Vermicompostador vertical: ¿ducha de lixiviados? ¿Comparar el horizontal y vertical?

Tema en 'Vermicompostadores' comenzado por Testarudo, 10/5/12.

  1. Testarudo

    Testarudo

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Tucuman - Argentina
    Hola, los que ya estan en el tema, habran adivinado mi pregunta, efectivamente, esta es: Al estar las lombrices debajo de la bandeja que produce los lixiviados, estas no reciben una ducha poco conveniente de este liquido?
    Alguien probo los dos sistemas?, el vertical y el horizontal y comparo cual le dio mejor resultado?.
    Una última, La relacion C/N de los materiales a vermicompostar, debe ser similar que cuando solo compostamos?, es decir de alrededor de 30-35 o mas baja ?

    Saludos
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Vermicompostador vertical = ducha de lixiviados?

    Hola, los que ya estan en el tema, habran adivinado mi pregunta, efectivamente, esta es: Al estar las lombrices debajo de la bandeja que produce los lixiviados, estas no reciben una ducha poco conveniente de este liquido?

    NO DEBEN HABER LIXIVIADOS, ESTAS HACIENDOLO MAL, HUMEDECES LOS APORTES FRESCOS A COMPOSTAR SUMERGIENDOLOS EN UN BALDE, LUEGO LOS ESCURRES Y YA LOS PONES A COMPOSTAR, LOS LIXIVIADOS DEBEN SER CERO.

    Alguien probo los dos sistemas?, el vertical y el horizontal y comparo cual le dio mejor resultado?.

    SIEMPRE EL MEJOR RESULTADO SERA HORIZONTAL, ES MAS SENCILLO SIN DUDA MAS AMIGABLE, DE HECHO LOS UNICOS PROCESOS DE LOMBRICULTURA "VERTICAL" SE REFIEREN A LOMBRICULTIVOS PUESTOS EN PISOS, SEPARADO UNO DEL OTRO

    Una última, La relacion C/N de los materiales a vermicompostar, debe ser similar que cuando solo compostamos?, es decir de alrededor de 30-35 o mas baja ?

    25/1 A 40/1

    http://www.manualdelombricultura.com/foro/mensajes/2272.html
     
  3. Testarudo

    Testarudo

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Tucuman - Argentina
    Re: Vermicompostador vertical = ducha de lixiviados?

    Hola avalesco, gracias por responder.
    Te cuento que todavia no empeze, pero ya me incline por el vertical y estoy agujereando los recipientes para que puedan pasar las lombrices.(mecha de 6 mm esta bien, no?)
    La relacion de 25/1 a 40/1, es practicamente igual que al hacer compost; pero he leido en alguna parte que aun debe ser algo menor, a ver si hay mas opiniones.
    Pero como es eso que no deben haber lixiviados?, mira el despiece de este vermicompostador (pág 5) http://www.leganes.org/portal/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_32588_1.pdf
    Ahí puedes ver tanto la bandeja de almacenamiento de los lixiviados como el grifo para extraerlos.

    Aquí otro igual http://www.asociaciongrama.org/documentacion/manuales/Manual%20de%20Vermicompostaje%20GRAMA.pdf (pág 7)


    Un saludo
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Vermicompostador vertical = ducha de lixiviados?


    lo vertical da problemas, en el hilo de lombricultura varios empezaron asi y se trasladaron a lo horizontal, es mas amigable, entre mas grande un lombricultivo mas facil todo, por eso aconsejan como minimo 200 litros de capacidad, es un parametro seguro de tranquilidad, se puede hacer mas pequeño, claro, pero sera mas dificil.

    mira en mi casa el lombricario los aportes los pongo directo, no compostaje y casi nada de carbono, las lombrices prosperan y estan bien, pero el producto no sera de la mejor calidad posible, aun asi me viene bien para procesar mis desechos organicos y poder aprovecharlos aunk sea de manera mediocre.

    asi que los parametros estan para hacer un proceso optimo, no es que no se puedan hacer de otras maneras, solo te comentan que va a hacer algo de primera calidad, pero uno tambien debe adaptar eso a la realidad que te rodea. vos tenes k hacer algo practico para vos......... no te vas a complicar tu vida por esto, no es el fin eso, la lombricultura es parte de las estrategias que podemos optar las sociedades humanas en procesar nuestros desechos pero debe ser de manera practica de lo contrario jamas nos vamos a decantar por estas

    .....................................................

    los lombricultivos tienen inclinacion para drenar los lixiviados, es una medida de seguridad, no significa que deban existir, el lombricultivo k me enseñas es comercial, y lo tratan de hacer muy guapo y con algunos plus para motivar a que se lo compren, es un negocio.

    no deben haber lixiviados y si existen se regresan al lombricultivo cuando haga falta humedad
     
  5. Testarudo

    Testarudo

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Tucuman - Argentina
    Re: Vermicompostador vertical = ducha de lixiviados?

    Creo que sin darte cuenta dijiste un par de incoherencias.
    Por la poca experiencia que tengo en compostaje + lo que aprendi sobre el proceso, es imposible no poner "carbon" y tener LIXIVIADOS = 0 simplemente es falso.
    Un artefacto puede ser comercial y agregarle un chiche para hacerlo mas atractivo, caso del grifo para los lixiviados, las patas, etc, pero jamas van a poner una bandeja "inservible" e inutil para recojerlos, simplemente porque su credibilidad se caeria al precipicio.
    Es una opinion generalizada que los lixiviados son incluso mejor abono que el propio vermicompost.


    Salu2
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Vermicompostador vertical = ducha de lixiviados?

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=2669989&postcount=11

    debes leer y experimentar mucho mas para que entendas lo que a tu criterio fue incoherente, siempre se sigue aprendiendo
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Vermicompostador vertical = ducha de lixiviados?

    *

    Saludos...

    ¿Cúantas veces he escrito ésto...? miles...bueno pues una más y a ver si es la última.

    Un artefacto puede ser comercial y agregarle un chiche para hacerlo mas atractivo, caso del grifo para los lixiviados, las patas, etc, pero jamas van a poner una bandeja "inservible" e inutil para recojerlos, simplemente porque su credibilidad se caeria al precipicio.

    Llevo más de cuarenta años con lombricultivos,estudiándolos y divulgando sus verdades, a la vez que denunciandi sus falsedades y te puedo asegurar que la credibilidad no ha existido nunca...
    y digo nunca en los círculos entendidos.

    De las misma manera que nunca ha existido la lombriz Híbrida Californiana que se inventaron los estafadores, tampoco se inventaron vermicultivadores verticales...simplemente los fabricantes de plásticos de los USA se adaptaron a las modas...y la culpa la tuvo mi buena amiga de la fotografía.

    maryonbin.gif

    Mary Appelhof fue la inventora de los vermicultivos caseros y éste fue su invento...

    wormaway.jpg

    nada que ver con los compostadores domésticos que se inventaron antes pero con un solo fin....vender plástico.

    vermicompostadorlombrib.jpg
    con el deseo de facilitar el compostaje doméstico por lo voluminoso de los compostadores de jardín.

    compostador.jpg

    Y digo lo de vender plástico porque el invento de Mary les chafó el invento...por varias razones...

    Explicaba el proceso gratis y de manera sencilla desde sus folletos y artículos en revistas y finalmente en la web desde su página http://www.wormwoman.com/acatalog/wormwoman.html

    Una simple caja que puede ser de plástico es lo único que se necesita...y lo más sofisticado y nada que ver con los engendros de pisos son los lechos de geotextil patentados por Afranio Guimaraes y comercializados desde su web http://www.minhobox.com.br/espanol/loja/index.html#loja2

    Sin pisos,sin grifos y sin lixiviados...

    lombricario6.jpg
    colchones de geotextil
    lombricario2.jpg

    si quieres más información veraz...la tienes aquí mismo...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155863

    escrito y documentado por Avalesco y por mi.

    Jose Luis
     
  8. Testarudo

    Testarudo

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Tucuman - Argentina
    Re: Vermicompostador vertical = ducha de lixiviados?

    Oppss, me pincharon el globo, y ahora que hago??
    Qué puedo esperar yo si supuestamente engañaron a gobiernos y asociaciones, al ayuntamiento de Leganés, que no tengo idea de donde es pero que nada menos, su instructivo esta destinado a niños!! y una tal asociacion GRAMA-Grupo de accion para el medio ambiente-.
    Justo cuando ya habia terminado de llenar de agujeros tres de los cuatro cubos de 20 Lts y el cuarto destinado para los supuestos "lixiviados", me puedes decir como lo adapto para que trabajen "correctamente"?
    Ya esta con unas pocas lombrices de tierra, no tengo idea de su nombre científico, las recogi en el fondo de una casa y ademas ya me habia contactado con una persona de mi ciudad que las ofrece por internet, claro, bajo el nombre de "Lombrices rojas californianas", la diferencia es que mientras yo tengo una veintena, estos son nucleos de 500.
    Conoces algun instructivo similar al los que yo subi (en tamaño y sencillez)?.El hilo al que me mandas tiene cerca de 3000 respuestas, voy a estar hasta fin de año leyendolo:meparto:
    No se que diran, pero aqui insisto en que si casi todo es material fresco o verde, seguro habran lixiviados, coincido en que no siempre se consigue la perfeccion y que agregar "carbono" en la proporcion adecuada es algo dificil de conseguir.
    En mi caso aproximadamente es a partes iguales en volumen (para el compost y supongo que para el vermicompost, sera igual).
    Lo dicho y el pedido es para ambos.
    Un saludo