Vermicompostador "IKEAsero"

Tema en 'Vermicompostadores' comenzado por Jeni, 17/11/09.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Vermicompostador "IKEAsero". Post dedicado a AHM

    *

    ¿Tu madre de Covarrubias?...

    pues como "rachela" te tengo que conocer...si es que eres asídua al pueblo...
    El carbón lo aprendí con los carboneros de Santibañez del Val...moler con mi suegro...el molinero de Puentedura ...mi oficio...la cocina y la enseñanza y de mote "El Biólogo"...¿sigo?...

    ¡Ah! me olvidaba,cuando vivía en Covarrubias,además de criar canarios...ya tenía lombrices...

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  2. Jeni

    Jeni

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Vermicompostador "IKEAsero". Post dedicado a AHM

    :11risotada: Lo que es el mundo....Al final tan pequeño.... No soy asidua para nada al pueblo... Cosas de familias y tal.... En algún tiempo sí estuve en Puentedura, y el molino lo conozco, pero creo que no recordaría al molinero. Y por el mote de "El Biólogo" tampoco te identifico.

    Yo cuando criaba canarios -en Madrid, nunca viví en otro lado- aún no tenía edad para lombrices (salvo quizá, aunque tampoco recuerdo que las tuviera) "intestinales" :meparto: :meparto: En serio: de niña (entre los 10 y los 12 años) por casualidad entraron dos canarios por la ventana primero una hembra y luego un macho... y conseguí que criasen varias veces. Fue toda una experiencia.

    Encantada de que tengamos tantas imágenes en común de una zona hermosa.

    Toda la documentación "algún día" la leeré..... poco a poco...

    Un cordial saludo
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Vermicompostador "IKEAsero". Post dedicado a AHM

    *

    Bueno,pues algún día podremos conocernos en persona,Jeni...si es que no ha ocurrido ya.

    y visto el interés que mostráis os subo la información que acabo de subir en mi hilo...

    *

    Hoy toca información...

    Siguiendo con la investigación y documentación sobre vermicultivos e incidiendo en lo erróneo de los "engendro-vermicultivos" he recopilado una serie de fotografías pertenecientes a una de las empresas más innovadoras en investigación sobre vermicultivos y producción de Humus de Lombriz

    Ambos sistemas son a la vez clásicos y novedosos por su sitema en lecho ancho y los materiales utilizados.

    https://img691.***/img691/4912/lombricario1.jpghttps://img109.***/img109/9392/lombricario.jpg
    https://img511.***/img511/5554/lombricario1b.jpghttps://img134.***/img134/6158/lombricario2.jpg
    Vermicultivo Moderno en Cajas

    https://img691.***/img691/8357/lombricario1a.jpg
    La tapa es de geotextil y flejes para mantenerla hermética

    El sistema de cajas,utiliza recipientes de tamaño reducido,pero el más ajustado a la biología de las Lombrices Epígeas Europeas

    Para vermicultivos en climas fríos o con Lombrices Epígeas Africanas (Eugenia edulis)y aplicable a las asiáticas (Amynthas sp., Pheretima sp.) se utilizan grandes bolsas con camara de aire que mantiene la temperatura y humedad estables .Las cubiertas son también de geotextil...

    https://img163.***/img163/609/lombricario7.jpghttps://img163.***/img163/6118/lombricario6.jpg
    https://img214.***/img214/7091/lombricario5.jpghttps://img407.***/img407/7218/lombricario3.jpg
    Vermicultivos en Lecho Cerrado por geotextil

    https://img511.***/img511/761/lombricario4.jpg
    Sistema de Cierre

    Como podéis ver nada con los "Compostadores/Vermicompostadores Domésticos",a mi ver "Sacacuartos"


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  4. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Vermicompostador "IKEAsero". Post dedicado a AHM

    José Luis A mi ya me has convencido en cuanto al continente se refiere, que con una simple caja de plastico es posible Vermicompostar con total garantia y sencillez, yo ya tenia claro que no me iba a gastar una pasta en un compostador, estaba pendiente en pedír uno de forma gratuita al Ayuntamiento ya que presta gratuitamente los tipicos can-o-worms.

    Comentabas, que para sacar el humus y separar las lombrices hay que poner un cebo, me podrias contar que tipo de cebo hay que poner? Me leí la primera página del hilo que pusiste, y me parece increible el trabajo que estás haciendo y te agradezco que decidas compartir todas tus apreciaciones y conclusiones. Y te animo a que si tienes oportunidad montes esa empresa, si yo tuviera los conocimientos y medios para hacer algo así me tiraba de cabeza, sería feliz decicandome a este tipo de cosas, olvidarme de las ciudad y tener mi propia tierra, me das envidia sana y me alegro de verdad de que aún queden personas como tu. Animo y sigue así.
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Vermicompostador "IKEAsero". Post dedicado a AHM

    *


    Me conformo con ayudar a que aprendan ,sin engaños gente que esté interesada en estos temas.

    Para hacer la recolección de lombrices es muy sencillo...
    Primeramente aclarar que las famosas "multiplicaciones exponenciales" son otra falacia mas .Las lombrices epígeas se autoregulan en cuanto a densidad y reproducción. Cuando han degradado un 40% del sustrato comienzan a dejar de reproducirse en "cantidad",haciendo una puesta de cocones de mantenimiento que nacen a los quince/veinte días aprox .
    Cuando el sustrato está trasformado en su totalidad,la densidad ha bajado por falta de nacimientos y falta de oxigenación del sustrato,si previamente no hemos hecho un par de extracciones de adultos.Se prepara una bolsa de malla fina rellena de compost húmedo al 70% y se introduce en un extremo...en un día se habrán desplazado todas las adultas y juveniles a su interior. Se retira y se coloca una segunda y se repite la operación,según van naciendo las neonatas que en cuatro o cinco días se pueden recoger.
    Nunca se debe dejar saturar,de lombrices, el sustrato.Cuando se ve un incremento muy notable se recojen,con un cebo, la mitad y se trasladan a un nuevo sustrato,a no ser que nos conformemos conque queden las suficientes para comenzar de nuevo...

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  6. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Vermicompostador "IKEAsero". Post dedicado a AHM

    Gracias José Luis supongo que una malla de las que vienen con la fruta, bolsas de patata etc. se podrá hacer.

    Una cosa más, cual son las señales de que el sustrato está ya preparado para recoger? supongo que cuando se lleva tiempo será fácil advertirlo por el color del mismo o el olor incluso, el nº de lombrices....pero hay alguna señal inequivoca para un principiante de que el compost está curado?
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Vermicompostador "IKEAsero". Post dedicado a AHM

    *

    Hola,de nuevo...

    El material está aptp cuando más o menos cambian de estructura las tres cuartas partes de los materiales que no se deben reconocer. La paja y algunas hojas tardan más,pero no es problema,al revés,sirven de material aireador...
    Otro síntoma es la temperatura que se estabiliza en unos 18ºC noche y 25ºC día en lugares cubiertos.
    Siempre hay que hacer una prueba de aceptación,consistente en o bien añadir las lombrices junto al sustrato del vermicultivo anterior (cebo) o ponerlas en el nuevo (una docena) en la superfície y observar la velocidad de ocultación. Si las condiciones no son buenas,tienden a quedarse en la superfície ,ocultas en un poco de material...
    Es muy importante la humedad...tiene que ser,máximo 80% si no aunque el sustrato esté en condiciones,las lombrices se ahogarían. La prueba de humedad es fácil...se coge un puñado del sustrato y se aprieta entre los dedos...sólo deben caer unas gotas de líquido. Las lombrices resisten mejor la falta de humedad que el exceso.

    Edito,no entendí la pregunta,pero no borro...

    El vermicompost se manifiesta saturado o trasformado cuando adquiere consistencia de café liofilizado y el olor es a tierra húmeda y con ligero olor a hongos...

    https://img526.***/img526/7361/humuscribado.jpg
    https://img39.***/img39/7862/humusdelombriz.jpg

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  8. antonio sa

    antonio sa antonio sa

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: Vermicompostador "IKEAsero". Post dedicado a AHM

    ¿¿Y si se pone un separador vertical en la caja (agujereado) que la divida en 2 partes y se va rellenando una parte de compost fresco + lombrices y cuando esté maduro se comienza a rellenar la otra mitad con compost fresco??

    ¿Así se pasarían las lombrices del sustrato maduro al fresco?

    ¿No sería más fácil?

    Me gustaría tenerlo todo bien claro antes de iniciarme en esto...

    Gracias y un saludo!
     
  9. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Vermicompostador "IKEAsero". Post dedicado a AHM

    Estoy un poco alucinada....con todo lo que he leído....pero necesito leerlo mas y mejor.....lo que mas alucinada me ha dejado ...es que Jeni....jlnadal y yo al final debemos ser primos....:meparto: yo soy de Barbadillo del mercado hija del (molinero) y voy mucho al pueblo....también a Covarrubias....que es un sitio especial....todos los años compro cerezas blancas que escasean tanto en otros lugares........Petra.....ya ves el mundo es un pañuelo...........no me habías hablado de Covarrubias no?..........que fuerte.....
    Bueno con respecto a las lombrices los que conoceis mi huerto sabeis que tengo un lombricompostador comprado y luego como se me ha quedado pequeño las he puesto en un palet de madera en el suelo.....yo divido el compostador....y suelo poner en una zona los restos....hortalizas, posos de café, cáscaras de huevo...etc....y en la otra y sin mojar voy cerniendo...o colando el sustrato fino....que voy metiendo en un saco......pero veo por lo poco que he leido ....que me faltan años luz para obtener un humus de calidad.....
    Bueno parientes....hasta otra......y Jeni por favor apúntate el 29 a la senda micológica....que tenemos que darle mucho a la lengua.....:meparto: un beso.
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Vermicompostador "IKEAsero". Post dedicado a AHM

    *

    Ay ,Barbadillo... que buenas fiestas,chicas guapísimas...de soltero no me las perdía...¡Ya ha llovido!...Conozco al cura...Luis y a Tere,su "compañera" que es de Covarrubias...

    En los hilos en Jardinería Ecológica nos encontaréis...es mejor escribir de un tema concreto en el mismo lugar;por comodidad (vagancia..se escribe menos) y para no desperdigar la información

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  11. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Vermicompostador "IKEAsero". Post dedicado a AHM

    No me gusta desviar los temas.....pero esto es muy fuerte......Luis está jubilado.......no se si también la compañera:icon_redface: ....., la última vez que he pasado por Covarrubias fue en julio que fui a visitar a mi padre que está en la Residencia de Salas...., había una fiesta medieval....maravillosa y como no :52aleluya: compré cerezas blancas......a mas a mas (como dicen los catalanes)...ayer recordando....conozco de Puentedura un guardia civil que estaba en Bilbao que comía todos los días en el restaurante de mi hermana y que ha fallecido hace poco.....creo que se llamaba Angel.....y además mi abuelo León García.....creo que fue molinero en Puentedura......bueno otro día mas.....porque los compañeros nos van a llamar la atención....voy a buscarte en la jardinería ecológica......un saludo paisano.......

    Jeni.....vamos a por setas.....vaya la que has liado con las lombrices.....:meparto:
     
  12. Re: Vermicompostador "IKEAsero". Post dedicado a AHM



    Hola, José Luís.

    Lo que yo entiendo es que una cosa es hacer vernicompost a escala industrial y otra cosa es hacer vernicompost a nivel casero.

    A nivel industrial, con los residuos se hace primero compost sin lombrices, por el método que se hace en la compostadora (o forzada con aceleradores) pero a escala industrial, y despues se echa el resultado a las lombrices.

    La razón es que si se echaran los residuos directamente a las lombrices, al echar tal cantidad de residuos, hablamos a escala industrial, a las lombrices no les daría tiempo de comer dichos residuos y se crearía allí dentro el primer estadio del compost, o sea un primer periodo en el que se alcanza una alta temperatura, la cual mataría a las lombrices. Tambien hay otros temas como las enfermedades que podrían cojer por infección de dichos residuos y seguramente otras cosas que desconozco.

    A nivel casero no se deben echar cantidades exageradas de comida (para que no se produzca ese primer estadio de alta temperatura como en una compostadora), solamente se le echa la cantidad que se llegan a comer las lombrices en un día, mas o menos. Así tambien se evita mal olor y la entrada de bichitos.

    Recuerdo en época de los melones, que les encantan, y en menos y nada solo quedaba la delgadísima capa superficial de la tajada del melón que le había metido.

    Así, me atrevo a contradecirte y decir que las lombrices sí comen, o al menos ingieren, lo que les echamos en el vernicompostador. Tambien es verdad que hay que saber lo que les gusta y lo que no para poder echar solo lo que se van a comer. Lo principal es comida sin cocer y solo verduras o frutas, nada de pan, carne, pescado o comida cocinada.

    A escala industrial se usa lo que se consigue y claro, ahí va de todo. Se debe compostar antes para meterles a las lombrices compost realizado con un montón de cosas que de manera directa no se las comerían.

    Pues eso, que he intentado diferenciar la manera de hacer vernicompost en casa de la manera de hacerlo a escala industrial.


    Os pongo unos enlaces:

    http://www.compostadores.com/v3/castellano/articulos/detalles1.asp?ArticulosID=32

    http://www.compostadores.com/v3/castellano/articulos/detalles1.asp?ArticulosID=59

    http://www.compostadores.com/v3/castellano/articulos/detalles1.asp?ArticulosID=34

    http://www.compostadores.com/v3/castellano/articulos/detalles1.asp?ArticulosID=52




    Un saludo,
    Llan


    .
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Vermicompostador "IKEAsero". Post dedicado a AHM

    *

    Primo de Llangosto

    a mi no me contradices...
    contradices a todos los estudios científicos sobre la biología de las lombrices epígeas que desde luego no vas a encontrar en una página comercial española;extranjeras,si las hay.
    Página que dentro de lo que hayen la red es de las que menos inexactitudes o mentiras interesadas,vierten.
    En el hilo de mi experiencia en lombricultura,en mi firma ,tengo recopilados unos cuantos trabajos científicos sobre la biología de las lombrices.
    En esas páginas y en bilbliografía especializada como la de J. Dominguez,M. Schuldt,etc es en la que me documento,no en páginas comerciales que repiten tópicos equivocados o totalmente falsos,como si fueran verdades.
    El principio de compostaje industrial y doméstico es el mismo,la dregradación por medio de micoorganismos de residuos orgánicos con el fin último de utilizarlo como aporte orgánico a los cultivos.
    En vermicultura y por ser un triple proceso,basado en los microorganismos,compostadores,los que colonizan el aparato digestivo de las lombrices epígeas,y por último de los maduradores que son los que terminan el proceso bioquímico.
    Que tu quieres creer que comen melón...problema tuyo,pero como te digo,no me contradices a mí,contradices a la biología de las lombrices epígeas que no es la misma que la de las anécicas o endógeas que en el primer caso (anécicas) si ingieren materia orgánica.
    Como también te he dicho son muchos los estudios científicos los que lo avalan.

    Y no sólo son las temperaturas las que acaban con las lombrices.Si el lombricario es grande o los aportes se hacen en extremos opuestos,aunque suban las temperaturas siempre pueden desplazarse huyendo del calor. Es la fermentación la que con la producción de óxido nitroso y amoniaco,las mata. Y aquí en un vermicultivo doméstico no hay capacidad de huida.

    Yo baso mis afirmaciones,en estudios científicos y en mi experiencia de treinta años con lombricarios y diferentes especies de lombrices,anécicas y epígeas...lo demás ...

    Y por último..tu siempre tienes la libertad de pensamiento para que todo lo que te diga te parezca pura palabrería y por eso no vamos a reñir.

    Así que aun que me contradigas,ni me voy a enfadar,ni se va a acabar el mundo...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  14. Jeni

    Jeni

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Vermicompostador "IKEAsero". Post dedicado a AHM

    Bueno, disculpas por no contestar en estos días. No me he conectado. Ando muy liada entre unas cosas y otras....

    Anda que: tres (al menos) en relación con la misma zona de procedencia :11risotada: .... Ya hablaremos, ya.... Pero por lo que a mí respecta no tengo mucho que contar porque no voy por allí desde hace un montón de tiempo.

    En cuanto al tema lombrices. Bueno, no he podido leer más de los enlaces. Pero he decidido dos cosas. Una, en el vermicompost que es más "antiguo" y que tenía en otros recipientes, no el de las fotos, voy a poner un cebo para sacar la mayor parte de las lombrices y lo voy a ubicar en una caja de plástico cerrada hasta que llegue la primavera para usarlo. Y con las lombrices que entren en el cebo voy a probar en una caja similar a la que plantea Jose Luis poniendo semicompostado el material a un lado y las lombrices a otro, a ver cómo funciona la cosa. Por otro lado mantendré el artilugio que ha dado origen a todo este debate.

    Respecto de lo que comen las lombrices: yo no me he documentado suficiente, así que no tengo por qué dudar de lo que ha leído Jose Luis. Lo que sí que me sorprende es la rapidez con la que desaparecen los desechos. Y no entiendo cómo acelera el proceso de descomposición el hecho de que haya lombrices siendo que no comen la materia directamente... Pero vamos, que mientras tanto puedo seguir obteniendo lombricompost para que se convierta en humus igualmente :11risotada:

    Es muy interesante todo esto... Y como funcione bien lo de la cajita cerrada... igual SIN MOSQUITOS... vamos, entonces si que ponemos un post de esos fijos que diga: "Tan simple como ésto", o algo así . Y se acabó el engaño de los recipientes superespeciales.

    Saludos a los "primos" (incluído llangosto :meparto: ) y a los "acompañantes" :smile: ;)

    Heras, no sé si voy a poder ir el domingo....... :-? Ya te cuento
     
  15. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Vermicompostador "IKEAsero". Post dedicado a AHM

    Yo también voy a probar con el tema de la caja a ver que tal se da, lo que a lo mejor hago es poner una caja encima de otra y hacerle unos agujeros para tener mayor capacidad y que las lombrices pasen de una a otra sin tener que poner cebo cada vez que quiera retirar vermicompost. En cualquier caso antes probaré primero con una sola caja y luego añadiré la otra.

    La duda que tengo es si una vez que las lombrices han hecho su labor y no tienen nada más que comer puedo retirar el vermicompost pare que termine de madurar en otro sitio y añadir mas materia organica o si las lombrices pueden estar ahí hasta el final, es decir el año entero que por lo que se ha dicho tarda mas o menos en realizarse el proceso sin añadir mas restos. Esa parte es la que no me termina de quedar clara....