Vermicompostera casera: varias dudas

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por padme, 24/4/08.

  1. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: vermicompostera casera...

    Carlos Dante, el liquido que drena del compostaje no es te de compoct y se puede usar como fertilizante pa las plantas, porque biene con microorganismos veneficos para ellas.
     
  2. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: vermicompostera casera...

    La foto te la debo hasta que me compre una camara digital o un celular con camara:icon_redface:
    Mi sarcofago tiene tapa y es metalica bastante pesada, todo lo otro es de plástico.
     
  3. Re: vermicompostera casera...

    lucasfava: no entendiste Padme dijo "el líquido de las lombrices" como si éstas orinaran o algo así. Carlos
     
  4. Re: vermicompostera casera...

    bueno, bueno , un error lo comete cualquiera , no hay pa que insistir :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    lucasfava a ver si me lo imagino entonces....:11risotada:
     
  5. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: vermicompostera casera...

    Ale, queria decir algo antes en este tema, pero bueno. ^^"

    Yo creo que está muy bien así lo que te has montado, padme!
    Debería funcionar. ;)

    Lo que te dicen del tamaño y eso, es relativo. Si el mio es incluso más pequeño que el tuyo.
    La rapidez pues dependerá del tamaño del contenedor. Es muy sencillo - si no hay espacio, y por lo tanto no hay suficiente comida, habrá menos lombrices. Si hay mucho espacio y mucha comida, habrá muchas más y podrán comer mucha más materia en el mismo tiempo.

    En mi caso por lo menos siempre intento vigilar que tampoco no me pase con la comida, pues todavia no hay tantas lombrices y tardan en comerse lo que les echo. Y no quiero que se empieze a podrir todo antes de que puedan comerlo.
    No sé, creo que cada uno tendrá que encontrar la frecuencia y cantidad de comida que uno les da. Todo es relativo, depende del número de lombrices.

    Lo del líquido, si no lo he entendido mal no es que orinen las lombrices, el líquido que cae es lo que desprende la materia orgánica a la hora de descomponerse. Es decir, una manzana contiene agua, y esa agua se va liberando conforme se deshace.
    Bueno, esto es lo que he entendido yo. Aunque tal como lo he dicho es muy simplificado, en realidad debe de ser mucho más complejo que esto y sin duda las lombrices tambien deben jugar algún papel en esto. :13mellado:

    En fin, a seguir experimentando!

    Por cierto, mis lombrices ahora que empieza a hacer más calorcita han comenzado a reproducirse alegremente, he visto muchas pequeñitas y unas cuantas bolitas naranjas que supongo que serán los huevos! :5-okey:
     
  6. Re: vermicompostera casera...

    Sonpan, que bueno que te has dado una vuelta por acá ....bueno la idea de hacer la vermicompostera la he tomado de la tuya , soy una copiona, jajajajja

    más o menos cuánto alimento les das a tus lombrices????y cada cuánto tiempo???

    ya he entendido que el líquido es el percolado de la materia orgánica ...jejej

    saludos
     
  7. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: vermicompostera casera...

    Jeje, me alegro que mi modelo le sirviera a alguien. :happy:
    Ahora espero que no tenga algún fallo mayor y tenga yo la culpa... XD

    Yo... les doy algo de comida más o menos cada dos semanas, de momento no necesitan más, voy mirando que no la hayan gastado aún. "Algo de comida" es dificil de definir, se podría decir que aproximadamente lo que cabe en un platito pequeño, no sé. Algo así.

    Por cierto, la pulpa de peras pasadas les parece gustar mucho, de entre todo lo que les he dado hasta ahora, es lo que desaparece más rápido. Tienen buen gusto, les va el azúcar! :13mellado:
     
  8. Re: vermicompostera casera...

    jajajaj Sonpan

    bueno, creo que la idea es aprender de los errores y de los aciertos, no queda otra que experimientar ya que ,creo, que no hay recetas en nada.....

    mira yo pensaba que había que darles mucha más comida .....pero parace que hay que darles según su propia exigencia

    buen dato el de las peras!!

    saludos
     
  9. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: vermicompostera casera...

    Otra cosa que les encanta, y sirve de paso para mantener húmedo pero no mojado el compost es el cartón... sí, ese marroncito de las cajas de latas, vinos, y etcs.

    La idea es que nada debe "podrirse" allí dentro. Si hay olor a podrido es porque le falta oxígeno, es decir aireación... Y suele ocurrir cuando las cajas son muy profundas y no tienen drenaje...
    En realidad, el drenaje se hace para eso. El líquido que sale, podría quedarse dentro, pero sin el drenaje se junta mucho monóxido de carbono, y empieza a formarse el metano (olor a "podrido").
    Todo esto es la sofisticación del compost y el lombricompost... es mejor, no huele, y es más facil lidiar con ello... pero a las lombrices no sé si les importa mucho: he tenido composteras encharcadas que olían ¡¡horrible!! y las lombrices, chochas... se ve que no usan mucho el olfato y mientras su comida esté bien... nada... se aguantan.

    Padme, si necesitás más material, avisame. Te mando por mail...
    besos
     
  10. Re: vermicompostera casera...

    hola casandra.....gracias por el dato!!!

    lo malo es que aún no llegan y quiero que estén pronto estas chiquillas!!!!

    si cassandra mándame a mi correo , lo malo es que ya no se puede colocar adjuntos en el foro,
    pero quien desee el material se puede reenvíar al correo:5-okey:
     
  11. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: vermicompostera casera...

    Ayer encontre en la calle un tacho de basura de 5 litros lo agarre antes de que se lo llevaran, tiene tapa, voy a usar ese tacho para empesar, una pregunta donde consiguo las lombri?:smile:
    Mi idea con el sarcofago, estoy viendo como la voy a mejorar :5-okey:
     
  12. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: vermicompostera casera...

    En la tierra, Lucas, en la tierra...:11risotada: :meparto: :meparto:

    Padme: te mandé dos mails con materiales sobre lombrices y compost...
     
  13. Re: vermicompostera casera...

    buena!!!! eso es suerte !!!
    gracias cassandra ,lo reviso altiro
     
  14. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: vermicompostera casera...

    Padme: ¿te llegaron??? (las lombrices, los textos que te mandé,...todo)
     
  15. Re: vermicompostera casera...

    cassandra siii me llegaron los docs...estoy leyendo grcaias...si alguien los quieres me deja los datos y se los reenvìo
    :beso:
    hoy me iban a llegar las chiquillas (las lombrices jijij), pero nop..me tengo que esperar unos dìas :icon_evil: