula y es comestible

Tema en 'Verdolaga' comenzado por emilianocaro, 15/12/12.

  1. emilianocaro

    emilianocaro

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Resulta que plante unas semillas de aji picante, en el lugar donde puse las semillas empezo a crecer lo que aparece en la imagen. El tema es que me parece que lo que crecio es yuyo y las semillas no me germinaron.... Alguien que pueda guiarme?? Porque las hojas no se parecen en nada a las que vi en internet de plantas de aji (chile o como lo llamen).


    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Aji o yuyo?

    Portulaca oleracea.
    Mi saludo y la bienvenida al Foro.
     
  3. emilianocaro

    emilianocaro

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: Aji o yuyo?

    Muchas gracias fernando. O sea, un yuyo!!! lpm! jajajaja a plantar nuevamente....
     
  4. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Aji o yuyo?

    buena ensalada, muchas vitaminas y natura total.:5-okey:
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Aji o yuyo?

    Se trata de Portulaca oleracea, nada que ver con las semillas que plantaste.
     
  6. emilianocaro

    emilianocaro

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: Aji o yuyo?

    Si ya se, esa era mi duda. Esta es la famosa verdolaga, en el campo es conocida por ser nefrotoxica para las vacas. Gracias por la ayuda!!!
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Aji o yuyo?

    De nada, no sabía eso de las vacas. Para el ser humano en cambio es comestible.
     
  8. Re: Aji o yuyo?

    Seguro que es nefrotóxica? En algunos lugares les dan a las vacas la planta fresca para la deficiencia de zinc y como antiparasitario. ¿?
    Saludos.
     
  9. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Aji o yuyo?


    Debes tener un error en este concepto.
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Aji o yuyo?

    Yoland, si tiene efectos medicinales para el ganado, entonces seguro que también es tóxica para el mismo, al igual que ocurre con la totalidad de las plantas medicinales o venenosas para el ser humano.
     
  11. emilianocaro

    emilianocaro

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: Aji o yuyo?

    No, no hay error. No me explaye porque como no venia al caso no tenia sentido.
    Es una intoxicación aguda por oxalatos lo que se da.
    La verdolaga, así como quinoa (Chenopodium spp) y yuyo colorado (Amaranthus sp) contienen grandes cantidades de oxalatos. Los rumiantes cuando lo consumen y se adaptan a estas plantas, los oxalatos son degradados por bacterias en el rumen (uno de los 4 estómagos). Cuando la ingesta es abundante y en corto periodo, las bacterias que degradan los oxalatos no desarrollan en cantidad suficiente, por lo que los oxalatos llegan al intestino y se absorben. Una vez que se absorbió se combina con el calcio sanguíneo llevando a una hipocalcemia (falta de calcio libre en sangre), ademas se deposita oxalato de calcio en los riñones, pulmones y otros órganos produciendo lesiones.

    No los aburro más con esto. Lo que pasa que justo estoy preparando el final para clínica de grandes animales (estoy por graduarme de veterinario) y ya había leído la parte de intoxicaciones vegetales.
     
  12. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Re: Aji o yuyo?

    Siempre se aprende... Es interesante que se explique el porqué de ciertas opiniones, y que no se basan en suposiciones... Gracias