Vermicompostadora con bidones de agua

Tema en 'Vermicompostadores' comenzado por tuli2212, 24/8/09.

  1. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Mi suegra iba a tirar mas de 8 bidones de agua y justo hoy armando unas macetas encontre unas 5 lombrices :icon_redface: . Mi pregunta es ¿si hago una vermicompostadora con esas lombrices alcanzara?, es muy pequeño el tamaño de los bidones (son redondos de 22cm de diametro). Yo tengo uno donde meto lo que sale de la juguera y un poco de tierra y se puso lindo (por lo menos lo meti en una bolsa y no quedo mojado), parecia todo tierra con olor a bosque. Bueno espero sus consejos. Tambien estoy haciendo una compostera, pero esa la pongo en el taller de mi suegro aca no tengo espacio.
     
  2. Re: vermicompostadora con bidones de agua???

    Hola,

    Un par de comentarios:

    Identificar si las lombrices son de las llamadas californianas. En donde encontraste estas 5 lombrices?. La pregunta es en relación a si usaste humus de lombriz comprado en la maceta donde las pillaste, porque si es así pueden ser californianas que vinieron siendo huevos y luego nacieron en la maceta.
    Si no son es muy probable que se escapen aunque tengan comida.

    Ahora siendo optimista, si son californianas, 5 lombrices son muy pocas, pero si las mantienes bien se reproducen en forma rápida.
    Lo que yo haría estando en tu caso trataría de mantenerlas sin preocuparme todavía de usarlas para que generen humus, sino que para que se reproduzcan.
    El bidón que mencionas le haces agujeros en la parte inferior y le pones composta ya hecho, luego pon las lombrices a un lado. Al otro lado le pones composta a medio hacer (ojala tenga por lo menos un o dos meses de producción) luego lo tapas, una capa de un par de centimetros, con más compost ya hecho o con un par de hojas de diario mojadas. NO le pongas mucha comida o muy seguido ya que son pocas.

    Saludos.
     
  3. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: vermicompostadora con bidones de agua???

    muchas gracias por tu respuesta: realmente no creo que sean californianas, igual ahi las tengo con un poco de compost y no se han ido (si sacudo veo algunas). Una pregunta ¿es obligatorio que sean californianas?, yo vivo en un area pesquera y puedo conseguir las que se usan como carnada.
     
  4. Re: vermicompostadora con bidones de agua???

    Hola,

    no es necesario, pero la gracia que tienen las californianas es que son más voraces, aceptan vivir muchas en poco espacio y se reproducen rápidamente. En condiciones ideales pueden duplicar su población en tres meses.
    Éstas características son las que permiten procesar mayor cantidad de materia orgánica en menor volumen y en menor tiempo.

    Trata de conseguirte, aunque sean pocas pero con cuidado y paciencia puedes tener una buena cantidad.

    Saludos.
     
  5. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: vermicompostadora con bidones de agua???

    muchas gracias Gandulfo: te cuento que mi cuñado tiene un amigo que tiene, espero pueda contactarlo. Si las consigo, la vermicompostada ¿Cuantas capas puede tener? ¿De que tamaño es la malla que va entre capa y capa (1cmx1cm o menor)?. Desde ya muchas gracias. Saludos para vos tambien
     
  6. Re: vermicompostadora con bidones de agua???

    Hola, gracias por tus saludos.

    Respondiendo a tus preguntas:
    La cantidad de capas varía en función de la altura de cada bandeja pero la altura total debería ser entre 60 y 70 cm (si me equivoco que me corrijan). Más alto puede compactar demasiado lo que queda abajo.
    La malla de 1cm + 1 cm debería andar bien.

    Como antecedente, existen varias formas y tipos de vermicompostadora. A la rápida se pueden dividir en verticales y horizontales.
    Las verticales son especie de torres con bandejas removibles y que tienen separaciones de malla o agujeros para que las lombrices pasen de un nivel al otro. Ocupan menos espacio.
    Los horizontales son más largos que altos, se puede decir que son una especie de cajón. Ocupan más espacio.
    En ambos casos tienen que tener drenaje suficiente para lixiviados, si bien las lombrices le gusta la humedad el anegamiento las mata.

    La elección del tipo depende de las necesidades y recursos de cada uno, a mi me gusta más las horizontales porque se tiene más espacio y si algo les parece mal tienen espacio para donde ir.

    Por mientras te consigues lombrices, te recomiendo buscar en el foro en internet modelos de vermicompostadoras y elegir la que satisfaga tus necesidades.

    Saludos desde el otro lado de los Andes.
     
  7. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: vermicompostadora con bidones de agua???

    Nuevamente gracias y voy a ver por ahi como me recomendaste. Despues te cuento
     
  8. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: vermicompostadora con bidones de agua???

    mira mi proyecto de vermocompostadora



    Espero te guste. Dame tu punto de vista y no te rias de mi (por el video)
     
  9. Re: vermicompostadora con bidones de agua???

    hola tuli2212,

    primero que todo felicitaciones por tu capacidad de reutilizar las cosas.
    Ahora en relación con la vermi, creo que es muy chica, si bien tiene varias bandejas a mi parecer el volumen por nivel es muy poco.

    Para ver el tamaño "ideal" para tus necesidades tienes que analizar cuanta materia orgánica juntas por semana, en mi caso llenamos un bidon de 20 litro a la semana, por ende necesito una vermi bien grande.
    Al ver el video no me imagino que tan resisten es la malla, debes evaluar cuantos niveles poner o tener dos con dos niveles.

    En conclusión, para comenzar, hacer pruebas, si generas poca mataria orgánica tu vermi esta bien.
    Si generas una cantidad considerable de materia organica tienes que construir algo más grande, pero ya tienes la idea ;) .

    saludos, y como vas con las lombrices, te las conseguiste??
     
  10. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: vermicompostadora con bidones de agua???

    Gandulfo las lombrices todavía no las consigo, igual si no es acá dentro de 1 mes viajo a Mendoza y ya se de alguien allá. Las 5 que tengo están comiendo (yo las había puesto en compost con un poco de yerba mate).
    Con respecto a la cantidad de residuos para la vermicompostadora son muy pocos, para analizar correctamente los estoy metiendo en un balde y al final de la semana veré mas o menos cuanto produzco, total acá todavía hace frío y lo tengo en el patio.
    Y aunque parezca chica la vermicompostadora la idea es juntar dos franjas y hacer 3 capas. La maya es bastante fuerte, igual al pasar el tiempo probare. Espero sirva mi invento. Nuevamente muchas gracias.
     
  11. mentita01

    mentita01

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: vermicompostadora con bidones de agua???

    hola!
    me gusto mucho el video (comentario aparte tu vos es muy relajante :razz:)
    sobretodo por ke usaste las mismas etiketas del bidon para armar la malla!

    a mi se me ocurrio hacer el vermi, con cajones de manzanas, apilando varios, uno encima de otro...funcionara eso?
    tendria ke sacarle las dos maderitas ke tiene cada cajon, y ponerle una malla, o se lo bancara con las maderitas esas?

    la verdad ke no tengo mucha idea, tengo las lombrices, en una especie de bidon,con lleno de ojas verdes y ojas secas, y comidita,hace dos meses, pero me parece ke tendria ke pasarlas ya a un lugar mas espacioso.

    no tengo mucha idea la verdad:( gracias!
     
  12. avalesco

    avalesco comodin

    Re: vermicompostadora con bidones de agua???

    pues de vermicompostadora funciona cualquier recipiente, inclusive sin recipiente funciona, el tuyo lo puedes hacer funcionar, pero por regla entre mas pequeño mas trabajo te dara, es amigable tener una area mas amplea de superficie, porque uno pone alimento en uno o otro lugar, muebe o otras cosas similares, a falta de espacio tiende uno a hacer desorden, lo que implica limpiar luego, entonces ahi inviertes tiempo que podria ser ahorrado.

    los lombricultivos por lo general siempre estan presentes dos tipos de eisenias que es la fetida (la mal llamada californeana) y la andrei, tambien utilizan otras mas pero es menos comun, por lo general siempre se usa lombrices de superficie por que son de metabolismo mas acelerado en ingesta y reproduccion.
     
  13. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: vermicompostadora con bidones de agua???

    Gracias por los datos, yo estoy buscando lombrices de las fetida pero se me esta complicando un poco, igual en unos días viajo a Mendoza y ahí se quien tiene. Te cuento que mi idea nace por reciclar mas que por falta de espacio, igual con lo que vos me decís de que es mejor mayor superficie ya veré si uso esos bidones en otra cosa y hago una vermi más grande.

    Gracias por los halagos, te cuento que yo ni idea, también estoy empezando. Lo del cajón leí por ahí que hay que ponerle una malla a todo el cajón para evitar que se escapen las lombrices, pero sirve. Yo voy a ver si consigo las lombrices, y luego voy a ir poniendo mi experiencia. Por ahora solo tengo unas pocas que junte de una maceta y el otro día en el taller de mi suegro mientras sacaba unas malas hiervas ;) ;), pero son de las comunes. Ya veremos.
     
  14. avalesco

    avalesco comodin

    Re: vermicompostadora con bidones de agua???

    hola tuli, te comento el cedazo o malla o como se le llame no es para no se escapen, pues con espacio y alimento ellas siempre no se fugaran y estaran dispuestas a la reproduccion,

    la mallas se usan entre los cajones para cuando se cosecha y se pueda separar alimento fresco del humus, o tambien se usa para cubrir todo y evitar las moscas de la fruta. un saludo
     
  15. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: vermicompostadora con bidones de agua???

    Gracias por corregirme, pero he leido por ahi que tienden al suicidio, osea se escapan y en el piso se mueren. Y que usan la malla para evitar que puedan salir, pero en este caso la malla es mas pequeña (como una media sombra) para que tenga oxigeno. Esto es solo en el caso de usar cajones de fruta que tienen mucho espacio entre tabla y tabla, solo en este caso. No se si sera sierto yo todavia no tengo muchas