Verduras olvidadas: busco nombres

Tema en 'Elección de hortalizas: ¿qué hortalizas planto?' comenzado por Cacahué, 18/7/11.

  1. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Verduras Olvidadas

    Esos de la foto, botanicamente son melones, no pepinos, aunque se consumen como tales y dan el pego. Es importante saberlo si se quieren guardar semillas ya que se mezclaran con otros melones.
     
  2. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Verduras Olvidadas

    Eso tiene remedio :happy: son estas
    [​IMG]

    Y aquí unas plantas al lado de un "oidioso" guisante
    [​IMG]

    ¡Saludos!
     
  3. Re: Verduras Olvidadas

    La almorta, chícharo, guija o tito (Lathyrus sativus) es una especie perteneciente a la familia de las Leguminosas

    Con su harina se elavoran las famosas gachas de almorta
     
  4. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Verduras Olvidadas

    Resulta curiosa la cantidad de nombres comunes que tienen muchas verduras dependiendo de la zona donde se cultiven, por eso me gusta usar el nombre científico; las almortas también son conocidas como cantudas y como muelas... Y las gachas mas famosas son las manchegas, pero con la harina también se da muy buena consistencia y textura a sopas y caldos ;)

    Saludos.
     
  5. Re: Verduras Olvidadas

    Hola Cacahué paisano.

    Mucho recordaran la achicoria como aquel sustituto del café en la época de posguerra para aquellas familias que no se podían permitir el café, lo que ya no se conoce tanto es que las hojas de la achicoria se pueden consumir en ensalada, esta riquísima.
     
  6. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Verduras Olvidadas

    El hinojo dulce es uno de los olvidados de nuestras huertas. En crudo es como mejor se aprecia su sabor anisado.

    S2
     
  7. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Verduras Olvidadas

    Yo utilizo los palitos de hinojo para atravesar la berenjenas de almagro

    [​IMG]

    Pedrito....los espigalls también los cultivo en mi huerto desde hace unos años que me los dio Llangosto.....
     
  8. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Verduras Olvidadas

    Te diré una que quizás a nadie se le ocurra cultivar para consumo; de hecho yo las recojo de las riberas para purin y aprovecho las mejores hojas, pero es posible y muy buena para la circulación.

    Las hojas de ortiga bien lavadas para que pierdan los pelos urticantes están bien ricas en ensalada, junto a la lechuga o la rúcula; los tallos pueden acompañar una sopa, potaje o cocido...
     
  9. Maceto06

    Maceto06

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Provenza, Francia
    Re: Verduras Olvidadas

    Ermitaño, seguro que las ortigas son muy buenas para la circulacion, prueba a restregartelas recien cortadas en las piernas y ya me diras :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: estoy de broma por supuesto, tienes razon, son una de las plantas que por ser consideradas malas hierbas, son unas de las grandes desconocidas en nuestros plantos. No se si me atreveria a comerla cruda en ensalada, en sopa si, dicen que es una delicia. A esta categoria de "malas hierbas" añado la verdolaga (la mencioné antes) y el diente de leon. Yo los tengo plantados en el semillero. Por cierto, si tienes tan facil conseguir ortigas te agradeceria unas semis (creo que empiezan a salir a final del verano). Mira si algo de mi lista te hace tilin y hacemos intercambio. Saludos

    Heras hablanos un poco de esos espigalls, tengo curiosidad
     
  10. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Verduras Olvidadas

    a mi lo q digan en internet o los fabricantes de semillas me da igual, a saber de donde sacan la informacion, geneticamente el melon serpiente, alficoz o como lo llame cada uno en su region es un melon y se puede hibridar con los melones, aunque se use como un pepino... como dice ilex si se quieren guardar semillas conviene saber q se planta para no hibridar los melones dulces con el alficoz
     
  11. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Verduras Olvidadas

    :11risotada: casi que paso de probarla de esa manera...
    ok, en cuanto tenga ya te aviso.

    Saludos :5-okey: