Vermicompostador: cómo hacer uno de una manera sencilla

Tema en 'Vermicompostadores' comenzado por Timo el Hortelano, 28/12/13.

  1. Timo el Hortelano

    Timo el Hortelano Mi pasión, la naturaleza

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola a todos:
    De tanto leer me e mareado jaja, quiiera saber formas sencillas de hacer un vermincompotador. Porque no se si son buenas las que he visto.
    Un cajon de madera elevado como este es bueno?:
    [​IMG]
    Aunque con las maderas mas juntas para que no se escape el compost:smile:

    Otra idea, si dejo las maderas separadas pero pongo un tejido? Que pasara con las moscas?? Porque el problema que me paso es que la mosca soldado lleno de larvas mi compost, pero era principiante, porque lo habia hecho en una zanja en la tierra y junto mucha humedad:-?

    Bueno, epero repuestas concretas de vosotros, gracias!




    PD: Este tipo de abono no lo entiendo mucho, cuando tengo que pasar la fermentacion al compostaje, el compostaje al ultimo y el ultimo usarlo y ponerlo arriba vacio y volver a empezar??? Si es el mas facil expliquenmelo bien y lo hago.
    [​IMG]
    Quiero hacer el mas facil pero el que mejor funcione.


    etoy en una zona con mucha humedad


    SI HAY OTRAS FORMAS EXPLIQUENMELAS PORFAVOR :smile::smile:


    GRACIAAAAAAAAAAAAAASSSS
     
  2. Guaje

    Guaje

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Vermincompostador

    Hola Timo, si tienes problemas de humedad puedes probar a cubrir el primer compostador con un plástico, pero dejandole siempre que ventile por abajo también para que se vaya. Las moscas normalmente ponen sus huevos en charcos, no se las soldado en concreto, pero si evitas que se formen charcos seguramente te quites de un montón de larvas.
    Lo de poner una malla está bien si se te cae el compost por las rendijas de la madera, busca una que deje respirar bien y listo, como las de las bolsas de patatas por ejemplo.

    De todos modos yo ese compostador lo veo muy bien si tienes mucha humedad ambiental, porque tiene mucho hueco para la ventilación.

    Espero que te sirva un poco. :happy:
     
  3. Timo el Hortelano

    Timo el Hortelano Mi pasión, la naturaleza

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Vermincompostador

    Hola Guaje, gracias por responder, el que tu ves bien para la humedad es el de madera, cierto?
    Y otra coita, me habian dicho de hacerlo en una bolsa de patatas pero la tengo que tener apoyada en el suelo? Explicame un poquito :sirena:

    -Si hago el de la bolsa tengo que mezclar lo que voy tirando? tengo que poner tierra? tengo que poner hojas secas para secar un poco o los liquidos pasan por las paredes de las bolsas?

    -Si hago el de madera, tengo que mezclar? tengo que ponerle caños agujereados al medio para que ventile mejor?
    Tiene base o el compost toca el suelo? si lo hago en un piso de cemento u otro material, le pongo base y lo elevo un poco, cierto? Pero por donde salen los líquidos?

    Muchas gracias :smile:
     
  4. Guaje

    Guaje

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Vermincompostador

    Hola, si, me refiero al primero, el segundo me recuerda más a los pequeños compostadores anaerobicos estos de bokashi. Lo de la malla de bolsa de patatas sería de este tipo:

    [​IMG]

    Lo decía por aprovechar así una malla de estas y que no tengas que comprar nada para ello. Vas cogiendo trozos y los puedes grapar donde están las rendijas para que no se te caiga por ahí el compost. Lo de hacer el compost directamente en la bolsa de patata solo creo que será o con bolsas muy grandes o una cosa casera muy básica, pero lo que te decía de la bolsa era esto solo. No se si te refieres a algo asi:
    [​IMG]
    Este compostador es bastante más sencillo y se usa habitualmente para compostar restos de hojas y del jardín.

    En el de madera: Lo de poner materiales que ventilen te vale con caños, cartón, cosas porosas en general. Si lo pones pegado al suelo no pasa nada, dejarás libre circulación a las lombrices y otros organismos de la tierra para que entren y salgan cuando lo necesiten, y los líquidos se irán directamente por debajo. Si en cambio quieres recoger parte de los lixiviados para usarlos o no te gusta que este pegado al suelo pues si tendrías que poner base elevada con un canal abajo para evacuar y un modo de recogida para aprovecharla.
     
  5. Timo el Hortelano

    Timo el Hortelano Mi pasión, la naturaleza

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Vermincompostador

    Bueno, creo que voy a hacer el de madera, aquí te pongo un cuestionario, si me lo podrías contestar, te lo agradecería mucho :smile:.

    - ¿Precisa sol o puede estar debajo de un árbol?,

    -¿Lo tengo que mezclar?

    -¿Lo tengo que tapar cuando llueve?

    -¿La ventilación bata con los espacios entre las maderas y el techo abierto o tambien pongo caños?

    -¿Puedo poner cáscaras de cítricos (naranja, limón, etc) y huevos?

    - Tampoco he entendido bien eso de que hay que esperar a que se enfríe.

    Mi idea era poner las lombrices desde el comienzo he ir poniendo los retos que lo demas ellas lo hacen pero esto me ha dado a entender que tengo que antes hacer tipo un compost natural, es asi? No puedo hacer mi idea? o no funcionaría?

    -Y al ver esta foto, por donde se ventila? no es demasiado hermético?

    klz1269241451a.jpg



    PD: Así puedo medir la humedad?

    bwy1267451581u.jpg
     
  6. gaston0197

    gaston0197 siembraoraganica.blogspot

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    uruguay clima tenplado
    Re: Vermincompostador

    cascaras de citricos se pueden poner pero en menor cantidad demoran mucho en descomponerse
    http://www.youtube.com/watch?v=NsW5u-Eb17Q
     
  7. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Vermincompostador

    - ¿Precisa sol o puede estar debajo de un árbol?,

    Dado que la humedad ha de ser del 80-90 % es aconsejable sombra

    -¿Lo tengo que mezclar?
    Es mejor que tenga elementos variados, en especial trozos de cartón, cáscaras de nuez, pieles de almendras... para que no se apelmace la materia y esté bien aireada. Pero si le pones estiércol de caballo (humedecido al 90%) no has de mezclar nada
    -¿Lo tengo que tapar cuando llueve?
    Si está con esa humedad conviene taparlo. Si no lo tapas el exceso de agua escurrirá hacia abajo... Y si no has alcanzado ese 80-90% de humedad debes destaparlo. Piensa qué pasa en la naturaleza cuando llueve, donde habitan las lombrices...
    -¿La ventilación bata con los espacios entre las maderas y el techo abierto o tambien pongo caños?
    Yo creo que está bien ventilado, y si no lo está trabaja en el interior de la materia aportando cosas que suelten e impidan el apelmazamiento. La aireación no sólo depende del contorno (que para ello lo mejor son los sacos de rafia usados en España para acumular restos de derribos de obras)

    -¿Puedo poner cáscaras de cítricos (naranja, limón, etc) y huevos?
    Si, y además ayudarán a ventilar la materia en descomposición. Siempre sin abusar, como en todo en la vida,(excepto la bondad...)
    - Tampoco he entendido bien eso de que hay que esperar a que se enfríe.
    Cuando la materia se descompone puede llegar a alcanzar 70º de temperatura y las lombrices huyen o mueren. Una vez reposada y con los microorganismos descomponedores en pleno trabajo es cuando se aporta a la lombriz

    Mi idea era poner las lombrices desde el comienzo he ir poniendo los retos que lo demas ellas lo hacen pero esto me ha dado a entender que tengo que antes hacer tipo un compost natural, es asi? No puedo hacer mi idea? o no funcionaría?
    Lo correcto es aportar a la lombriz materia en descomposición: ni materia sin descomponer ni materia totalmente descompuesta. A partir de ahí hay que excluir aportar directamente a ellas los restos de casa.
    Claro que ellas los pueden dejar ded lado y esperar a que empiecen a descomponerse para acudir a comer... pero lo aconsejable es que los procesos sean por separado para obtener un mayor rendimiento

    -Y al ver esta foto, por donde se ventila? no es demasiado hermético?

    Se ventila por las rendijas y por la parte de arriba si no la tapas. Para evitar que por arriba se te seque demasiado, una vez que la materia tenga el 80-90% de humedad le pones un palmo de hojas, o cartones mojados, o un plástico; en este último caso de vez en cuando volteas el plástico para que "respìre" la materia de abajo

    www.pedroenelrif.com
     
  8. Timo el Hortelano

    Timo el Hortelano Mi pasión, la naturaleza

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Vermincompostador

    Muchas gracias Blas Luis y Gatón, ya solucione todo :smile:, gracias por tomar vutro tiempo.
    Timo
     
  9. molodets

    molodets

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Hispanistán
    Re: Vermincompostador

    Gracias Blas Luis por tu generosidad al responder, leyendo hilos como este, de otros compañeros con dudas, uno va aprendiendo.

    Por el momento voy leyendo poco a poco el infinito hilo de Avalesco, que ya casi es un Master, pero es imposible tener paciencia a empezar el lombrocultivo hasta leerlo todo.

    Feliz año lleno de cosechas a todos.

    Salud