Vermicompost casero voy a fabricar

Tema en 'Vermicompostadores' comenzado por Cosmic, 18/4/07.

  1. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: VERMICOMPOST CASERO

    poned fotos porfiiiiiiii
     
  2. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: VERMICOMPOST CASERO

    de verdad, no lo sé... supongo que como mi terraza es enorme y tiene encima de una mitad, la copa del platanero que está en la vereda, lo que suele dar hojas por todos los rincones, más la tierra que se junta entre macetas... y dado que yo dejo que se arme un ambiente casi agreste a pesar del piso de baldosas, bueno... que deben salir a comer afuera y luego vuelven...

    O tambien... como tengo mucho humus y compost y a veces lo coloco por los costados dentro de las macetas, tal vez todavía encuentren qué comer allí...

    Peor es cuando se mudan a las composteras nuevas... uno creyendo que los residuos orgánicos muy frescos les hacen mal, y ellas haciendo fila para entrar...

    En las vermicomposteras van quedando solo las lombrices pequeñas... hasta que se hacen grandes... y se reparten solas...

    Colaboran, digamos... un trabajo menos para mí...:11risotada:
     
  3. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: VERMICOMPOST CASERO

    Ja, ja,ja...:meparto: . Lo tienes todo bien organizado, o mejor dicho, se organizan ellas solas:5-okey: . C. Me acabo de imaginar una autentica civilizacion de lombrices llendo a las macetas como si fueran restaurantes, otras haciendo cola en el compostador como si fuera un super...algunas encontrando algo por ahi suelto como quien se encuentra algo que comer por el campo...Deben ser felices con tantos sitios a los que ir a comer, tanta libertad y cosas sueltas que echarse a la boca!:bravo:. Las pequeñas en la guarderia y las mayores por ahi recorriendo mundo. El paraiso de la lombriz. La verdad es que no me puedo imaginar como es posible que vivan aqui y alla sin estar en un sitio fijo con comida...:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: Claro, que...las lombrices en su estado natural, que es lo que comen en la tierra?

    un saludo:eyey:
     
  4. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: VERMICOMPOST CASERO

    Pues creo que fue más bien por echar restos sin descomponer. No sabía que había que poner una capa de humus y otra de residuos a medio descomponer. Gracias por la aclaración.
     
  5. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: VERMICOMPOST CASERO

    no, tambien podés`poner un rincón con cartón, y el resto con residuos... a medida que los restos se vayan compostando, las lombrices se van a ir agregando solas... mientras, se quedan en el cartón (que tambien les gusta).
     
  6. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Re: VERMICOMPOST CASERO

    hola a todas

    Oye Casandra, esto de que las lombrices se van agregando solas, ¿cómo funciona?

    Me gustaria saber: cuando dices que las lombrices entran y salen ¿de cuántas podemos estar hablando? y, sobre todo ¿de dónde han salido? ¿son rojas de california?

    ¿De una terraza enlosada, salen lombrices espontáneamente? Una terraza es un espacio al aire libre en un edificio y que no está en contacto con el "suelo de la calle".

    Yo creo que si no son rojas de california adquiridas por tí y criadas específicamente (gran cantidad de nutrientes para ellas y humedad constante) lo que tendrás será un número limitado de lombrices que habrán llegado a la terraza en algún sutrato o una maceta que hayas adquirido. Es que si no no me lo explico.
    [​IMG]
     
  7. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: VERMICOMPOST CASERO

    ¡vale! qué bueno lo del cartón. Es decir, que hay que ponerlas un sitio, bien cartón, bien humus donde resguardarse y ellas salen a "comer" cuando los desechos están en su punto ¿no?. Vale.
     
  8. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: VERMICOMPOST CASERO

    este post me parece de lo más interesante, y estoy pensando en hacerme tambien un vermicompostador.

    pero antes una dudilla...
    cual es el mejor sitio para ponerlo? me refiero a si tiene que ser a la sombra, o tambien puede ser al sol, porque en mi balcón mucha sombra como que no hay, y en verano no sé si se asarán las lombrices... ^^"

    uh, y tal vez esto parezca una pregunta tonta, pero... si los recipientes tienen agujeros debajo y el último lleva a donde cae el líquido, las lombrices no se caen tambien a veces dentro del líquido (en plan suicidio)? claro, igual no son tan tontas y se quedan donde hay tierra, pero es que no las tengo clasificadas como animales muy listos... XD :55burla:
     
  9. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: VERMICOMPOST CASERO

    Sonpan, los agujeros tiene que ser pequeños para que no se salgan las lombrices, claro, que si son crias pequeñitas caeran de todas maneras, asi que se me acaba de ocurrir que lo mejor seria poner una rejilla metalica de agujeros muy muy pequeños. Con respecto a la ubicacion del compostador aun no lo se...:icon_rolleyes:, buena pregunta, creo recordar que en algun lugar lei a la sombra, perr no me hagas mucho caso. A ver si algun alma verde caritativa nos dice la respuesta. Cuando lo tenga terminado voy a poner unas fotos:13mellado: .

    Un saludo:eyey: .
     
  10. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: VERMICOMPOST CASERO

    gracias, cosmic.

    peeeerooooo... yo pensaba que los agujeros tambien estaban para que las lombrices pudieran pasar de un recipiente a otro cuando se les hubiera acabado la comida... no? entonces tienen que ser lo suficientemente grandes para que quepan, digo yo... ^^"

    yo supongo que a la sombra irá mejor, pero a ver si alguien nos lo puede decir con más seguridad. :happy:
     
  11. jdeburgos

    jdeburgos Red Hot Chili Peppers

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: VERMICOMPOST CASERO

    Os cuento mi corta experiencia.

    Al final, compré un Can-O-Worms. En la primera bandeja (todas tienen los agujeros iguales) puse un cartón redondo y encima fibra de coco previamente humedecida junto con las lombrices.

    En la segunda restos vegetales caseros.

    Rápidamente hubo dos migraciones, una hacia abajo, perforando el cartón, a la bandeja de recogida de líquidos.

    La otra hacia arriba, donde estaba la comida.

    Me pasé unos días subiendo a las despistadas a su bandeja correspondiente.

    Hoy, dos o tres meses después, han aprendido, ya ninguna cae abajo, o están en donde hay comida o en la bandeja de fibra de coco.

    Parece mentira, pero las lombrices no son tontas y aprenden. :icon_redface:

    Un saludo,
    Javier
     
  12. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: VERMICOMPOST CASERO

    Ja,Ja,ja...:24revolcado: Jdeburgos!

    Que es la fibra de coco?
     
  13. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: VERMICOMPOST CASERO

    Sonpan, los agujeros entre bandeja y bandeja tienen que ser mas grandes, solo los de la ultima pequeños y/o rejilla, para que salga el liquido y no las lombrices. No se como seran de anchas las lombrices rojas de california, pero yo he hecho agujeros con taladradora lo suficientemente grandes como para que quepa...un boli bic.

    :eyey:
     
  14. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Re: VERMICOMPOST CASERO

    hola:

    Yo utilizo cajas de fruta pero de las más pequeñas. Como estas tienen los agujeros tan grandes que lo que se cae son los restos, la cubro con un saco de comida de pájaros. Está hecho tejido, es decir no es una bolsa sino que la "tela" con la que está hecho es esto: tela. Pero los "hilos" que forman esta tela son tiras estrechas de plástico.

    Este tejido deja filtrar el líquido pero no el humus ni las larguiruchas.

    Cuando quiero retirar el humus, sobrela bandeja llena coloco una caja sin tela y con restos. Poco a poco las lombrices empiezan a subir y cuando creo que están todas, vacio la bandeja con latela y coloco la nueva mezcla dentro (de la que tiene tela y acabo de vaciar. Uff.....

    A la hora de colocarlo, todo tiene sus ventajas e incovenientes. En el interior latemperatura es más constante y las lombrices están a salvo de el frio, la lluvia.

    Sin embargo yo observo que en el exterior están más activas, son más grandes y, en definitiva rienden más.

    Un saludo

    Edito para decir que la fibra de coco es eso una fibra que se obtiene del coco y que obsorve mogollón de agua.
     
  15. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay