Vermicompostaje y siembra directa: técnica muy extendida en Cuba

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por Quinto, 4/12/08.

  1. Anno Domine 2008

    Anno Domine 2008

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Murcia - España
    Re: Vermicompostaje y siembra directa

    Yo creo que la lombriz autoctona tunelera, de la que tu has puesto el nombre cientifico, no la venden en tiendas de pesca. Creo que algún día voy a organizar una excursión a la mota de un rio que me han dicho que hay muchas... y a cabar la tierra para buscarlas. Ya dependerá de nuestro aguante cabando.
    Un cordial saludo.:smile:
     
  2. Anno Domine 2008

    Anno Domine 2008

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Murcia - España
    Re: Vermicompostaje y siembra directa

    Perdonar por mi falta de ortografía, CAVAR con V con V con V...:icon_redface:
     
  3. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Vermicompostaje y siembra directa


    ¿¿Para qué preHocuparse?? Ci todos Hescribimos de BiSio :meparto: :meparto: :meparto:

    ¿SEmos Ho no sEmos unos Vuenos guardianes de la Hortografía??


    :meparto: :meparto: :meparto:

    Trankiiiiiiiiiiiiii hombreeeee ;)

    .
     
  4. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: Vermicompostaje y siembra directa

    Una forma de recoger lombrices es dar un paseo por los jardines de las ciudades alguna noche lluviosa, no hay que olvidar un bote jeje.

    Las lombrices solo comen materia en descomposición, no tienen dientes, es imposible que ataquen a las raices de las plantas. Yo ha plantado alguna vez en el mismo vermicompostador y no he tenido ningún problema.

    Hay mucha gente que tiene pocas lombrices en el terreno y puede ser porque abusan de la motoazada. Cada vez que pasas ese aparatito matas todas la que estén en tu camino. Hay gente que la pasa a finales de verano y luego a primeros de año y en primavera si pueden otra vez.... así es imposible.

    La lombriz roja californiana cuando no tiene suficiente alimento muere así regulan la población.

    Otra cosa, yo también tengo las paredes y es una buena idea lo de las macetas, pero no hay que olvidar que tiene que tener buena ventilación sino fermentará y se pudrirá, eso puede traer enfermedades. Igual lo mejor es poner algunos tubitos de estos en algunas esquitas. Habrá que probar varias cosas.
     
  5. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Vermicompostaje y siembra directa

    Cedrik, buena observacion lo de la ventilación. Habrá que cuidar ese detalle.

    En lo de la caza de las lombrices ya he encontrado el hilo. Antes no lo encontraba porque está en el foro antiguo.

    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=169343

    En este otro enlace en ingles se habla de como mejorar la población de lombrices.

    http://www.sarep.ucdavis.edu/worms/werner.htm

    De aquí saco el siguiente texto:

    "Direct inoculation is one possible method, but transferring blocks of soil (one cubic foot each) from an area with a large earthworm population into a farm soil might work better"

    Que traducido viene a ser algo así:

    La inoculacion directa es un método posible, pero transferir bloques de suelo (de unos 28 l cada uno) desde zonas con una gran poblacion de lombrices al suelo de la granja puede funcionar mejor.

    Ya ves Anno Domine que si estas dispuesto a cavar, ni siquiera tienes que encontrar muchas lombrices. Aquí me parece que se da por supuesto que si importas el suelo tambien estas importando muchos cocón que habrá en él.

    Otra idea interesante que se expone es el reservorio de lombrices, una pequeña zona de terreno dedicada especificamente a reserva de lombrices y tratada en consecuencia para mantener una poblacion estable de las mismas con las que se pueden inocular otras zonas. Si fuera necesario, el suelo de esta zona debe ser encalado para llevar el PH a la neutralidad y sembrado con un cultivo de cobertura que se siega periodicamente para proporcionar un acolchado orgánico que sirve como fuente de alimento y cobertura física para las lombrices.

    O sea, mas o menos lo mismo que estabamos hablando de dedicar una zona del centro de los bancales para alimentarlas.

    Saludos