Vermicompost casero voy a fabricar

Tema en 'Vermicompostadores' comenzado por Cosmic, 18/4/07.

  1. whatboy

    whatboy

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Matamoros, Tamulipas Mexico.
    Re: VERMICOMPOST CASERO

    Olvidenlo... me confundi con otro archivo este esta chiquito y es de donde saque lo poquito que puse, esta rebueno, chequenlo bien, no lo chequen solo en la PC, bajenlo e imprimanlo para que lo lean con detenimiento... :5-okey:

    y ahi va otro de pilon... los documentos me los he apañado de varios sites, es mejor bajarlos que luego andar buscandolos, y luego vas a la pagina, y ya no existe, y adios informacion valiosa... :smile:
     

    Archivos adjuntos:

  2. Hectir

    Hectir Poco mas que novato

    Re: VERMICOMPOST CASERO

    Hola a todos...
    En el sur del hemisferio sur (donde vivo) hace mucho frio en esta época (ayer hizo solo 1 grado +) y yo estuve revisando mi compostador que estaba lleno de hojas verdes y marrones y regado abundantemente. Realmente me sorprendió el calor del centro de esa pequeña montaña. Cuando le aparte algunas de las hojas superiores, empezó a salir vapor y aquello estaba muy caliente.
    La temperatura exterior era de 8 grados y le introduje un termomentro de los que se cuelgan en la pared, al cabo de unos minutos lo retiré y marcaba 34 grados y creo que mas abajo estaba aun más caliente.
    Ya había estado leyendo que algunos foreros hablan de 60/70 grados, pero 4 días atras lo había estado volteando y estaba solo tibio, de golpe ha tomado temperatura y eso es bueno para matar los patógenos...
    Asi que estoy de lo más contento....:razz: :11risotada: :razz:
     
  3. CACTUS

    CACTUS

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Villar del Olmo, Madrid
    Re: VERMICOMPOST CASERO

    Gracias por los documentos Whatboy, son muy interesantes. Y tienes razon, yo tambien descargo todo, pues me da mucha rabia luego no encontrar las paginas.
    Sra. Cactus
     
  4. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: VERMICOMPOST CASERO

    Buenoooo, cuánto tiempo!
    Es hora de reanimar este post. ;)

    Despues de cambiarme de piso y pensármelo mucho, por fin he decidido fabricarme un vermicompostador pequeñito.
    Pequeñito, porque en el balcón hay muy poco espacio sin sol directo, y colocaré el vermi en la esquinita que está en la sombra.

    Ahora bien, hoy fuí a comprar 3 "tuppers" grandecitos en un todo a 100, miden unos 10 cm de altura, 30 de largo y 16 de ancho..

    Son estos:
    https://img405.***/img405/2337/vermi5fi7.jpg

    Primero, recorté dos de las tapas con un cutter de modo que quedara un recuadre en el que encaje la parte inferior del tupper (sin tapa se metía dentro del anterior):
    https://img161.***/img161/7798/vermi3ne2.jpg

    http://img161.***/img161/2208/vermi4zt6.jpg

    Luego hice con una buena tijera varios agujeros de unos 5 mm de diámetro en los fondos de 2 de las cajas, que sirven de drenaje y para que puedan pasar las lombrices de un recipiente a otro:
    https://img258.***/img258/3853/vermi1or4.jpg

    https://img258.***/img258/51/vermi2bf0.jpg
    Ah, despues de hacer los agujeros con la tijera tuve que "limpiarlos" con el cutter para que no quedaran trozitos de plástico colgando por todas partes.

    Y ya está! ;D
    Aquí veis el conjunto montado - abajo el recipiente que no tiene agujeros en el suelo, para recojer el líquido, con la tapa cortada, luego el siguiente con agujeros y tapa cortado y finalmente el superior con agujeros y con la tapa sin recortar. ^^

    https://img405.***/img405/608/vermi6yu5.jpg

    El recipiente superior apenas se pondrá cuando el anterior ya esté lleno.
    [Edit: Creo que debería hacer todavia algunos agujeritos pequeños en la tapa superior, para que entre aire. Qué creeis?]

    Cosas necesarias para hacer este vermicompostador:
    - 3 tuppers grandes
    - una buena tijera para hacer agujeros
    - un buen cutter

    Coste:
    3 € por tupper = 9 € :5-okey:

    Ahora ya sólo me faltan las lombrices, que a ver si un amigo mio que tiene un vermi me puede dar algunas. Si no, pues a pedirlas en internet. ^^U
    Y a esperar que funcione todo este sistema. ;)

    Por cierto Cosmic, qué hay de tu vermi? No decías que te comprometías a mostrárnoslo? :52aleluya:
     
  5. Re: VERMICOMPOST CASERO

    Hola Amigos, muchas gracias por compartir sus experiencias , sus conexiones y la sabiduría que los acompaña; he bajado algunos documentos colocados por Uds. y me dedicaré a retomar el tema, ya que mis amigas las lombrices habitan en todas mis pseudomacetas de palmeras, quercus suber, delonix, y otras especies de mi interés. Utilizo mucho abono equino, pero la sequía me ha jugado una mala pasada, nuestra vecina abonadora ha comido poco, y no se me ocurrió ir del otro vecino que amansa caballos. He encontrado lombrices de tamaño muy grande, en especial en un ensayo de bosta rallada que me sugirió un amigo cultivador de cactus: el sustrato resultante demostró un crecimiento óptimo de ejemplares y el aspecto liviano, oscuro, y se ve muy bien procesado por las lombrices. El problema que tengo es cómo controlar bichos bolitas sin insectiicida: se me ganan bajo las macetas y también pequeños escarabajos. Saludos y está muy interesante el tema.:adios:
     
  6. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: VERMICOMPOST CASERO

    Hola todos!

    SonPan: me encantó tu vermicompostador... tal vez me atreva a imitarte y veré si me funciona. Gracias!

    Susana, qué es lo de la bosta rallada? :( Ya me atrajo la idea sin siquiera tener claro de qué se trata :happy: Gracias por adelantado, a ver si me sirve el ejemplo para mejorar resultados.

    Saludos!
     
  7. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: VERMICOMPOST CASERO

    Hola todos!

    SonPan: me encantó tu vermicompostador... tal vez me atreva a imitarte y veré si me funciona. Gracias!

    Susana, qué es lo de la bosta rallada? :( Ya me atrajo la idea sin siquiera tener claro de qué se trata :happy: Gracias por adelantado, a ver si me sirve el ejemplo para mejorar resultados.

    Saludos!
     
  8. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: VERMICOMPOST CASERO

    Yo estoy a punto de animarme, pero tengo un montón de preguntas pendientes... pero la fundamental es:
    ¿se puede conseguir lombriz roja de california en Madrid? sin necesidad de encargarla por correo?? (no me refiero a la lombriz común para pesca)

    (es que he oido que por correos a veces llegan muertas....)

    gracias
     
  9. Nuria10

    Nuria10

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Las Matas de Madrid
    Re: VERMICOMPOST CASERO

    Yo hice caso a Arrast y compré las lombrices en Decathlon, creo que es la roja de California porque en la caja ponía Eisenia sp aunque no tengo muy claro si es la buena pero por lo poco que he visto en Internet creo que si.
     
  10. Re: VERMICOMPOST CASERO

    Tomcat, yo las pedí a lombricor, y me llegaron perfectas. Me mandaron unas mil (eso me dijeron, siempre me pregunto como las contaran...), y las compartí con otra chica, me parecian muchas, pero visto lo visto, creo que es una buena cantidad para empezar. Nosotros somos dos en casa, y sólo cenamos, pero si haces ensaladas y tomas fruta de postre, o tienes una buena cantidad de lombrices, o no dan a basto. no sé que cantidad tienen las cajitas de pesca, pero creo que serán pocas.
    De todas formas, como veo que tienes afición a las orkis, yo pienso ir a la exposición de valencia, si vas y quieres que te acerque unas cuantas, me lo dices y hacemos trapicheo
     
  11. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: VERMICOMPOST CASERO

    Gracias Crischiplum ! si voy a Valencia te mandaré un mp

    Os cuento, que compré dos cajitas de lombrices en una tienda de pesca, pero me da que eran lombrices normales y no de california.. porque no comían nada.. (eran unas 60) y tal vez porque los tupper que utilicé olían mucho a silicona con la que pegué unas alambradas el caso es que a los dos días había unas cuantas bastante pochas, y al final las dejé en un montón de compost normal... por si sobreviven,...

    Mi duda principal es su alimentación... como se empieza? la comida tiene que estar muy pasada, o se pueden echar las cascaras de fruta y verdura tal cual..se pueden comer un periódico humedo así sin más? hay que llenar el tupper hasta arriba?

    gracias
     
  12. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: VERMICOMPOST CASERO

    Tomcat lo de qué tan pasada tiene que estar la comida para dárselas, no estoy segura, aunque sí que he leído que si es muy fresco pues aún no se lo comerán, y que es mejor tener los restos de verduras y tal un par de días "madurando" antes de darlos a las lombrices.
    Pero vaya, creo que si lo pones muy fresco, pues aunque no se lo coman de inmediato, ya se lo comerán más adelante, no? ;)

    Lo de llenar la bandeja o el tupper, eso sí sé que no, hay que echarles la comida poco a poco, y apenas cuando ya se hayan comido lo anterior (o que estén en ello por lo menos) darles lo siguiente. Creo que el principal problema si no es que facilmente proliferarán moscas y cosas así en los restos que aún no se comen.
    Imagino que el cuándo darles comida y cuánta cantidad es algo que ya se irá aprendiendo poco a poco con la práctica.

    Yo mañana recibiré mis lombrices, que me las da un amigo mio. Qué ganas tengo de empezar por fin "de verdad" esto del vermicompostaje! :52aleluya:
     
  13. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: VERMICOMPOST CASERO

    Ale, subo este post para dar la bienvenida a mis nuevas mascotas. :smile:

    Y para explicar un par de pequeños cambios que todavia hice en mi vermi:

    Lo primero es que he hecho en las dos bandejas para las lombrices unos pequeños agujeros en los lados del recipiente para que pueda entrar aire. Mu pequeñitos, para que ni lombrices ni humus puedan salir luego por ahí.
    De todas formas procuraré abrir la tapa una vez al día para que no les falte de nada. ;)

    Lo otro es que en la "tapa" (recortada) del recipiente inferior he colocado una red muy finita para que el líquido pueda pasar, pero no las lombrices ni el humus. No es plan que al final se mezcle todo ahí abajo. :razz:

    https://img149.***/img149/3458/vermi7di0.jpg

    Es red es en realidad una bolsa para meter las prendas delicadas a la lavadora.
    La idea era comprar tela mosquitera, pero no sabía donde conseguirla tan pequeña, porque no es plan comprar un metro si luego sólo necesito un trozo de 30 x 15 cm. XD
    Entonces vi esto en la tienda de todo a 100, y la red es muy muy finita, por ahí no pasa ninguna lombriz. Además parece ser un material sintético, lo cual para esto está bien porque las lombrices no pueden comérselo.

    Lo he fijado al marco haciéndo en este varios pequeños agujeritos, y luego "cosí" la redecilla a éste con un alambre fino.
    El alambre, de nuevo, es para que las lombrices no puedan comérselo (un hilo sí que podrían, si es de algodón).

    Y ya está, espero que se haya entendido un poco esta explicación tan larga. :smile:

    Ahora una fotito de mis nuevas inquilinas en su nuevo hogar (con algo para comer y u lecho de sustrato viejo con raízes de plantas del año anterior):

    https://img204.***/img204/3046/vermi8kk0.jpg

    Mi chico tambien ya las ha adoptado entusiasmado y ha llamado "Spritzi" a una de ellas... Cual? Ah, sólo él lo sabe... :11risotada:
     
  14. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: VERMICOMPOST CASERO

    Felicitaciones!! Cada vez me gusta más la idea... la redecilla parece lo más adecuado para colar el purín que se generará.

    También podría usarse tanza (hilo de pesca) para coser, pero el alambre quedó fenomenal.

    Los trozos de fruta y desechos - pienso -: no sería conveniente que estuvieran cortados más chiquititos? Lo que echo al compostador, lo corto bien chico porque tengo la impresión de que se descompone más rapidamente.

    Me gustaría saber cuando comiences a ver que aumentan en cantidad... Gracias por compartir la experiencia!

    Saludos y abrazo! :happy:
     
  15. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: VERMICOMPOST CASERO

    Sí, ya lo he pensado, supongo que ya cortaré los trozos más pequeñitos... ^^"
    Si veo que no comen nada ya lo haré, pero para la próxima vez seguro. ;)
    Por el momento aún no veo que coman gran cosa, pero vaya, que llevan dos días las pobres y aún hay poquitas, tendré que darles tiempo. :smile:

    Lo que de momento estoy pensando es cómo podría tapar un poco el compostador, porque como se ve en la foto (más o menos) por la parte inferior sí que toca el sol. Y aunque sólo toque directamente la bandeja de abajo en la que no hay lombrices, de todas formas sí que debe aumentar bastante la temperatura de todo el conjunto por eso. De momento no me preocupa demasiado, pero en verano podría causarme problemas...
    Así que a ver si se me ocurre algo, por lo menos no urge por el momento. :icon_rolleyes: